Quickribbon Positivo Digital: Cómo ayudar a Japón

¿Qué es Positivo Digital?

Es un blog independiente y alternativo que parte de una iniciativa personal para divulgar contenidos mediáticos positivos, con valores y proyección social, que suelen pasar inadvertidos en los medios de comunicación habituales.
Visita todas las secciones, Positivo Digital te sorprenderá...


miércoles, 16 de marzo de 2011

Cómo ayudar a Japón



Comprobar si la ONG con la que se quiere colaborar tiene experiencia en emergencias y estructura suficiente en el país, además de una relación consolidada con las organizaciones locales.



La Fundación Lealtad, institución sin ánimo de lucro cuya misión es fomentar la confianza de la sociedad española en las ONG, ha consultado a las organizaciones de la Guía de la Transparencia especializadas en emergencias para confirmar si van a poner en marcha actuaciones de asistencia a las víctimas del terremoto y el tsunami que asolaron la costa noreste de Japón el día 10 de marzo.

Al ser Japón un país desarrollado -la tercera economía mundial-, se supone que el gobierno local está preparado para hacer frente a la situación. De hecho, más de 10.000 militares nipones están atendiendo a las víctimas desde el primer día.

Aunque el país aún no ha hecho un llamamiento concreto de ayuda internacional, cada vez son más los estados, empresas y organismos que están prestando su ayuda o que al menos la han ofrecido para cuando Japón la solicite.

En España, la mayoría de las organizaciones están evaluando la situación y esperan noticias de sus delegaciones o socios en Japón para poner en marcha campañas de captación de fondos para asistir a las víctimas.

En cualquier caso, tanto particulares y empresas pueden realizar donaciones por su cuenta. Para que las aportaciones lleguen a su destino y sean realmente efectivas la Fundación Lealtad ofrece varios consejos.

(Ver en este enlace cómo hacer donaciones y prestar ayuda a Japón)

Informarse es primordial. Hay que saber qué se necesita en la zona afectada y decidir qué actividades se quieren apoyar: atención sanitaria, provisión de agua y alimentos, apoyo a la infancia...

El siguiente paso es comprobar si la ONG con la que se quiere colaborar tiene experiencia en emergencias y estructura suficiente en el país, además de una relación consolidada con las organizaciones locales.



Continúa esta lectura en el enlace "[+/-]Sigue leyendo..." (abajo, al pie del post)

La donación, ya sea mediante cheque o transferencia bancaria, siempre debe hacerse a nombre de la organización, y nunca al de un particular. Si se ingresa el dinero en una cuenta hay que asegurarse de que ésta haya sido abierta para la causa concreta. De no ser así, se debe especificar la emergencia a la que se quiere destinar el ingreso.

Otra forma de ayudar es la entrega de alimentos, ropa o medicinas, necesarias en cualquier emergencia. Sin embargo, no todas las ONG aceptan este tipo de aportaciones.

Después de donar es recomendable consultar la información de la ONG sobre el importe total recaudado y el destino de estos fondos. Pero la emergencia no acaba en los primeros días. El posterior trabajo de reconstrucción será complicado y prolongado, por lo que toda la ayuda que se siga recibiendo nunca estará de más.
Ayuda internacional

Casi un centenar de países han ofrecido asistencia a Japón. El país ha aceptado de momento ayuda sólo de 15 de ellos, concretamente en lo que se refiere a servicios médicos y equipos especializados en búsqueda y rescate de personas. Rusia, China, Suiza, Francia y Alemania, entre otros, ya han enviado a su personal.

Las empresas tampoco se han quedado atrás. Las niponas Sony, Fujitsu y Nintendo han donado varios millones de euros entre las tres.

En España se ha seguido este ejemplo. La compañía telefónica Movistar ha puesto en marcha una campaña para recaudar fondos. Se puede colaborar enviando un SMS, cuyo coste íntegro (1,2 euros) irá destinado a Cruz Roja para las tareas de recuperación de las zonas afectadas, o hacer un donativo a través de la página de la empresa en Facebook.

Por su parte, Inditex, dueña de la cadena de ropa Zara, ha anunciado que dará un millón de euros a Cruz Roja Internacional para que lo dedique a ayudar a Japón. Asimismo, la empresa ha habilitado una cuenta para que los empleados que lo deseen hagan aportaciones.

La organización Save The Children también ha comenzado su propia campaña de colaboración, para la cual ha hecho un llamamiento inicial de 3,6 millones de euros.

Esta noticia llegó a su fin. Si te fue de utilidad o simplemente te gustó, te invito a que veas otros titulares, por ejemplo, dentro de su misma sección. ¡Gracias por leer Positivo Digital!

Fuente: El Mundo

 
ir arriba