Quickribbon Positivo Digital: Robots para rescates en Japón II

¿Qué es Positivo Digital?

Es un blog independiente y alternativo que parte de una iniciativa personal para divulgar contenidos mediáticos positivos, con valores y proyección social, que suelen pasar inadvertidos en los medios de comunicación habituales.
Visita todas las secciones, Positivo Digital te sorprenderá...


jueves, 17 de marzo de 2011

Robots para rescates en Japón II

La Universidad de Ingeniería Texas A&M, informó que robots e investigadores de Japón, Estados Unidos y la milicia estadounidense tuvieron cita el pasado 8 de marzo en Texas, con el fin de realizar experimentos de rescate y exploración de túneles durante 2 días.

Presentamos algunos de los robots más avanzados en rescate de personas.

1. RoboCue está diseñado para localizar y recuperar víctimas de desastres que no son capaces de moverse especialmente en casos de amenaza de bomba. Tiene sensores y cámaras infrarrojas. Puede introducir a una persona en su interior donde esta puede recibir asistencia de oxígeno en caso de ser necesario.



2.-El robot óptico serpiente es increíblemente simple. Con un grupo de motores unidos por un cable, este robot mide 10 metros y está recubierto por una tela de lona que le provee de cilios para que pueda reptar en una dirección. La vibración que los motores provocan permite que la estructura del robot se mueva en el suelo de una forma fascinante. El robot posee una luz y una cámara de video que permite observar lo que está sucediendo.



3.-éste más que un robot, es un helicóptero de 4 motores UAV que incorpora una mezcla entre fibra de carbono, motores y sensores con controles activos para la estabilización. Las cosas más impresionantes de este robot es que es muy silencioso al operar y aún más importante, es su resistencia al haber sido capaz de operar durante 4 días continuos con clima caluroso en extremo conducido por pilotos no experimentados que lo hicieron chocar con árboles.



4.-El Robotic Safety Crawler es una especie de tanque de guerra que puede transportar a una persona de hasta 114 kilogramos dentro de sí mismo. Fue creado por el Departamento de Policía de Yokohama y posee cámaras infrarrojas y sensores para monitorear la presión arterial y otros signos vitales.





Continúa esta lectura en el enlace "[+/-]Sigue leyendo..." (abajo, al pie del post)

Los robots son probados en áreas especiales por los investigadores que simulan zonas de desastre y que permiten monitorear el desempeño de estos.

Alan Wagner, investigador en el área, agregó que en un escenario en el que una víctima ha pasado horas bajo los escombros, el ver a un robot con un aspecto "tétrico" podría causarle aún más temor; debido a esto opinó que es necesario desarrollar robots que actúen y se vean de una forma adecuada.

"Si pudieran modular el volumen de su voz, iluminar el camino a su paso, mejorar el contacto visual e incluso transmitir multimedia como video o música, los esfuerzos para rescatar a las personas mejorarían notablemente," añadió.

Esta noticia llegó a su fin. Si te fue de utilidad o simplemente te gustó, te invito a que veas otros titulares, por ejemplo, dentro de su misma sección. ¡Gracias por leer Positivo Digital!

Fuente: IBTimes

 
ir arriba