Tratan de ajustar el precio de los libros al bolsillo de los ciudadanos y compran el material a los 'cartoneros' en la calle y realizan los libros a mano. Tras la argentina 'Eloísa Cartonera' en 2003, otras editoriales se han sumado al modelo.
El Alto, la ciudad más pobre del segundo país menos rico del sur del continente americano, Bolivia, presume además de tener el mercado editorial más pequeño de Latinoamérica.
Un 12% de la población es analfabeta, lo que se traduce en 1.200.000 personas, de las que el 85% son mujeres. Los libros, además, resultan objetos de lujo al bolsillo del ciudadano, que con un sueldo básico de 550 bolivianos, ha de pagar casi 100 bolivianos por leer. Ello provoca la piratería de libros, copias de los originales que rondan los 20 bolivianos.
Crispín Portugal, Roberto Cáceres y Darío Luna, siguiendo el ejemplo de otros proyectos iniciados con Eloísa Cartonera (Argentina, 2003), decidieron acercar la lectura al alteño, vendiendo sus tomos a 5 bolivianos.
La venta a precios tan bajos la lograron a través de la creación en 2006 de Yerba Mala Cartonera -YMC-, que, a partir de fotocopias y cartón reciclado para las tapas, y contando con la cesión de los derechos de los autores, editan libros a muy bajo coste que se comercializan en la calle. Textos inéditos de autores como César Aira, Ricardo Piglia o Copi han sido publicados por estas editoriales.
El material se compra a los 'cartoneros' en la vía pública, se pinta a mano por jóvenes que aprenden el oficio de la edición y se publica el material, exclusivamente de autores latinoamericanos.
"El ingreso a las elites literarias bolivianas se hace muy complicado para los jóvenes escritores, y mucho más viniendo de la ciudad de El Alto", explica Roberto Cáceres en el documental 'Yerba Mala', de la productora argentino-catalana Colectivo 7, que ahora introduce los libros en España a precios entre los cinco y los 10 euros.
YMC no recibe subvenciones ni ayudas de ningún tipo. "Tratamos de apostar por una literatura sin donativos, lastimerías, subvenciones; somos pobres, pero no queremos que sientan piedad por nosotros", resalta Cáceres. "Ser escritor y editor en Bolivia es quijotesco, romántico, kamikaze o suicida, y por eso mismo absolutamente atractivo", explicó el autor boliviano.
Visita la web de Eloísa Cartonera, editorial argentina pionera en una difusión cultural más accesible a todos.
Esta noticia llegó a su fin. Si te fue de utilidad o simplemente te gustó, te invito a que veas otros titulares, por ejemplo, dentro de su misma sección. ¡Gracias por leer Positivo Digital!
Fuente: El Mundo
Technorati Profile
0 comentarios: