Quickribbon Positivo Digital: Robots para rescates en Japón

¿Qué es Positivo Digital?

Es un blog independiente y alternativo que parte de una iniciativa personal para divulgar contenidos mediáticos positivos, con valores y proyección social, que suelen pasar inadvertidos en los medios de comunicación habituales.
Visita todas las secciones, Positivo Digital te sorprenderá...


jueves, 17 de marzo de 2011

Robots para rescates en Japón


De esta manera se busca aliviar la carga que tienen hasta el momento los perros entrenados para las labores de rescate.



Los científicos japoneses comenzarán a emplear robots de alta tecnología para ayudar en la búsqueda de sobrevivientes entre los escombros de difícil acceso, tras el sismo de 9 grados Richter el 11 de marzo pasado.

Según un reporte de la revista especializada en ciencia y tecnología, IEEE Spectrum, dos equipos de robótica se han destinado al desastre en Japón, uno de ellos trabajando en Sendai y el otro en Tokio, de acuerdo con información de la revista Time.

El equipo en Sendai utilizará una Cámara de Espectro Activo, que tiene ocho metros de largo y que logra entrar en pequeños lugares de hasta unos tres centímetros de ancho y alcanzar hasta ocho metros de profundidad, para localizar personas entre los escombros.

Esta cámara, de acuerdo con un video de DigInfo.tv publicado en YouTube, funciona como una serpiente con luz y cámara fotográfica en la punta, detecta obstáculos y puede buscar caminos y salidas por sí misma, así como levantar su punta mientras tenga cierta parte de la base colocada en terreno firme. Además, con un movimiento del operador, cambia su dirección "dramáticamente".



Continúa esta lectura en el enlace "[+/-]Sigue leyendo..." (abajo, al pie del post)

El segundo equipo es del Instituto de Tecnología de Chiba. Ellos utilizan el Quince, un robot plano con cadenas en las llantas.
Quince es especialista en mantener el equilibrio en superficies con muchos obstáculos, como escaleras, rampas muy inclinadas y escombros, según puede verse en un video en Youtube.

Ambos equipos se encontraban trabajando en la Ciudad del Desastre, un área de simulación de la Universidad A&M de Texas, en Estados Unidos. Este centro de simulación recrea los escenarios similares a los que se enfrentarán para el rescate de víctimas en Japón.


Esta noticia llegó a su fin. Si te fue de utilidad o simplemente te gustó, te invito a que veas otros titulares, por ejemplo, dentro de su misma sección. ¡Gracias por leer Positivo Digital!

Fuente: Tuteve

 
ir arriba