Quickribbon Positivo Digital: Senado rumano obliga a medios a dar noticias felices

¿Qué es Positivo Digital?

Es un blog independiente y alternativo que parte de una iniciativa personal para divulgar contenidos mediáticos positivos, con valores y proyección social, que suelen pasar inadvertidos en los medios de comunicación habituales.
Visita todas las secciones, Positivo Digital te sorprenderá...


domingo, 29 de junio de 2008

Senado rumano obliga a medios a dar noticias felices

"Ya está la ética profesional que nos indica que no podemos plagar las emisiones de noticias negativas y críticas", reflexiona Madalina Iacob, periodista en la cadena de televisión Realitatea TV.



La que se ha denominado popularmente como ley de noticias felices, aprobada esta semana por el Senado, obligará a dar el mismo peso a las noticias positivas que a las negativas en los medios audiovisuales. La norma, que había sido rechazada antes por el Congreso, ha indignado a las asociaciones de medios y de periodistas, que se están movilizando para que el presidente Traian Basescu no la promulgue.

La normativa ha sido definida por la amplia mayoría de los medios de comunicación rumanos como "censora". "Además de ser un grave atentado contra la libertad de expresión esta normativa tiene todos los ingredientes para ser denominada sin ningún tipo de error como inconstitucional", declara Cristian Tudor Popescu, portavoz del Club Rumano de la Prensa.

La ley, promovida por el partido ultranacionalista Romania Mare y por el Partido Nacional Liberal -PNL-, se basa en supuestos informes científicos que sostienen que las noticias negativas tienen un efecto pernicioso en los oyentes y los espectadores. "Los telediarios muestran demasiado el lado oscuro de la vida", declaró a Reuters un senador del PNL, que reclamó más espacio para informaciones sobre agricultura o educación. Pero los informes mencionados por los parlamentarios para aprobar por unanimidad la ley han sido duramente criticados. "Hablan de estudios que no son concluyentes. Sólo hay un informe sobre cómo influye la televisión rumana en los espectadores y no pueden basarse sólo en él", reclama Ioana Avadani, presidenta del Centro Rumano para el Periodismo Independiente.

El Club Rumano de la Prensa y otras asociaciones han solicitado al presidente que no promulgue la ley, que también ha recibido las críticas de la comisión de derechos humanos del Senado, o el primer ministro, Calin Popescu Tariceanu. La mayoría de los profesionales de los medios comparten la opinión de Tariceanu y rechazan la ley de noticias felices, que ha sido elaborada además sin contar con su opinión.




Esta noticia llegó a su fin. Si te fue de utilidad o simplemente te gustó, te invito a que veas otros titulares, por ejemplo, dentro de su misma sección. ¡Gracias por leer Positivo Digital!



Fuente: El País




Technorati Profile

 
ir arriba