Representan los valores más elevados de la condición humana, evitando con su sacrificio que el desastre nuclear multiplicara sus efectos.
El jurado, reunido bajo la presidencia del jefe del Ejecutivo asturiano, Francisco Álvarez-Cascos, ha destacado su "valeroso y ejemplar comportamiento" ante el desastre del 11 de marzo en el norte de Japón.
Para ellos, este grupo de personas representan "los valores más elevados de la condición humana", al tratar de evitar con su sacrificio, y "poniendo en riesgo su propia vida", que el desastre nuclear multiplicara sus efectos.
"Evitaron un desastre natural y humano dando ejemplo cívico", ha dicho Álvarez-Cascos al comunicar la decisión tomada por el jurado .
Según indica en el acta, han tenido en cuenta "la respuesta serena y abnegada del conjunto de la sociedad japonesa desde los sucesos de marzo de 2011, que tuvo su más alta expresión en los grupos de personas que, llevando esa abnegación a un grado heroico, pusieron en riesgo la propia vida".
El terremoto y posterior tsunami provocó unos 28.000 muertos y 350.000 desplazados, sin olvidar a los operarios que fallecieron o resultaron heridos por radiación en la central nuclear de Fukushima, donde se vivieron episodios de máximo peligro con explosiones de hidrógeno y la fusión del combustible nuclear.
La candidatura fue una propuesta de Josep Piqué, presidente de la Fundación Consejo España Japón, con el apoyo de el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, entre otros.
Fuente: Público
0 comentarios: