En su última edición la feria reunió a 2.300 expositores de 72 países y atrajo a más de 24 mil asistentes, de los que el 21,4 por ciento procedían de tiendas gourmet, minoristas -11,8%-, distribuidores -9,9%-, restaurantes -9,1%- y tiendas de vino -8,2%-.
La industria alimentaria española protagoniza la Feria Summer Fancy Food en Nueva York -organizada desde 1955-, con la presencia de toda una gama de productos gourmet y de alta calidad de más de 60 empresas del país europeo. Esta feria alimentaria, una de las más importantes de Estados Unidos y organizada por la Asociación Nacional de Ferias de Especialidades Alimentarias y Productos Gourmet de EEUU -NASFT-, se desarrolla del 29 de junio al 1 de julio en el centro de convenciones Jacob K. Javits de Manhattan.
En ella participan importadores y productores de vinos y alimentos de todo el mundo. "La oferta española representada durante estos días en Nueva York es un escaparate de lujo para conocer de cerca una importante selección de estos productos", indicó la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas -FIAB- que organiza el pabellón español en la mayor feria estadounidense de productos gourmet.
Estados Unidos es el primer mercado de exportaciones alimentarias españolas, que en 2007 alcanzaron 770 millones de euros, y también es uno de los países en que esos productos "se pueden encontrar con gran facilidad en los principales lineales sobre todo de tiendas gourmet norteamericanas", dijo la FIAB.
La federación alimentaria consideró también que el auge de los productos de alta gama españoles en territorio estadounidense es "imparable y supone un nicho importante para los productos españoles". Entre 2001 y 2005 este mercado registró un aumento del más del 55 por ciento y la previsión de ventas para 2009 superará los 60.000 millones de dólares.
Según datos de esa asociación empresarial la presencia de productos alimentarios españoles de alta gama ha crecido a una tasa media del 8,9 por ciento durante los últimos cinco años en este país. Así, las ventas de productos de alimentación y bebidas gourmet alcanzaron la cifra de 41.200 millones de dólares en 2004, lo que supuso un aumento del 9,8 por ciento respecto a las ventas del año anterior.
"El consumidor estadounidense está cada vez más dispuesto a pagar un precio mayor por productos que se ajusten más a sus necesidades y estilos de vida, entre ellos los productos españoles", indicó la FIAB. Los mercados geográficos más importantes para los productos gourmet en EEUU son la costa oeste y el noreste del país.
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Fuente: IBL News
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