Una tomodensitometría reveló que la densidad de la madera es la clave de su especial sonido.
La excepcional e inigualable calidad acústica que desde hace tres siglos caracteriza a los violines del luthier italiano Antonio Stradivari o Stradivarius se explicaría por la densidad de su madera, según el análisis de un médico holandés gracias a un escáner médico.
El Dr. Berend Stoel, de la facultad de medicina de Leiden en Holanda y cuyo estudio se dio a conocer este martes, realizó en colaboración con el luthier estadounidense Terry Borman una tomodensitometría con un escáner a varios violines fabricados por Stradivarius (1644-1737) y Guarneri del Gesu (1698-1744).
La calidad de los materiales utilizados para fabricar estos violines era la clave para descubrir el secreto de estos instrumentos únicos en el mundo. Pero el análisis de la madera arruinaría los violines, que valen varios millones de dólares cada uno.
Una tomodensitometría, utilizada principalmente para estudiar los tejidos pulmonares, resultó entonces la manera más adecuada para analizar la densidad de la madera de estos violines.
Esta noticia llegó a su fin. Si te fue de utilidad o simplemente te gustó, te invito a que veas otros titulares, por ejemplo, dentro de su misma sección. ¡Gracias por leer Positivo Digital!
Fuente: IBL News
Technorati Profile
0 comentarios: