Quickribbon Positivo Digital: Evacuados por la crisis nuclear regresan por primera vez a sus casas

¿Qué es Positivo Digital?

Es un blog independiente y alternativo que parte de una iniciativa personal para divulgar contenidos mediáticos positivos, con valores y proyección social, que suelen pasar inadvertidos en los medios de comunicación habituales.
Visita todas las secciones, Positivo Digital te sorprenderá...


miércoles, 11 de mayo de 2011

Evacuados por la crisis nuclear regresan por primera vez a sus casas


Con trajes protectores blancos, máscaras y dosímetros de radiación, un centenar de evacuados por la crisis en la central nuclear de Fukushima regresaron hoy a sus casas para recoger pertenencias.
Un total de 92 residentes del pueblo de Kawauchi fueron los primeros desplazados que entraron hoy, con gesto apesadumbrado, en el perímetro de exclusión de 20 kilómetros alrededor de la central, informa la cadena de televisión NHK.

Los evacuados de otros ocho municipios afectados por las emisiones de la central podrán visitar sus domicilios durante esta semana. El pasado 22 de abril el Gobierno declaró ilegal la entrada en un radio de 20 kilómetros de la planta nuclear de Fukushima Daiichi, dañada por el terremoto y el devastador tsunami del 11 de marzo que causó 14.919 muertos y 9.893 desaparecidos, según el último recuento.

En el territorio convertido en zona de exclusión vivían unas 80.000 personas antes del tsunami, que desencadenó una grave crisis nuclear al paralizar el sistema de refrigeración de la central.

La urgencia de la situación del 11 de marzo hizo que los vecinos dejaran atrás documentos de identidad, dinero, libretas bancarias o pasaportes en sus casas, por lo que habían pedido al Gobierno que se les permitiera regresar a sus casa.

Continúa esta lectura en el enlace "[+/-]Sigue leyendo..." (abajo, al pie del post)

Durante unas dos horas, los residentes de Kawauchi recogieron hoy las pertenencias que cabían en la bolsa de 70 por 70 centímetros facilitada y revisaron el estado en el que se encuentran sus mascotas y animales de granja. Los evacuados llevaban también con ellos guantes y "walkie talkies" para comunicarse en caso necesario.


Después, un autobús del Gobierno los transportó a un gimnasio donde se les sometió a un examen para detectar su nivel de exposición a la radiación. Recientes muestreos realizados por Japón y Estados Unidos revelaron niveles de radiación en la zona de hasta 9,5 milisieverts por hora cuando la cantidad máxima recomendada para una persona adulta es de 1 milisievert al año.


Antes de entrar, los evacuados protestaron al verse obligados a firmar un documento en el que admiten que entraron en la zona restringida bajo su responsabilidad, informa la agencia Kyodo. El radio de 20 kilómetros en torno a la planta de Fukushima ha sido declarado zona legal de exclusión, mientras en la zona a entre 20 y 30 kilómetros el Gobierno ha recomendado a los ciudadanos que se mantengan resguardados o dejen el lugar.


El pueblo de Iitate decidió hoy que evacuará a los primeros residentes tras la petición del Gobierno de abandonar el municipio de manera escalonada antes del final de mayo debido a la radiación acumulada. Estos 400 residentes serán acogidos en hoteles y otras instalaciones, aunque el ayuntamiento cree que será difícil evacuar a todos sus ciudadanos en el plazo estipulado pues aún no ha encontrado suficientes lugares donde cobijarlos.


Esta noticia llegó a su fin. Si te fue de utilidad o simplemente te gustó, te invito a que veas otros titulares, por ejemplo, dentro de su misma sección. ¡Gracias por leer Positivo Digital!

Fuente: La Razón

 
ir arriba