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sábado, 19 de julio de 2008

España ahorra 1.524 millones con el carnet por puntos


El informe subraya que España es el país europeo que más ha mejorado la seguridad en sus carreteras, aunque recuerda que aún falta alcanzar el objetivo trazado por la UE, que fija una reducción del 50% en las tasas de muertes entre el 2001 y el 2010.



La puesta en marcha del nuevo carnet por puntos y la reforma del Código Penal no han servido solo para salvar vidas, sino también para ahorrar una importante cantidad de dinero. Un estudio presentado ayer por el RACC cifra en 1.524 millones de euros lo que España se está ahorrando cada año con la incorporación de estas medidas, que han conseguido reducir la siniestralidad de las carreteras en unas 800 muertes anuales. En el caso de Cataluña, este impacto económico de la disminución de accidentes supera los 191 millones de euros al año.

Los cálculos del RACC se basan en una estimación "conservadora" por la que se asigna un coste económico de 600.000 euros a cada víctima mortal de la carretera, teniendo en cuenta los baremos oficiales que se utilizan a efectos de fijar las indemnizaciones que deben afrontar las aseguradoras. De la multiplicación de esa cantidad por los 800 fallecimientos que se están evitando se extrae la primera cifra que figura en la tabla de ahorro: 480 millones. Pero no solo se está consiguiendo que haya menos muertos, sino también menos heridos. Aunque no se dispone de datos sobre la evolución de los lesionados, el informe se atreve a hacer un cálculo basado en una experiencia estadística: por cada muerto en carretera se registran aproximadamente cinco heridos graves y 20 heridos leves.

Si se fija un ahorro de 125.000 euros por cada herido grave (multiplicado por un total de 4.000) y de 34.000 por cada herido leve (multiplicado por un total de 16.000), se obtienen los 500 y 544 millones de euros que, sumados a los 480 citados, dan la cifra mágica de 1.524. Y aún habría que sumar el ahorro por las muertes evitadas en el medio urbano, que no se incluyen aquí.

El estudio recuerda que en julio del 2006, cuando entró en vigor el carnet por puntos, la media anual de muertos en carretera se situaba cerca de los 3.300. Esa cifra fue descendiendo hasta situarse en 2.800 muertos en junio del 2007. Tras cinco meses de "relativa estabilidad", ha continuado bajando en los últimos seis meses coincidiendo con la entrada en vigor de la reforma del Código Penal, hasta colocarse en los 2.500. El informe achaca a la nueva ley esa reducción adicional de 300 muertes que se vienen a unir a los 500 fallecimientos menos por el nuevo permiso. Desde la puesta en marcha del mismo, la cifra fatídica ha caído casi un 24%.

El descenso de estos dos últimos años ha sido algo menor en Cataluña, ya que apenas llega al 18,5%. Además, el impacto del sistema de puntos fue "mucho más importante" durante el primer año de vigencia (con un descenso del 16,2%) que en el segundo, cerrado con una modesta caída del 2,7%. Esta grave "oscilación" en las cifras catalanas entre los dos años hace que sea "difícil" evaluar los efectos del nuevo carnet y de la reforma penal en la comunidad autónoma. Baste decir que en los seis primeros meses de este año, con el endurecimiento del Código Penal ya en marcha, la caída intermensual apenas llega al 0,6%, lo que equivale a solo un muerto menos al mes. Aun así, la aplicación del nuevo permiso ha supuesto 74 fallecidos menos al año en Cataluña.



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Fuente: El Periódico




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