Los indígenas denunciaban el deterioro de su salud por productos químicos de la compañía.
La empresa de biocombustibles Raizen, creada en Brasil por el gigante petrolero Shell, renuncia a sus planes de producir caña de azúcar en las tierras habitadas por comunidades indígenas. El anuncio llega después de una activa campaña de protestas llevada a cabo por los representantes de la tribu guaraní y la ONG Survival International.
Los líderes indígenas y la ONG recibieron con satisfacción el acuerdo pero advirtieron que la supervivencia de la tribu sigue amenazada por la tala ilegal y la agricultura. Los guaraníes son uno de los pueblos indígenas más perseguidos y empobrecidos de América Latina. Shell ha reconocido que el pueblo se enfrenta a varios problemas por culpa de la empresa y ha prometido llevar a cabo un programa de inversión social centrada en la población indígena.
Shell se asoció con el gigante brasileño del azúcar-etanol Cosan, para crear una nueva empresa, Raizen, que se dedica a la elaboración de etanol desde 2010. Parte de su producción proviene de la caña de azúcar cultivada en la tierra ancestral de los guaraníes, Caarapó. Los indígenas guaraníes denunciaban que desde la inauguración de la fábrica la salud de los niños, adultos y animales se ha deteriorado considerablemente, a causa de los productos químicos utilizados en las plantaciones.
Anteriormente, la Fiscalía brasileña pidió a las empresas Shell y BASF 500 millones de dólares para indemnizar a más de un millar de trabajadores que presuntamente resultaron afectados por la contaminación, enfrentándose a graves problemas de salud, en una planta de agroquímicos ubicada en la ciudad de Paulinia, en el estado de Sao Paulo.
Esta noticia llegó a su fin. Si te fue de utilidad o simplemente te gustó, te invito a que veas otros titulares, por ejemplo, dentro de su misma sección. ¡Gracias por leer Positivo Digital!
Fuente: Maestroviejo vía RT
[+/-] SIGUE LEYENDO...
[+/-] CIERRE TEXTO
La idea de que los planetas pueden ser seres conscientes es central a la mayoría de las religiones primitivas.
La ciencia de la conciencia de las estrellas: desde milenios atrás la mente religiosa ha considerado la posibilidad de que las estrellas sean seres conscientes, ahora la ciencia retoma esta resplandeciente probabilidad.
La idea de que los cuerpos celestes tienen conciencia resulta disparatada para la ciencia establecida, pero no para la religión y la filosofía hermética que desde hace miles de años han estudiado secretamente esta posibilidad. Decirle a un científico que el Sol tiene conciencia de sí mismo y posee una voluntad sería inmediatamente recibido como la declaración de una conciencia primitiva, enteramente animista –de la que la ciencia se enorgullece de haber superado hace siglos.
Y sin embargo esta intuición poética de una inteligencia cósmica ha atravesado el tiempo, reapareciendo en mentes diversas, resistiéndose a ser domesticada, como una salvaje conexión con lo que el poeta Allen Ginsberg llamó ”la estrellada dinamo de la maquinaria de la noche”. Las voces de las estrellas en nosostros son difíciles de callar del todo.
Ahora resurge dentro de la misma ciencia legitimada que ha sanitizado las ideas, pero que ante la incomensurabilidad del cosmos y las propiedades “espectrales” de la materia subatómica, de vez en cuando debe recurrir a la imaginación para intentar entender el universo.
El Dr. Gregory Matloff, académico del New York City College of Technology, planeta la hipótesis de que la conciencia estelar podría resolver el enigma de por qué las estrellas giran alrededor de los centros galácticos a una velocidad superior a la que se esperaría si solo se cuenta la materia observable del universo. Generalmente se conjura la existencia de la materia oscura para explicar el movimiento estelar, pero la materia oscura permanece elusiva e indetectada –por lo pronto materia de ciencia ficción.
Matloff se sirve de la ciencia ficción para proponer una teoría de la conciencia estelar para explicar la velocidad de las estrellas: en su novela Star Maker, Olaf Stapledon juega con la idea de que las estrella podrían tener una forma de conciencia. Matloff considera plausible, aunque acepta que no existen pruebas concluyentes, que las estrellas mantienen su posición galáctica a través de la acción volitiva, apelando al efecto Casimir como explicación generadora esta conciencia estelar.
Una posible explicación física para la moción estelar anómala es la psicokinesis. La hipótesis presentada aquí es que la “mente” o la conciencia de una estrella sintiente puede actuar directamente sobre las propiedades físicas (en este caso la velocidad galáctica) de la estrella.
Aunque no se pretende que la psicokineses sea parte de la física establecida o la psicología, al menos un estudio teórico indica que es posible dentro del marco aceptado de la mécanica cuántica.
De acuerdo a los argumentos presentados en este estudio, la conciencia (o la mente) puede influir directamente en las propiedades de un sistem físico utilizando la energía presente en las fulctuaciones de la mecánica cuántica. La conciencia podría hacer esto afectando el colapso de la función de onda en el sistema hacia un estado cuántico deseado.
Seguramente esto suena como herejía para el mainstream de la ciencia, pero si concedemos que el misterio del universo de ninguna manera ha sido resuelto y que es una propiedad fundamental, al menos de la realidad humana, ver reflejado en el mundo lo que pensamos sobre el mundo, esta teoría resuena con fibras profundas de formas de conocimiento alternativos, como puede ser la intuición o la imaginación poética.
Matloff, sin embargo, intenta formular un argumento científico para explicar el surgimmiento de la conciencia en los hornos de las estrellas:
Los conceptos desarrollados en este trabajo aceptan que la conciencia, como la gravedad, está adherida a la estructura del universo. Como la gravedad no puede ser explicada invocando a la materia y a los campos de manera independiente; requiere de su interacción.
Varias teorías de la conciencia orgánica basadas en la física cuántica postulan que un campo universal de conciencia interactúa con nanoestructuras eléctricas dentro del sistema nervioso. En animales como el ser humano el espacio intersináptico de~20-nm dentro de la estructura neuronal del cerebro ha sido analizado por Evan Harrus Walker como la locación de los eventos a nivel cuántico que contribuyen a la conciencia. Pero todas las células eukaryotas contienen microtúbulos.
Como es sugerido por Lynn Margolis, una forma de “conciencia microbial” podría estar basada en estas nanoestructuras.
Un aceracamiento desde el efecto Casimir a la conciencia estelar. Se asume que la interacción dentro de las fluctuaciones cuánticas produce una forma de conciencia en todos los enlaces moleculares, aunque esta es más débil que las formas de conciencia afectadas por las interacciones de las fuctuaciones del vacío con las nanoestructuras orgánicas como los microtúbulos y el espacio intersináptico.
En otras palabras, la conciencia sería una propiedad emergente del vacío cósmico, el cual se comporta de la misma forma que las partículas discretas de energía (quantums). Este panpsiquismo tendría diferentes interacciones, de mayor o menor fuerza, según la complejidad de las moléculas que se forman. El “yo” que identificamos con la conciencia no es una propiedad fundamental de ésta sino una consecuencia de una forma de autopercepción de la misma.: la conciencia existe antes y más allá de un ente que la integre o identifique como suya.
Matloff se cuestiona cómo comunicarnos con estas hipotéticas inteligencias estelares cuyas vidas son tan largas que un siglo nuestro les parecería menos de un segundo. E incluso como prevenir una guerra entre inteligencias planetarias e inteligencias astrales.
Otros científicos ya se han hecho las mismas preguntas.
Recientemente el biólogo Ruper Sheldrake en su libro La Física de los Ángeles:
Nuestro acercamiento a un nuevo paradigma científico (ya no mecánico) es con la idea del universo como un organismo viviente. El Big Bang describe el origen del universo como una pequeña, indiferenciada unidad. Luego el universo evoluciona y crece y nuevas formas y estructuras aparecen a su interior. Esto se da más como un organismo que como una máquina. La vieja idea de la Tierra muerta ha dado paso a Gaia, la idea de la Tierra viviente. La vieja idea del universo sin creatividad, ha dado paso a la evolución creativa. Primero en el reino de las cosas vivas, por Darwin, y ahora vemos que todo el cosmos está en proceso de evolución creativa. Así que si todo el universo está vivo, si el universo es como un gran organismo, entonces todo lo que contiene se entiende mejor como organismos que como máquinas.
La segunda pregunta que viene a la mente es: bueno, si el universo está vivo, si los sistemas solares y las galaxias y los planetas están vivos, ¿también están conscientes? ¿O están vivos pero no tienen conciencia, de la misma forma que tal vez una bacteria puede estar viva pero no tiene conciencia? ¿ El tipo de vida que puede existir en el cosmos tiene más conciencia que nosotros, o presumimos que es mucho menos conciente que nosotros? ¿Somos los seres más conscientes que existen en el universo?
La respuesta común de la ciencia es que sí. Yo creo que esa es una presunción muy poco probable. Así que si llegamos a la idea de muchas formas distintas de conciencia, si la galaxia tiene vida y conciencia, entonces debería de tener una conciencia mucho mayor que la nuestra —mayor en extensión, mayor en sus implicaciones y poder y mayor en la expansión de su actividad. Esto desde el punto de vista de la ciencia es una idea ridícula, porque la ciencia ha erradicado la conciencia de cualquier otro lugar en el universo que no sea el cerebro humano.
La idea de que los planetas pueden ser seres conscientes es central a la mayoría de las religiones primitivas: se concibe a la naturaleza como un ser inteligente, con el cual se puede establecer una comunicación (y marca un ritmo) o es una Gran Madre que provee alimento material como espiritual (las almas son como ramas de un árbol invisible cuya raíz está en el centro de todas las cosas). La filosofía gnóstica concibe al planeta como la manifestación de una diosa (o demiurgo benigno): Sophia (actualmente Gaia Sophia) y al sistema solar como la creación-encarnación de una serie de espirítus tutelares conocidos como Arcontes equivalentes a los planetas ( y a etapas de conciencia: eones). A grandes rasgos, el gnosticismo considera que estamos dentro de la mente de estas entidades planetarias que diseñan una especie de juego o misión divina (muchas veces similar a una matriz de realidad virtual) para nosotros, que somos extensiones de su conciencia.
Phillip K. Dick da voz al Arconte en su novela The Three Stigmata of Palmer Eldritch:
Lo que quiero decir es que me convertiré en todas las personas del planeta…Seré todos los colonos mientras arriban y empiezan a vivir aquí. Guiare su civilización. Es más, seré su civilización.
El místico francés Eliphas Levi escribió “Dentro de los soles recuerdan todo; dentro de los planetas olvidan”, tal vez en esta frase radiante de platonismo esté la clave del enigma. ¿Vivimos en la mente de un planeta observando las luces en las estrellas a distancia, como si intentaramos deletrear algo que olvidamos: nuestro nombre? No es mi intención tratar de agotar el misterio de la conciencia o de la relación entre una forma de vida y la matriz que la genera. Al contrario, la intención es despertar el asombro y motivar a la reflexión que atraviesa su propio espejo: nos preguntamos en la noche, observando las estrellas, sobre nuestro origen y nuestra esencia, nos hacemos las eternas preguntas, y de alguna manera sospechamos que las estrellas tienen la respuesta.
Esta noticia llegó a su fin. Si te fue de utilidad o simplemente te gustó, te invito a que veas otros titulares, por ejemplo, dentro de su misma sección. ¡Gracias por leer Positivo Digital!
Fuente: Pijamasurf
[+/-] SIGUE LEYENDO...
[+/-] CIERRE TEXTO
Modifica el Código de Consumo para velar por los intereses de los clientes.
El gobierno catalán ha aprobado la modificación de la ley del Código de Consumo con la finalidad de tipificar las infracciones derivadas de lo abusos bancarios relacionados con la vivienda.
Estos cambios legales tienen como finalidad principal evitar cláusulas o intereses abusivos, así como controlar la información que se da a los clientes y la posible publicidad engañosa.
También incluye esta reforma la promoción de la mediación y el arbitraje para resolver los conflictos en casos que afecten a las viviendas habituales y reducir los casos traumáticos de deshaucio. Esta regulación no tendrá efectos retroactivos.
Una infracción grave podrá ser sancionable hasta 100.000 euros de sanción, según ha explicado el portavoz del ejecutivo autonómico, Francesc Homs, tras la reunión semanal del gobierno.
Respecto a la sentencia del Tribunal Constitucional, que avala el impuesto catalán de grandes superficie, Homs ha lamentado que haya tardado tanto en resolver este asunto, que se remonta a 2001, pero valora positivamente que avale la política comercial del gobierno de CiU de entonces que liga con un modelo de consumo de nuestro país. Es una buena noticia".
Por otro lado, Homs asegura respetar las opiniones contrarias al macrocomplejo Eurovegas, por el que pugnan Cataluña y Madrid, pero "al Govern le mueve cualquier oportunidad de crear empleo y riqueza. No podemos hacerle un feo a un proyecto así. Pero se debe hacer de acuerdo con las leyes y costumbres de este país". Ha recordado que hubo determinados "sectores agresivamente contrarios a un parque temático en Tarragona", pero "actualmente no he oído a nadie que critique Port Aventura y que haya desestabilizado el territorio. Se ha encontrado un equilibrio y una convivencia".
Esta noticia llegó a su fin. Si te fue de utilidad o simplemente te gustó, te invito a que veas otros titulares, por ejemplo, dentro de su misma sección. ¡Gracias por leer Positivo Digital!
Fuente: ABC
[+/-] SIGUE LEYENDO...
[+/-] CIERRE TEXTO
El presidente de la Cámara autonómica también prescindirá del 20% de los cargos de confianza que dependen de él.
Los miembros de la
Mesa de las Cortes de la Comunidad Valenciana, Juan Cotino, Alejandro Font de Mora, Angélica Such, Ángel Luna y Carmen Martínez deciden bajarse el sueldo.
El presidente de las Cortes valencianas y el resto de miembros de la Mesa de la Cámara autonómica se rebajarán el sueldo un 25%, cinco puntos más que la bajada que también se ha decidido para el salario de los cargos de confianza que dependen de Juan Cotino. El presidente de las Cortes cobra en torno a 113.000 euros brutos al año frente a los 67.616 del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.
Según un comunicado del Parlamento, Cotino ha hecho este anuncio durante la reunión de la oficina para la eficiencia económica y control del gasto. La decisión se produce días después de que el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, anunciara que se bajaba el sueldo un 25%, con lo que pasará a cobrar 66.000 euros, y el PP de las Cortes valencianas propusiera renunciar a la paga extra de Navidad que el Gobierno ha eliminado a los funcionarios.
En cambio, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, no quiere hablar de su salario, que excede en unos 18.000 euros lo recomendado por el Gobierno de Mariano Rajoy. El Ayuntamiento que dirige ha anunciado que reducirá la retribución de los concejales un 7% para equipararlo a la supresión de la paga extra de Navidad, con lo que el sueldo de Barberá se quedará en unos 87.000 euros y superaría ampliamente el de un ministro (68.981 euros) fijado como límite por Rajoy.
Preguntada esta mañana al respecto, Barberá ha eludido comentar la cuestión y ha achacado a una "escalada de oportunismo" informaciones como las de EL PAÍS sobre lo que cobra. Según la alcaldesa, los medios de comunicación y el PSOE "se están dejando arrastrar por partidos más radicales", en referencia probable a Esquerra Unida, que fue la primera formación que anunció en el Consistorio que renunciaba a la paga extra de Navidad.
Esta noticia llegó a su fin. Si te fue de utilidad o simplemente te gustó, te invito a que veas otros titulares, por ejemplo, dentro de su misma sección. ¡Gracias por leer Positivo Digital!
Fuente: El País
[+/-] SIGUE LEYENDO...
[+/-] CIERRE TEXTO
El principal objetivo es impedir que ocurran las instancias ecocidas en primer lugar.
En 1996, el abogado Mark Gray tuvo una visión clara: convirtamos el ecocidio (la destrucción de la naturaleza) en un delito.
Bueno, dirá uno, cualquier país puede hacer eso. De hecho, muchos lo han intentado en diversos grados.
Dependiendo de donde uno viva, encender fogatas en el bosque, robar huevos de los nidos, arrojar aceite de motor a los arroyos y construir en un habitat protegido puede conducirnos a comparecer ante un tribunal.
Sin embargo, otros países no tienen tales leyes.
También, las actividades que dañan al mundo natural a veces ocurren más allá del ámbito de las fronteras nacionales; para citar un ejemplo, la pesca indiscriminada en alta mar.
Los peores daños al medio ambiente provienen de las compañías que pertenecen a un país y operan en el territorio de otro.
Esto explica la iniciativa de la abogado Polly Higgins para convertir el ecocidio en uno de los cinco "crímenes contra la paz" internacionales, junto a los crímenes de guerra, al genocidio, a los crímenes contra la humanidad y los crímenes de agresión.
Para la gente del movimiento Eradicating Ecocide ("Erradiquemos el Ecocidio") no se trata de aplicar coscorrones en castigo por la transgresión de la ley.
El año pasado, el movimiento mostró lo que sería un juicio por este potencial delito, en el cual dos ejecutivos de una ficticia compañía canadiense dedicada a la brea enfrentaban un tribunal con auténticos abogados, un juez de verdad y un jurado de verdad.
Uno fue "sentenciado" a cuatro años de cárcel.
Así como los directores de las corporaciones que se extralimitan, el movimiento cree que los ministros y los jefes de gobierno que llevan a cabo o permiten el ecocidio deberían ser juzgados.
Y los casos podrían elevarse a los tribunales en nombre de los habitantes, ya sean humanos o de otras especies.
La postura de Eradicating Ecocide ha ganado apoyo -por cierto, de parte de los ambientalistas, pero también, me aseguran, de algunos gobiernos, aunque no me parece que alguno lo haya reconocido públicamente todavía.
La posibilidad de obtener respaldo de todos los gobiernos parecería ser infinitesimal, especialmente si se toma en cuenta el hecho de que un gran número de ellos ha elegido no reconocer la Corte Penal Internacional y aceptar su jurisdicción.
Este organismo es el que puede oír las causas rotuladas bajo los cuatro crímenes contra la paz.
Pero quizás eso no importe.
El principal objetivo es impedir que ocurran las instancias ecocidas en primer lugar.
Y si hay una compañía que opera en muchos países, en algunos que aceptan la jurisdicción y en otros que no, la compañía tendrá que respetar los estándares de aquellos que sí aceptan.
Un árbol puede no serlo
Si lograr la definición legal de árbol en el Protocolo de Kyoto demoró varios años, ¿cuánto tomaría definir ecocidio? ¿Qué incluiría una persona común y corriente en el concepto de ecocidio?
Vertido de petróleo.
Algunas compañías de un país destren la naturaleza en los países en que operan.
La palabra salió al mundo hace unos 40 años, en la primera Cumbre Ambiental de Naciones Unidas en Estocolmo, cuando el primer ministro sueco, Olof Palme, se lo achacó a Estados Unidos respecto al uso de los productos químicos defoliadores durante la guerra de Vietnam.
En la visión de Polly Higgins, los actos ecocidas durante la guerra no son el objetivo principal, porque éstos pueden considerarse bajo algún otro tipo de crimen contra paz.
La preocupación principal es qué ocurre en tiempos normales.
Por ejemplo, una filtración masiva de petróleo causada por negligencia o acción temeraria.
¿Qué pasaría con la pesca o la caza de una especie hasta su extinción?
Si una compañía abre una mina a cielo abierto, digamos, se va a registrar un importante daño ecológico en el área.
Sin embargo, con voluntad y el enfoque adecuado, todo puede volver a su estado original tras la clausura de la mina.
La remoción de tierra original, ¿caería bajo la descripción de ecocidio por el daño que hace?
Será interesante ver cómo se desarrolla la idea de Eradicating Ecocide en los próximos años.
Esta noticia llegó a su fin. Si te fue de utilidad o simplemente te gustó, te invito a que veas otros titulares, por ejemplo, dentro de su misma sección. ¡Gracias por leer Positivo Digital!
Fuente: BBC
[+/-] SIGUE LEYENDO...
[+/-] CIERRE TEXTO
Puede operar tanto en posición vertical como horizontal; el mobiliario y los instrumentos a bordo están preparados para funcionar en ambas posiciones.
Nadie que conozca la libertad del océano querrá abandonarse jamás a una vida con los pies anclados a la tierra. El intenso azul, con sus tormentas y sus calmas absolutas, habitado por seres míticos y temibles animales, ha desafiado a la humanidad desde su albor.
Pero el hombre de mar ha domesticado las olas gracias al ingenio de la navegación.
Uno de esos prodigios de la historia naval cumple medio siglo este año: FLIP, o Plataforma Flotante de Investigaciones, un barco único en el mundo inventado en 1962 por los científicos estadounidenses Fred Fisher y Fred Spiess para estudiar el movimiento de la olas.
La construcción de la nave demandó entonces un esfuerzo conjunto entre el Buró de Investigaciones Navales de Estados Unidos y del Instituto de Oceanografía Scripps.
Los instrumentos del FLIP realizan mediciones relacionadas con la meteorología, la oceanografía física y las interacciones entre el aire y el mar.
Pero, ¿cómo un buque puede sostenerse verticalmente en el mar sin hundirse? Según la web Ship-technology.com, los ingenieros encargados de construir FLIP diseñaron un sistema de hundimiento parcial, que bombea 700 toneladas de agua hacia tanques especiales colocados en la parte sumergible. Al mismo tiempo, otros contenedores se llenan de aire del lado opuesto para mantener la superestructura a flote. Al concluir la maniobra, 300 pies (más de 91 metros) permanecen bajo las aguas.
Por encima del nivel del mar la tripulación trabaja a una altura equivalente a un edificio de cinco pisos.
FLIP puede operar tanto en posición vertical como horizontal, por tanto casi todo el mobiliario y los instrumentos a bordo están preparados para funcionar en ambas posiciones. Esta exigencia reduce el espacio disponible para ciertas instalaciones. Por ejemplo, los 16 tripulantes —cinco marineros y 11 científicos— disponen de una sola ducha.
Y si bien la vida en un barco "vertical" puede resultar más difícil que en otros, no pocos investigadores estadounidenses lo prefieren por su estabilidad. Solo una gigantesca marejada de más de 80 pies (unos 24 metros) podría derribar a FLIP.
Esta noticia llegó a su fin. Si te fue de utilidad o simplemente te gustó, te invito a que veas otros titulares, por ejemplo, dentro de su misma sección. ¡Gracias por leer Positivo Digital!
Fuente: Yahoo Noticias
[+/-] SIGUE LEYENDO...
[+/-] CIERRE TEXTO
El COI reconoció los triunfos, en decatlón y pentatlón, de Jim Thorpe 72 años después de Estocolmo 1912.
Una de las figuras más populares de la prensa de la época del verano de 1912 fue Jim Thorpe, un americano que por su ascendencia india respondía también al nombre Wha-Tho-Huk. Thorpe fue el campeón de las duras pruebas combinadas de decatlón y pentatlón.
La publicación de unas fotos que demostraban que el atleta cobraba por militar en las filas de un equipo de béisbol le despojaron de sus triunfos. El hecho marcaría su vida personal y deportiva desde ese momento.
El Comité Olímpico Internacional le acusó de profesionalismo y el atleta no se pudo colgar sus metales. 72 años después, Los Ángeles 1984 y los nietos de Thorpe vieron cómo José Antonio Samaranch les devolvía los triunfos de las pruebas combinadas. Ya habían pasado 30 años desde que el deportista, que fue incansable en sus reclamaciones, había muerto.
La historia del atleta al que habían despojado sus logros sedujo hasta a Michael Curtiz. El célebre director de Casablanca dio la oportunidad a Burt Lancaster de encarnar al deportista en la película «Jim Thorpe, el declive de un campeón».
Si bien ha sido frecuente el despojo de medallas olímpicas a distintos deportistas, el rechazo a un escalón del podio no ha sido noticia desde hace años.
Ocurrió en la final de baloncesto de los Juegos Olímpicos de Munich 1972.
Estados Unidos y la Unión Soviética, en plena Guerra Fría, se disputaban la medalla de oro.
Cuando en los últimos minutos los estadounidenses ganaban por un punto, los árbitros retrasaron el reloj, para que los soviéticos tuvieran tiempo para atacar y así adelantarse en el marcador. Entonces Alexandr Belov atrapó un balón y logró encestar la pelota. Posteriormente los árbitros dieron por finalizado el partido y a la Unión Soviética como campeona olímpica (51-50).
La selección estadounidense, liderada por Jim Forbes, rechazó la medalla de plata y aún hoy, cuarenta años después de la final, Forbes asegura sentirse orgulloso de haberlo hecho, según ha contado en varias entrevistas. «Tratamos de enseñarle a los jóvenes la ética sobre perder y ganar. Yo digo que cada situación es diferente. Aquella final olímpica fue tan extraña en comparación con cualquier otro partido que no puede compararse con ningún otro», asegura el jugador.
Esta noticia llegó a su fin. Si te fue de utilidad o simplemente te gustó, te invito a que veas otros titulares, por ejemplo, dentro de su misma sección. ¡Gracias por leer Positivo Digital!
Fuente: ABC
[+/-] SIGUE LEYENDO...
[+/-] CIERRE TEXTO
El estadio Olímpico se transformará en una "campiña inglesa" durante la ceremonia de apertura.
Un elenco de 10.000 voluntarios recreará escenas de la vida tradicional del interior del país, con animales de corral y lugares emblemáticos como la colina de Glastonbury, ubicada en el suroeste del país.
El primer acto de la ceremonia costará alrededor de US$42 millones se llamará "Verde y Agradable", según dio a conocer el director artístico Danny Boyle, quien ganó el Oscar por su película Slumdog Millionaire.
Boyle explicó a la BBC que el espectáculo buscará mostrar "una imagen de nosotros (el Reino Unido) como una nación", agregando que la "mejor forma de contar esa historia es trabajando con personas de la vida diaria".
El corazón de la campiña se transportará hasta el este de la capital británica, con praderas, campos y ríos, familias disfrutando de comidas al aire libre, personas practicando deportes y campesinos trabajando la tierra.
En escena también estarán 30 ovejas, 12 caballos, tres vacas, dos cabras, 10 pollos, 10 patos, nueve gansos y tres perros pastor.
Uno de los elementos más relevantes del montaje será una campana de 27 toneladas de la fábrica de Fundición Whitechapel, la misma que moldeó en 1856 la que se encuentra en el Big Ben.
La campana, que será la más grande de Europa, tendrá la inscripción "no teman, la isla está llena de ruido", que pronunció el personaje Calibán de "La Tempestad" de William Shakespeare, obra que sirvió de fuente de inspiración para Doyle.
El director admitió que tiene la esperanza de que cada uno de los 80.000 espectadores que estarán en el estadio y las mil millones de personas que se espera estén frente a su televisor se sientan identificados de una u otra forma con la ceremonia, que comenzará el viernes 27 de julio a las nueve de la noche hora local y tendrá una duración de tres horas.
----
Noticia relacionada:
Londres 2012: un "arma sónica" para controlar multitudes
El Ministerio de Defensa británico confirmó que un aparato que puede ser empleado como "arma sónica" se utilizará en Londres durante la celebración de los Juegos Olímpicos.
De fabricación estadounidense, el Dispositivo Acústico de Largo Alcance (LRAD, por sus siglas en inglés) tiene la capacidad de ser usado para enviar mensajes verbales de advertencia a larga distancia o emitir tonos que provocan dolor.
Contenido relacionado
Londres 2012: la antorcha de los Juegos vuelve a arder en Olimpia Ver02:21
El equipo fue visto esta semana fijado a una lancha de desembarco sobre el río Támesis.
Un portavoz del ministerio señaló que sería utilizado "prinicipalmente en el modo de megáfono alto".
Los Marinos de la Marina Real británica que operan las patrullas del buque HMS Ocean también están fuertemente equipados con armas de fuego convencionales.
El penetrante sonido emitido por el dispositivo es altamente direccional.
Algunas versiones del LRAD son capaces de producir niveles ensordecedores de 150 decibeles en un metro.
Sin embargo, el aparato también puede ser usado para transmitir advertencias verbales como por ejemplo ordenes al público para que se disperse.
Uso difundido
Previamente, la corporación LRAD, basada en San Diego, vendió el aparato al ejército estadounidense, que lo utilizó en Irak para controlar multitudes.
Igualmente fueron adquiridos por la Marina y la Fuerza Aérea estadounidense, así como por fuerzas policiales de distintas partes del mundo.
Su uso ha sido exitoso a bordo de barcos en la lucha contra piratas somalíes.
Un portavoz del Ministerio de Defensa señaló que "como parte de la contribución militar al esfuerzo de seguridad liderado por la policía para garantizar unos Juegos seguros, una variedad de equipos e instrumentos están siendo utilizados por nuestras fuerzas armadas".
"Esto incluye el LRAD que será empleado durante los Juegos Olímpicos fundamentalmente en el modo de megáfono alto".
Fuente: BBC
----
¿Posible auto atentado terrorista en Londres? Vean el siguiente video sobre la profecía más actual de Parravicini:
Esta noticia llegó a su fin. Si te fue de utilidad o simplemente te gustó, te invito a que veas otros titulares, por ejemplo, dentro de su misma sección. ¡Gracias por leer Positivo Digital!
Fuente: BBC
[+/-] SIGUE LEYENDO...
[+/-] CIERRE TEXTO
"No tenemos una estructura, ni dependemos de ninguna organización". "Hemos nacido a partir del 15M".
El colectivo "yayoflautas", formado por por un centenar de jubilados de Barcelona afines al 15M y que ya ha exportado su modelo a otras 11 ciudades españolas, ha forjado su éxito social y mediático en lo sorpresivo de sus acciones y ahora ha revelado en un vídeo cómo organizan sus originales protestas.
El colectivo "yayoflautas", formado por por un centenar de jubilados de Barcelona afines al 15M y que ya ha exportado su modelo a otras 11 ciudades españolas, ha forjado su éxito social y mediático en lo sorpresivo de sus acciones y ahora ha revelado en un vídeo cómo organizan sus originales protestas.
En el vídeo, que triunfa en la red social Youtube, tres de los componentes del grupo revelan que sólo dos o tres miembros conocen con exactitud la acción que se llevará a cabo, cuyo objetivo es acordado en la asamblea mensual del grupo.
Los "yayoflautas" no se identifican como tales con sus chalecos fosforescentes amarillos hasta que no han entrado en la sucursal bancaria, en el autobús, en el departamento de Interior o en la sede de la patronal, por citar algunos de los lugares donde han protagonizado sus últimas protestas.
Rosario, una de las "yayoflautas" que aparecen en el vídeo, explica que a ella la llamaron para participar el pasado 27 de octubre en una ocupación de una sucursal bancaria y desde entonces forma parte del grupo.
Paco, un veterano antifranquista, dice que todas sus acciones son de "desobediencia civil pacífica y siempre informamos que no vamos a hacer ningún destrozo".
"Las acciones las planifican 2 o 3 personas, porque este es un colectivo basado en la confianza, aunque los objetivos se acuerdan en la asamblea", añade.
Adrián, otro jubilado "yayoflauta", destaca que antes de cada acción nombran una comisión para que se encargue de hablar con los responsables del banco, de la patronal o de la sucursal ocupada.
"No queremos ser asamblearios como los jóvenes y por eso un grupo coordinado presenta sus propuestas a la asamblea", explica Rosario, que define a los "yayoflautas" como "un movimiento social, queremos ser un acicate social, no queremos ser un partido político".
Según Rosario, "eso no quiere decir que dentro de los yayoflautas no haya personas con ideas políticas, que son más bien de izquierdas, pero hay otros que no han hecho nunca nada y que en un momento dado se han indignado porque los jóvenes de ahora están como estábamos nosotros hace 50 años".
"No tenemos una estructura, ni dependemos de ninguna organización", subraya Paco. Adrián puntualiza: "hemos nacido a partir del 15M".
Los "yayoflautas" de Barcelona han conseguido abrir "franquicias" en Madrid, Valencia, Sevilla, Córdoba, Palma, Castellón, Sabadell, Mataró, Badalona, Montcada y L'Hospitalet, y ya empiezan a organizarse para convocar acciones conjuntas, como la que hicieron el pasado 1 de junio ante las sedes de Bankia.
Fuentes del colectivo han avanzado que también se están formando grupos de "yayoflautas" en Girona, Terrassa y Málaga.
La presencia en las redes sociales es una de las prioridades del colectivo, que tiene páginas en Facebook para cada grupo, así como cuentas en Twitter.
Esta noticia llegó a su fin. Si te fue de utilidad o simplemente te gustó, te invito a que veas otros titulares, por ejemplo, dentro de su misma sección. ¡Gracias por leer Positivo Digital!
Fuente: La Información
[+/-] SIGUE LEYENDO...
[+/-] CIERRE TEXTO
Expertos han tratado de reconstruir el Antikythera mediante el uso de imágenes de rayos X.
En 1901, el hallazgo de un extraño objeto entre los restos de un antiguo buque romano revolucionó el concepto sobre cuán sofisticada fue la tecnología antigua.
El mecanismo Antikythera, fabricado en la Antigua Grecia, es considerado el computador mecánico más antiguo del mundo; un complejo artilugio de dientes y engranajes que se creía inventado durante la Edad Media.
Desde su descubrimiento, expertos internacionales de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, tratan de descifrar los secretos de este enigmático aparato.
Pero un hombre lleva más de tres décadas haciéndolo en solitario: el físico e historiador británico Michael Wright.
Wright empezó a estudiar el artefacto griego en 1974 y su búsqueda todavía continúa.
Ex curador del Museo de la Ciencia de Londres, Wright fabricó una réplica del Antikythera que colocó en un taller de su jardín de Hammersmith, en Londres.
Está convencido de que el aparato se creó para calcular los movimientos planetarios, empleando una deslumbrante matemática y una matriz compuesta por 30 dientes mecánicos.
"La gente se preocupaba por la dinámica de los cielos", explica Wright, "querían entender el cielo. Mucha gente analizaba su horóscopo y querían saber dónde estaban posicionados el Sol y la Luna cuando nacieron. Incluso podría tener un fin filosófico: ‘puedo usar la máquina para controlar el cielo. ¿Es así como lo hacen los dioses?’".
Antecedentes
Michael Wright
Michael Wright lleva más de 30 años tratando de descifrar los secretos del Antikythera.
Cuando Wright inició su investigación, el único que había publicado un trabajo al respecto era Derek Price de la Universidad de Yale.
Price sugirió que funcionaba introduciendo fechas en el aparato para obtener información sobre cuerpos celestes.
"Al principio parecía que Price había solucionado el problema", recuerda Wright, "pero cuando miré otra vez vi que los cálculos no funcionaban".
Derek Price no puede defender su trabajo, ya que murió en 1983, pero Wright asegura que hay un elemento crucial de su investigación que no cuadra, y es el que señalaba que los engranajes tenían 128 dientes, cuando en realidad tenían 127.
Esto significa, explica Wright, que la posición de la luna variaba unos pocos grados cada año. "Es un 0,8% impreciso", apunta. "Puede que no suene a mucho pero si lo multiplicas causa grandes problemas".
"Es como un reloj, sólo un pequeño margen de error y empiezas a perder trenes", dice a modo de ejemplo.
El reloj bizantino
A partir de ahí, Wright continuó la tarea de desvelar cómo funcionaba el Antikythera, trabajo que recibió un renovado impulso en 1983, al descubrir el segundo objeto más antiguo de características similares: un reloj de sol bizantino del siglo VI.
Sorprendentemente, el hombre que trajo este objeto al Museo de la Ciencia de Londres dijo haberlo comprado a un mercader callejero en Líbano.
"Me fui metiendo en la mente de un mecánico heleno. Trataban de recrear un movimiento particular y lo hicieron de una forma muy bella"
Michael Wright, historiador y físico
Según explicó Wright, tras analizar este reloj de sol volvió a estudiar el Antikythera. "Quería saber si podía resolver el misterio".
Estima que ha invertido más de 1.000 horas en el proyecto, trabajando día y noche con el experto australiano Allan Bromley.
Wright aprendió radiografía y a manejar su propio aparato de rayos X para analizar en profundidad el mecanismo.
"Estábamos seguros de que podíamos hallar nuevos datos", dice.
Terminaron tomando unas 700 radiografías del aparato, que fueron llevadas a Sydney, en Australia. Pero Bromley desarrolló un cáncer terminal.
"Sabía que Bromley estaba muriendo lentamente, pero él lo negaba. Necesitaba recuperar los datos, pero tuve que esperar hasta que admitió que no le quedaba mucho tiempo", explica.
"Cuando los conseguí, fui capaz de contrastar todas las teorías que se cruzaban mi mente".
El enigma heleno
Wright está convencido que la parte frontal del objeto es un planetarium, con un asa para cada uno de los cinco planetas conocidos por los astrónomos de la Antigua Grecia, moviéndose en el círculo del Zodíaco.
Uno de los grandes retos que enfrentaron sus antiguos diseñadores, dice Wright, fue que los planetas, que usualmente se mueven de oeste a este durante la noche, en algún momento se paran y regresan en dirección contraria.
"Este movimiento en zigzag intrigaba a los griegos", explica, "pero se dieron cuenta de que se podía reproducir si tienes un circulo montado sobre otro círculo".
"Me fui metiendo en la mente de un mecánico heleno. Trataban de recrear un movimiento particular y lo hicieron de una forma muy bella".
Paralelamente al trabajo de Wright, otro grupo de historiadores, matemáticos y astrónomos también se metieron de lleno en la reconstrucción del Antikythera.
Predicción de eclipses
Antikythera
Historiadores y expertos han tratado de reconstruir el Antikythera mediante el uso de imágenes de rayos X.
"Nuestro modelo mostró por primera vez que el mecanismo incluía un ‘saros’, un sistema de predicción de eclipses, con funciones marcadamente sofisticadas", afirma Tony Freeth, miembro del grupo.
"Nuestro modelo explicó que el engranaje en la parte trasera tenía dos funciones distintas, unas que ninguna de las investigaciones hechas desde su descubrimiento lograron detectar".
"Sobre todo, entendimos que las piezas identificadas por Wright reproducían el movimiento de la Luna de una forma sorprendente".
No obstante, tras un siglo de estudios realizados al Antikythera, todavía no se ha logrado explicar gran parte de los mecanismos que lo componen.
"La última palabra no ha sido dicha o escrita", dice Wright, "quizás no será en nuestra generación. Puede que alguien logre ir más allá algún día".
Esta noticia llegó a su fin. Si te fue de utilidad o simplemente te gustó, te invito a que veas otros titulares, por ejemplo, dentro de su misma sección. ¡Gracias por leer Positivo Digital!
Fuente: BBC
[+/-] SIGUE LEYENDO...
[+/-] CIERRE TEXTO
El objetivo de esta singular iniciativa es impulsar al sector inmobiliario.
En el sur de Francia, una agencia inmobiliaria ha decidido sortear casas al ridículo precio de 10 euros.
Una iniciativa que han debido agradecer muchas personas que, agobiadas por la crisis, no tengan posibilidad de acceder a una vivienda en propiedad.
El objetivo de la inmobiliaria al lanzar esta singular iniciativa que ha tenido su eco en los medios de comunicación no es otro que impulsar al sector inmobiliario ante la crisis que sufre en la actualidad.
Casas de 200.000 y 300.000 euros a un precio de 10, 20 o 50 euros, dependiendo del número de papeletas que los participantes hayan adquirido.
Una de las afortunadas ha sido Roxane, una joven de 23 años, que compró cuatro papeletas de 10 euros cada una, gracias a las cuales ahora posee una casa que vale unos 264.000 euros. Las casas que se sortean pueden llegar a los 115 m2, con piscina y vistas al puerto incluidas.
Esta noticia llegó a su fin. Si te fue de utilidad o simplemente te gustó, te invito a que veas otros titulares, por ejemplo, dentro de su misma sección. ¡Gracias por leer Positivo Digital!
Fuente: ABC
[+/-] SIGUE LEYENDO...
[+/-] CIERRE TEXTO
podían seleccionar y utilizar ciertas plantas por su valor nutricional, y para la auto-medicación.
Un equipo internacional de investigadores, liderado por la Universitat Autònoma de Barcelona (España), y la Universidad de York (Reino Unido), ha proporcionado la primera evidencia molecular de que los neandertales no sólo comían una gran variedad de alimentos vegetales cocinados, sino que también conocían sus cualidades nutricionales y medicinales.
El hallazgo ha sido publicado en 'Naturwissenschaften' (Ciencias Naturales).
Hasta hace poco se pensaba que los neandertales, que desaparecieron hace unos 30.000 años, eran predominantemente carnívoros. Sin embargo, la evidencia de la amplitud de su dieta está creciendo, a medida que se llevan a cabo análisis más sofisticados.
Los investigadores del nuevo estudio, de España, el Reino Unido y Australia, combinaron la técnica de pirolisis-cromatografía de gases-espectrometría de masas, con el análisis morfológico de microfósiles de plantas, para identificar el material atrapado en la placa dental calcificada de cinco neandertales de El Sidrón, en el norte de España.
Según los expertos, los gránulos de almidón y las marcas de hidratos de carbono en las muestras, evidencian compuestos de plantas tales como el azuleno y la cumarina, así como de frutos secos, hierbas y verduras verdes; aunque abogan por un uso más amplio de las plantas ingeridas, sugerido por los análisis de isótopos estables.
La coautora Karen Hardy, del Instituto Catalán de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA), profesora en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), e investigadora en la Universidad de York, señala que "el uso variado de las plantas que hemos identificado sugiere que los neandertales de El Sidrón tenían un sofisticado conocimiento de su entorno natural, que incluye la capacidad de seleccionar y utilizar ciertas plantas por su valor nutricional, y para la auto-medicación. Aunque la carne era muy importante, nuestra investigación apunta a una dieta aún más compleja de lo que se suponía anteriormente".
Una investigación anterior, realizada por los miembros de este mismo equipo, ya había demostrado que los neandertales de El Sidrón tenían el gen de la percepción del sabor amargo. Ahora, gracias al análisis de la placa dental, se ha encontrado evidencia molecular de que un individuo había comido plantas de sabor amargo. El doctor Stephen Buckley, de la Universidad de York, afirma que "la evidencia indica que este individuo había comido plantas de sabor amargo, como la milenrama y la manzanilla, con poco valor nutritivo, por lo que es probable que estas plantas fueran seleccionadas por los neandertales por otras razones distintas del gusto".
Para el estudio, se seleccionaron diez muestras de cálculo dental de cinco neandertales. Los investigadores utilizaron desorción térmica y pirolisis-cromatografía de gases-espectrometría de masas para identificar todos los componentes orgánicos en el cálculo dental. Al utilizar este método, junto con la extracción y el análisis de microfósiles de plantas, los investigadores encontraron indicios químicos en consonancia con el humo de leña, una amplia gama de alimentos cocinados ricos en almidón, dos plantas conocidas hoy en día por sus cualidades medicinales, y esquistos bituminosos, atrapados en el cálculo dental.
El profesor Matthew Collins, quien dirige el centro de investigación BIOARCH en York, explica que, "mediante la espectrometría de masas, fuimos capaces de identificar los bloques de construcción de los hidratos de carbono en el cálculo dental de dos adultos; un individuo en particular, al parecer, había comido varios alimentos diferentes ricos en carbohidratos".
El estudio también proporciona evidencia de que los gránulos de almidón observados son los más antiguos confirmados hasta ahora, por una prueba bioquímica. Por otro lado, las antiguas bacterias incrustadas en el cálculo dental ofrecen la posibilidad de realizar futuros estudios sobre salud oral.
El sitio arqueológico de la cueva de El Sidrón, situado en Asturias, en el norte de España, contiene la mejor colección de restos neandertales hallados en la Península Ibérica, y es uno de los sitios activos más importantes del mundo. Descubierto en 1994, el sitio contiene alrededor de 2.000 restos óseos de, al menos, 13 individuos de hace entre 47.300 y 50.600 años.
Antonio Rosas, del Museo de Historia Natural de Madrid (del CSIC), afirma que "El Sidrón nos ha permitido erradicar muchas de las ideas preconcebidas que teníamos de los neandertales. Por estudios anteriores, también sabemos que cuidaban a los enfermos, enterraban a sus muertos y decoraban sus cuerpos. Ahora, gracias al nuevo estudio, también disponemos de nuevos conocimientos sobre su dieta y automedicación".
El trabajo de campo en El Sidrón, realizado por investigadores de la Universidad de Oviedo, está financiado por el Departamento de Cultura del Principado de Asturias.
Por otro lado, las muestras de cálculo dental utilizadas en este estudio fueron proporcionadas por el laboratorio que dirige el estudio de los restos humanos hallados en El Sidrón, que se encuentra en el Museo de Historia Natural de Madrid.
Esta noticia llegó a su fin. Si te fue de utilidad o simplemente te gustó, te invito a que veas otros titulares, por ejemplo, dentro de su misma sección. ¡Gracias por leer Positivo Digital!
Fuente: MadridPress
[+/-] SIGUE LEYENDO...
[+/-] CIERRE TEXTO
Escapó corriendo en la pista del aeropuerto parisino de La Bourget para evitar volver a Moscú y para convertirse en leyenda.
Rudolf Nureyev era un prometedor bailarín del Kirov cuando el 17 de junio de 1961 dio una doble pirueta a su vida al desertar de la Unión Soviética y pedir asilo político en Francia. «Quiero ser libre» gritó en inglés mientras se escapaba corriendo por la pista del aeropuerto parisino de Le Bourget para refugiarse detrás de dos policías franceses.
Al joven bailarín, que tenía entonces 23 años, le había comunicado poco antes el director del Ballet Kirov que él no iba a continuar la gira que tanto éxito había cosechado con «La bella durmiente» en París. El resto de la compañía viajaría a Londres, pero él debería regresar a Moscú en un Tupolev. «Lo comprendí todo en el acto: jamás me dejarían volver a Europa, yo era una cabeza muy dura impropia para la exportación y tendría que quedarme en Rusia, castigado y oscurecido», recordaba Nureyev.
El artista no solo había destacado hasta entonces por sus cualidades. Su interés por aprender inglés, por asistir a representaciones de compañías de danza extranjeras y frecuentar a los artistas que viajaban a la Unión Soviética, su ausencia en los cursos de instrucción política le originaban continuos problemas con las autoridades. Por su rebeldía e inconformismo había sido sancionado con no poder bailar ante los miembros del Gobierno ni viajar al extranjero... hasta aquel junio de hace 50 años en que pasaría a convertirse en un símbolo de la libertad. «Fue el salto más grande de toda mi vida», afirmó después el bailarín.
«Abandoné mi país sencillamente por falta de oxígeno, para redescubrir el sentido de la perspectiva que todo artista necesita si pretende continuar dando lo mejor de sí mismo», comentó Nureyev años después de su cinematográfica huida.
Aquel día su nombre fue borrado de la historia de la danza rusa y nació un mito en Occidente, donde está considerado como el bailarín más relevante del siglo XX junto a Nijinski. Hasta 1987 no se le permitió volver a Rusia cuando gracias a una invitación personal de Gorbachov pudo visitar a su madre enferma y hasta 1989 no volvió a pisar el escenario del Kirov para bailar «La Sílfide».
Una figura irrepetible de la danza
Solo tenía 36 francos en el bolsillo cuando «volvió a nacer» en París, pero apenas una semana después volvía a bailar en la compañía del marqués de Cuevas.
Después viajaría a Dinamarca y conocería a su admirado Erik Bruhn y a Margot Fonteyn, la gran estrella de la danza británica que entonces tenía 42 años. Con ella formaría la pareja más relevante del ballet mundial de 1962 a 1977. «Él no era simplemente un bailarín, sino la danza misma», dijo Fonteyn de él. La pareja escribiría algunas de las mejores páginas de la historia de la danza con su «Margarita y Armando», su «Romeo y Julieta», su «Lago de los cisnes» o el paso a dos de «El corsario».
Nureyev trabajó con coreógrafos como Roland Petit, Maurice Béjart, Martha Graham o George Balanchine, llegó a protagonizar una película de Ken Russell sobre Rodolfo Valentino y se dejó seducir por la música en su última etapa como director de orquesta. Su difícil carácter le acompañó hasta el final y le provocó sonoros enfrentamientos en su etapa de director del ballet de la Ópera de París.
El genial artista nacido en 1938 en un vagón de tren a quien su severo padre quiso convertir en militar como él falleció de sida en París el 6 de enero de 1993 dejando un hueco insustituible en la danza clásica.
«Tal vez sea a Nureyev a quien más le debamos los bailarines la posibilidad de ser algo más en el escenario que el «partenaire» de la primera bailarina. Rudolf nos dio esa posibilidad, no solo a través de su enorme talento, sino también por su personalidad y carisma sobre el escenario. ¿Qué bailarín no se ha mirado alguna vez en ese espejo y ha deseado tener una carrera tan brillánte? Rudolf es un símbolo para todos nosotros. Todavía me emociona su corajuda decisión de traspasar toda frontera geográfica, política e ideológia y su ansia de libertad. Esa misma libertad que lo hacía un pájaro sobre el escenario», escribió el bailarín Julio Bocca en ABC tras conocer su muerte. Tenía 54 años. Está enterrado en el cementerio de Sainte-Geneviève-des-Bois, a las afueras de París.
Esta noticia llegó a su fin. Si te fue de utilidad o simplemente te gustó, te invito a que veas otros titulares, por ejemplo, dentro de su misma sección. ¡Gracias por leer Positivo Digital!
Fuente: ABC
[+/-] SIGUE LEYENDO...
[+/-] CIERRE TEXTO
Son los Colegios Mayores Santo Tomás de Aquino, Isabel de España, Loyola, Elías Ahúja, Pío XII y Jaime del Amo, todos en Madrid.
Los Colegios Mayores Santo Tomás de Aquino (Aquinas), Isabel de España, Loyola, Elías Ahúja, Pío XII y Jaime del Amo han hecho firmar a los alumnos que han pedido la renovación para el próximo año una carta en la que se comprometen a participar positivamente en la acogida de los nuevos colegiales y, al mismo tiempo, renuncian a cualquier forma de novatadas.
Precisamente, los directores de estos colegios mayores, todos ellos ubicados en Madrid, han preparado un manifiesto para que quede "clara" su postura frente a las novatadas y su decisión de poner todos los medios necesarios para su erradicación.
En este escrito explican que como directores de Colegios Mayores Universitarios están "profundamente preocupados por una lacra que lleva muchos años minando el conjunto del trabajo educativo que se realiza" en sus instituciones, en referencia a las "novatadas" que "a menudo provocan situaciones injustificadas de maltrato, acoso y/o humillación a los nuevos colegiales".
Así, aseguran que "a veces" estas actuaciones dejan "importantes secuelas psicológicas", y "atacan el ejercicio de la libertad y quiebran el principio de igualdad, pilares básicos de toda convivencia democrática".
"Somos conscientes de que es un problema para cuya erradicación es imprescindible la colaboración tanto de los padres como de las diversas instituciones educativas, jurídicas y políticas concernidas", añaden los directores, que tildan de "grave" este problema.
No hay que humillar ni mofarse
En su opinión, los colegiales de un Mayor han de distinguirse "por su esfuerzo, madurez, inquietud cultural, altruismo y comportamiento solidario". "Pero nunca por mofarse, humillar, insultar y maltratar a otros, atentar contra la dignidad e integridad de los más débiles y, además, reírse y disfrutar con ello. Tampoco por consentir que esto ocurra a su alrededor", señalan.
Según los directores, las novatadas se distinguen de los "indispensables procesos de integración comunitaria" en que todas y cada una de ellas contienen dos rasgos característicos.
Por un lado, "el doblegamiento de la voluntad a través de la coacción psicológica o física que impide el ejercicio de la libertad".
Por otro lado, destaca el "establecimiento interesado de una jerarquía entre quienes las imponen y quienes las sufren, que rompe el principio de igualdad y que condiciona la vida colegial durante toda su duración".
Así, aseguran que las novatadas se enmarcan en un contexto "de silencio y clandestinidad". "Existe una ley del silencio entre los colegiales sobre ellas y apenas hay denuncias porque hay miedo por parte de los que las sufren a ser excluidos y marginados", manifiestan.
Para los directores, no pueden catalogarse como "bromas inocentes, de mejor o peor gusto, que el nuevo colegial debe soportar como condición para ser aceptado". "La integración de los nuevos puede y debe darse sin necesidad de este tipo de actos", consideran.
Además, apuntan que este tipo de acciones no son "tradiciones indispensables para preservar el espíritu de los Colegios Mayores".
En su opinión, son "más bien rituales de iniciación en los que se transmite a los nuevos colegiales muchas veces lo peor de ese "espíritu" colegial".
Colaboración de otras instancias
Según afirman, hay Colegios Mayores libres de novatadas que "no solo no han perdido la calidad humana de sus relaciones sino que la han mejorado".
Asimismo, añaden que el alcohol, "demasiado presente entre los jóvenes, potencia este tipo de comportamientos a veces brutales y crueles". "Las novatadas se desarrollan en muchos casos en el marco de los botellones, que suceden fuera de nuestros Colegios Mayores. Ante esta realidad que nos supera, necesitamos la colaboración de otras instancias ciudadanas", señalan.
Por todo ello, se comprometen a preservar el ejercicio de la libertad y el principio de igualdad de todos los colegiales, "rechazando de plano todo tipo de novatadas, incluidas las aparentemente más inofensivas y adoptando las medidas más oportunas y eficaces". "Estamos convencidos que es lo mejor que podemos hacer por los colegiales de hoy y de mañana", concluyen.
Esta noticia llegó a su fin. Si te fue de utilidad o simplemente te gustó, te invito a que veas otros titulares, por ejemplo, dentro de su misma sección. ¡Gracias por leer Positivo Digital!
Fuente: 20Minutos
[+/-] SIGUE LEYENDO...
[+/-] CIERRE TEXTO
La sonda Voyager 1 se encuentra ya cercana a ingresar al espacio interestelar.
La misión fue lanzada en 1977 y desde entonces la sonda viajera ha continuado su travesía hacia los confines del Sistema Solar.
Todo indica que la sonda podría abandonar nuestro sistema planetario en cualquier momento.
Voyager 1 ha comenzado a detectar un marcado aumento en el número de partículas de alta energía que chocan contra ella procedentes de explosiones de estrellas distantes.
Este aumento estaba previsto por los expertos de la NASA y es una señal de que la sonda pronto cumplirá su misión histórica.
"Las leyes de la física dicen que algún día Voyager será el primer objeto construido por seres humanos que ingresará al espacio interestelar, aunque no sabemos exactamente en qué momento ocurrirá esto", señaló Ed Stone, científico de la misión y experto del Instituto de Tecnología de California en Pasadena.
"Los últimos datos indican que la sonda se encuentra claramente en una nueva región en la que las circunstancias cambian rápidamente. Es algo muy emocionante. Estamos aproximándonos a la frontera del Sistema Solar".
Voyager 1 viaja a una velocidad cercana a los 17 kilómetros por Segundo y se encuentra a aproximadamente 18.000 millones de km de la Tierra.
Debido a esta gran distancia las señales enviadas por la sonda tardan más de 16 horas y media en llegar a la red de receptores de la NASA.
Durante los últimos tres años, Voyager ha registrado un constante aumento en el número de rayos cósmicos captados por sus dos telescopios, pero la magnitud se disparó desde hace un mes.
La cantidad de rayos cósmicos es uno de los tres indicadores utilizados por la NASA para detectar el ingreso de la sonda al espacio interestelar.
El segundo es un cambio en la intensidad de partículas que recibe del Sol. El número de partículas solares que chocan contra la sonda está disminuyendo, aunque el declive aún no es dramático. Eso sí ocurrirá cuando Voyager escape definitivamente la región del espacio dominada por nuestra estrella.
El tercer indicador será un cambio en la dirección de los campos magnéticos, que experimentarán una gran reorientación cuando Voyager se aventure al espacio interestelar.
Emabajadoras de la Tierra
Voyager 1 fue lanzada el 5 de setiembre de 1977 y su sonda gemela, Voyager 2, el 20 de agosto del mismo año.
Voyager 1 y Voyager 2
Voyager 2 fue lanzada el 20 de agosto de 1977; Voyager 1 el 5 de setiembre del mismo año
Su misión inicial era estudiar Júpiter y Saturno, pero las sondas cumplieron esa meta y continuaron su travesía
Voyager 1 es ahora el objeto de construcción humana que se encuentra más distante de la Tierra
Ambas sondas llevan grabaciones representativas de la cultura y la diversidad en nuestro planeta
El objetivo inicial de ambas misiones era explorar los planetas más lejanos en el Sistema Solar: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, una tarea que fue completada en 1989.
Las sondas cambiaron luego de dirección para continuar su viaje hacia el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea.
Los generadores de plutonio de las sondas dejarán de producir electricidad en un periodo de 10 a 15 años y en ese momentos los instrumentos y transmisores pararán de funcionar.
Las hermanas Voyager se transformarán entonces en embajadoras silenciosas de la Tierra, mientras continúan desplazándose en la Vía Láctea.
Voyager 1 se aproximará a una estrella llamada AC +793888, pero sólo pasará a una distancia de dos años luz.
Voyager 2 fue lanzada antes de Voyager 1 pero se desplaza más lentamente. Se encuentra actualmente a 14.700 millones de km de la Tierra.
La gemela del Voyager 1 se dirige hacia una estrella llamada Ross 248, pero sólo se aproximará hasta una distancia de un año luz, es decir, la distancia que recorre la luz en un año o cerca de 10 trillones de km.
Esta noticia llegó a su fin. Si te fue de utilidad o simplemente te gustó, te invito a que veas otros titulares, por ejemplo, dentro de su misma sección. ¡Gracias por leer Positivo Digital!
Fuente: BBC
[+/-] SIGUE LEYENDO...
[+/-] CIERRE TEXTO
El tribunal considera que el personal del establecimiento omitió el deber de eliminar el riesgo creado para los clientes.
Una mujer recibirá una indemnización tras resbalarse con un yogur derramado en un supermercado.
La Audiencia de Cantabria ha condenado a una cadena de supermercados a pagar 12.710 euros a una mujer por los daños y las secuelas que sufrió tras una caída al resbalar con un yogur que estaba derramado en el pasillo de uno de sus establecimientos.
La Audiencia ha confirmado el fallo de un Juzgado de Primera Instancia de Torrelavega, que ya condenó al supermercado a pagar esa misma cantidad más los intereses a la clienta que se cayó. La sentencia explica que los restos de yogur estuvieron tirados sobre el pasillo en torno a una hora, sin que ningún empleado lo recogiera.
El tribunal coincide en que el personal del supermercado omitió el deber de eliminar el riesgo creado para los clientes de ese establecimiento. Y advierte a la representación del supermercado de que si alega la culpa de la mujer, como ha hecho, tiene que probarlo, algo que «no se ha producido en este caso».
También argumenta la Audiencia cántabra que un cliente cuenta con «un principio de confianza no subjetiva», que consiste en que, al tratarse de un local abierto al público, se han de tomar «todas las medidas para que no se creen riesgos».
«De suerte que en relación con tal perspectiva el cliente no ha de observar una especial atención al estado de conservación del pasillo, al que ha de presumir y prever perfectamente conservado», razonan los magistrados en su sentencia.
Agregan que el cliente no está en el supermercado «por mero recreo», sino para comprar, de manera que, según apuntan, ha de fijar sus sentidos en los productos, en aspectos tales como su estado, caducidad o composición. Y ello supone «una desatención» al pasillo, «confiando en que el dueño lo mantiene en perfecto estado», apostilla la sentencia.
El fallo de la Audiencia mantiene la cantidad de 12.710 euros que el Juzgado impuso como indemnización para esta persona por los daños y las secuelas sufridas por la caída.
Esta noticia llegó a su fin. Si te fue de utilidad o simplemente te gustó, te invito a que veas otros titulares, por ejemplo, dentro de su misma sección. ¡Gracias por leer Positivo Digital!
Fuente: ABC
[+/-] SIGUE LEYENDO...
[+/-] CIERRE TEXTO
En las Urgencias de Cáceres le diagnosticó un dolor postural y ansiedad por lo que le recetó Valium. A los 20 días le amputaron la extremidad.
El 27 de diciembre del año 2006 una mujer acudió al servicio de urgencias de la Clínica Virgen de Guadalupe de Cáceres. Entró a las ocho menos diez de la mañana al dolerle el brazo izquierdo. Tenía el brazo frío y una alteración sensitivo-motora. Informa el diario HOY.
El médico que la atendió hizo distintas pruebas y llegó a la conclusión de que padecía una comprensión vasculo-nerviosa postural, acompañada de ansiedad, por lo que le administró un Valium 10 y le recomendó que solicitara cita para que la viera un especialista en cardiología. Se marchó a las ocho y cuarto de la clínica.
El 16 de enero, solo 20 días después, ella volvió a tener un gran dolor en el brazo izquierdo, con frialdad de dedos y cambios de coloración.
El especialista de traumatología le derivó al especialista en Cirugía General y Digestivo, que al ver el estado del brazo le realizó una ecografía doppler de la que se desprendió que no había flujo en el brazo.
Ingresó en el servicio de Cirugía Vascular y a las diez y cuarto de la noche fue enviada al servicio de Urgencias del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres donde se le diagnosticó una isquemia en el miembro superior izquierdo con ausencia de pulso. Fue trasladada al Hospital Infanta Cristina de Badajoz, que optó por practicarle una intervención quirúrgica con urgencia.
Tuvieron que amputarle el brazo izquierdo.
Una vez dada de alta la paciente fue derivada a la Unidad del Dolor del Hospital Nuestra Señora de la Montaña y a la unidad de Psiquiatría por tener un síndrome ansioso depresivo secundario al dolor. Ahora necesita usar una prótesis ortopédica. Tiene un grado de discapacidad del 65% que la incapacita para todo tipo de trabajo.
Esta noticia llegó a su fin. Si te fue de utilidad o simplemente te gustó, te invito a que veas otros titulares, por ejemplo, dentro de su misma sección. ¡Gracias por leer Positivo Digital!
Fuente: ABC
[+/-] SIGUE LEYENDO...
[+/-] CIERRE TEXTO
Sobrevive sin secuelas al disparo en la cabeza de una lanza de más de 5 metros.
Muchos accidentes sorprenden a los médicos, sin embargo, lo sucedido a Yasser López, un adolescente estadounidense, dejó perplejos a todos los doctores. Y es que, el joven de 16 años apareció en el hospital con una lanza de 5 metros hundida en su cráneo, aunque eso sí, vivo y despierto.
Al parecer, los hechos se sucedieron repentinamente el 7 de junio, cuando López y uno de sus amigos se disponían a pescar con un arpón. En ese momento, y según la versión oficial, el arma se detonó y disparó una lanza al lado derecho de la cabeza del joven.
Tras el desastre, se avisó a los servicios médicos, que trasladaron al adolescente al Hospital Jackson Memorial, de Florida, lo más rápidamente posible.
Tras llegar al hospital, López fue atendido por el cirujano George García, que, aún hoy, varios días después del suceso, no puede creer lo que vio.
«Es una lesión sorprendente», explicó el doctor, «tener un paciente que llega despierto y hablando con una lanza de tres pies atravesando su cabeza es algo que no se ve todos los días»
«La lesión se situaba una pulgada por encima de su ojo derecho» explicaba García para ilustrar el accidente. «Se podía sentir la punta de la lanza por debajo de la piel en la parte posterior de su cráneo» afirmaba el médico.
Además, también influyó en la posibilidad de recuperación del paciente, según el profesor de cirugía neurológica y director clínico del programa de neurotrauma Ross Bullock,, el que los jóvenes resistieran la tentación de tirar de la lanza para arrancarla, lo que considera un gran error y hubiera podido costar la vida al adolescente.
Operación
No había duda para el doctor García, había que operar y sacar la barra del cráneo del joven. «Rápidamente lo sedamos e intubamos, hasta que quedó químicamente paralizado» explicaba. Sin embargo, los bomberos cortaron primero la lanza para disminuir su tamaño hasta los 3 metros antes de que pudiera actuar el cirujano.
La lanza evitó los puntos críticos del cerebro al incrustarse en la cabeza del joven
En la intervención, los doctores determinaron que el joven había tenido mucha suerte, ya que, milagrosamente, la lanza evitó todos los vasos sanguíneos de cierto tamaño e importancia del cerebro y traspasó el lado derecho del cerebro, lo que provocó que su habla no quedara seriamente dañada.
A su vez, los médicos se percataron durante la operación de que la punta de la gigantesca flecha se podía desenroscar, lo que facilitó en gran medida que se pudiera retirar de la forma menos peligrosa posible de su cabeza.
Secuelas
A pesar de la espectacularidad del accidente, las secuelas para el joven, cuando van casi dos semanas desde que fue dado de alta, son mucho menores de lo que cabía esperar. «Sus palabras son en realidad, increíblemente fáciles de entender», afirma Bullock disminuyendo la importancia del que podría haber sido el principal problema después de la operación.
A su vez, y aunque parezca imposible, los médicos han determinado que la única dificultad que puede tener López en un futuro es la de observar una disminución de sus facultades en la movilidad de su brazo izquierdo, aunque, en palabras de García, al adolescente aún le quedan tres meses de rehabilitación en los que esperan que se recupere casi totalmente.
Esta noticia llegó a su fin. Si te fue de utilidad o simplemente te gustó, te invito a que veas otros titulares, por ejemplo, dentro de su misma sección. ¡Gracias por leer Positivo Digital!
Fuente: ABC
[+/-] SIGUE LEYENDO...
[+/-] CIERRE TEXTO
"Cuando hay más disponibilidad de nitrógeno, las plantas no carnívoras pueden ganar la competencia".
A nadie le sorprendería escuchar que una persona -ya sea por cuestiones éticas, por razones de salud, o incluso por moda- abandone los bistecs, las salchichas, el tocino y el asado y se entregue de lleno al mundo de los vegetales.
¿Pero que lo haga una planta? Eso sí parece inaudito.
Sin embargo según demostró un estudio llevado a cabo por la Universidad de Loughborough en el Reino Unido, las plantas carnívoras reducen su consumo de moscas cuando logran obtener los nutrientes de otra forma.
Los científicos estudiaron la drosera rotundifolia -conocida como "rocío de sol" o simplemente drosera- que vive en los pantanos de Suecia y notaron que las deposiciones de nitrógeno provocadas por la lluvia reducían la cantidad de insectos que atrapaba la planta.
La contaminación generada por el transporte y la industria hacen que la lluvia sea más rica en nitrógeno, y esto hace que cambie en algunas zonas la composición del suelo.
Cuando hay más disponibilidad de nitrógeno, las plantas no carnívoras pueden ganar la competencia"
Jonathan Millett, autor del estudio
"Si las raíces de la planta tienen acceso a suficiente nitrógeno, no necesitan comer tanto", explicó a la BBC Jonathan Millett, líder del equipo de investigadores.
Millett y sus colaboradores sometieron a esta planta de hojas redondas a una serie de pruebas. Al medir la cantidad de nitrógeno de origen animal y compararlo con la cantidad ingerida a través de las raíces, los científicos lograron determinar las proporciones de cada uno de ellos en distintos sitios.
Así descubrieron que las plantas de hábitats levemente contaminados tomaban el 57% de nitrógeno de su presa. En las zonas de mayor contaminación esta cifra cayó a entre un 20% y 30%.
Sin embargo, los expertos no creen que la especie en general se beneficie de esta forma de nutrición alternativa. De hecho, el descubrimiento puede ser en realidad una mala noticia para las droseras a largo plazo.
Las plantas carnívoras extraen de los insectos la mayor parte de los nutrientes que necesitan para sobrevivir.
"Básicamente, es como si les agregáramos fertilizante", explica Millett.
"Para un ejemplar en particular, da la impresión de que es mejor. Es más grande y probablemente más fuerte, pero el problema es que tienen que dedicar una parte de sus recursos a ser carnívoras".
Las plantas carnívoras se benefician de los ambientes pobres en nutrientes porque tienen menos competencia de otras plantas.
Sus habilidades para digerir animales parecen ser el resultado de un proceso evolutivo que tuvo lugar para permitirles la supervivencia en estos ambientes. Y las plantas necesitan una gran dosis de energía para mantener activas las complicadas trampas que usan para capturar y digerir a su presa.
Si otras plantas llegan a la zona por el aumento de nitrógeno en el suelo, estos mecanismos depredadores pueden pasar de ser una ventaja a convertirse en un obstáculo.
"Cuando hay más disponibilidad de nitrógeno, las plantas no carnívoras pueden ganar la competencia", señala Millett.
Con sus formas carnosas y sus vivos colores estas plantas logran llamar la atención de los insectos.
La perspectiva para las plantas carnívoras en general no es muy alentadora.
Aunque no se han hecho tantos estudios en profundidad -como en el caso de otras especies- "se sospechaba que eran susceptibles a la contaminación, porque suelen ser muy sensibles a los cambios en el medio ambiente", señala David Jennings, de la Universidad de Maryland, en Estados Unidos, quien investigó los peligros y amenazas a las que están expuestas estas especies.
La mayoría de ellas figuran en lista de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como amenazadas.
Si bien esta cifra está basada sólo en el 17% de las especies de plantas carnívoras, es un signo de alarma, dice Jennings, quien le teme no solo a las amenazas conocidas para estas plantas sino también a la falta de información.
El investigador dice que la situación de la Nepenthe -conocida popularmente como planta jarra o copas de mono- es particularmente preocupante.
Esta planta necesita los nutrientes de los insectos que caza atrayéndolos a su copa que está llena de fluido.
El borde de la copa es colorido para llamar la atención de su presa y su superficie es sedosa, lo que le impide al insecto trepar para escapar.
La mayoría de las plantas carnívoras figuran como amenazadas en la lista de la UICN.
Por encima de esta copa hay una suerte de tapa que juega un rol crucial en la captura.
"La planta es muy buscada por coleccionistas y cazadores, y es una de las más endémicas. Además, se ve amenazada por la modificación y la pérdida de su hábitat", eplica Jennings.
El temor, dicen los científicos, es que se pierda para siempre antes de que pueda ser estudiada.
Tapa/catapulta
El estudio más reciente reveló cómo la tapa de la Nepenthes gracilis puede funcionar como una catapulta, empujando al insecto hacia su muerte.
"Todo empezó cuando observamos a un escarabajo buscando refugio bajo la tapa de una Nepenthes gracilis durante una tormenta", le dijo a la BBC Ulrike Bauer, líder del equipo de investigación de la Universidad de Cambridge, Reino Unido.
"En vez de encontrar un lugar seguro para descansar, el escarabajo acabó dentro del líquido, atrapado por la planta".
Los científicos descubrieron que en condiciones secas los insectos podían caminar por el otro lado de la hoja. Pero en la lluvia, los insectos que se refugiaban allí eran catapultados hacia el líquido de la planta, por el movimiento de la tapa.
El equipo filmó el experimento con una cámara, a velocidad rápida.
"Creo que lo que sabemos hoy día es sólo la punta del iceberg", le dijo Bauer a la BBC, quien cree además que estudiar estas plantas puede aportar conocimientos en otros campos de estudio.
Aunque muchos temen que nunca tengamos la oportunidad de aprender todo lo que podríamos de estas plantas.
"Algunas de las especies menos accesibles, con una distribución muy local, pueden desaparecer antes de que la ciencia llegue a tomar nota de su existencia, y menos aún, de estudiar sus secretos", concluye Bauer.
Esta noticia llegó a su fin. Si te fue de utilidad o simplemente te gustó, te invito a que veas otros titulares, por ejemplo, dentro de su misma sección. ¡Gracias por leer Positivo Digital!
Fuente: BBC
[+/-] SIGUE LEYENDO...
[+/-] CIERRE TEXTO