"Cada vez que levantamos el pie del acelerador mejoramos la renta nacional y el empleo", insistió Sebastián, quien aseguró que el transporte supone el 40% del consumo energético.
Industria propone un millón de coches ecológicos y reducir la velocidad en las ciudades. Así lo informó el ministro español de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, durante su comparecencia ante la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso de los Diputados para presentar el nuevo Plan de Activación del Ahorro y la Eficiencia Energética 2008-2011.
Así, explicó que el elevado peso de los combustibles fósiles, un 84%, en el consumo energético español, junto a la intensidad energética (un 20% superior a la media de la Unión Europea), han "empobrecido" a España en 17.000 millones de euros en el último año, un 1,55% del PIB.
Además, el ministro aseguró que tiene el objetivo que en España haya un millón de vehículos híbridos y eléctricos en 2014, "en su mayor parte fabricados aquí", para lo que está trabajando con el sector de la automoción y las administraciones autonómicas en la puesta en marcha de un programa piloto."El vehículo eléctrico es el futuro y el motor de la revolución industrial" aseguró.
Por otro lado, explicó que la Administración General del Estado establecerá criterios de preferencia sobre turismo de preferencia energética, para los que establecerá un requisito de consumo mínimo del 20% en biocombustibles, que se elevará al 38% en 2012.
También se aplicará el desarrollo reglamentario necesario para conseguir en el trienio el objetivo del 5,8% de biocombustibles en automoción. A estas medidas se añade la entrada en vigor del Plan VIVE de renovación del parque automovilístico, que hasta 2010 permitirá un "importante" ahorro de petróleo que, no obstante, el ministro no cuantificó. Al igual que ocurre con los electrodomésticos, se exigirá a los fabricantes de automóviles que informen del impacto medioambiental de sus productos mediante una etiqueta energética comparativa.
La Administración General del Estado contará con planes de movilidad de trabajadores de los centros con más de 100 trabajadores, estableciendo, entre otras medidas, rutas de autobuses en función de los domicilios de los trabajadores, para que éstos puedan acceder a su lugar de trabajo sin utilizar el vehículo privado.
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Fuente: MadridPress
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