¿Las Cuevas de Altamira volverán a abrir sus puertas al público? "A finales del año que viene se podrá tomar una decisión, después de que analicemos las circunstancias en que se encuentran las pinturas -aclaró el director del Museo de Altamira-. Lo que todos deseamos es que pueda ser visitada, con un número fijo de personas con cita previa. Ojalá pudiéramos abrirla más".
El conseso general reinó en la reunión que el Comité Ejecutivo de Patrimonio Mundial de la Unesco celebró el lunes en Quebec -Canadá-. Ninguno de los países que lo forman -veintiuno en total- tuvo duda de que las diecisiete cuevas de arte rupestre paleolítico que se reparten entre las comunidades autónomas de Asturias, Cantabria y País Vasco debían inscribirse en su lista y sumarse así a la de Altamira, que ya era Patrimonio de la Humanidad desde 1985.
Según José Jiménez -Director General de Bellas Artes y Bienes Culturales-, las 17 cuevas son un reflejo de Altamira, "santuarios monográficos de pintura. En unas hay pintados caballos, en otras, manos, en otras símbolos". Mientras que Altamira sería una conjunción de los ejemplos presentes en el resto. Tras la inscripción como Patrimonio Mundial de las pinturas que se engloban en el «Arte Pospaleolítico del Arco Mediterráneo», en 1998, ahora le toca en turno a la cornisa cantábrica. En Asturias, las cuevas de Peña de Candamo, Tito Bustillo, Covaciella, Llonín y El Pinda; en Cantabria, Chufín, Hornos de la Peña, El Castillo, La Pasiega, Las Monedas, El Pendo, La Garma, Las Chimeneas y Covalanas; y en País Vasco, Santimamiñe, Altxerri y Ekain forman ya parte de ese grupo de monumentos reconocidos por la Unesco.
José Antonio Lasheras, director del Museo de Altamira, en Santillana de Mar, se ha mostrado muy satisfecho por la noticia. La importancia de las cuevas ahora reconocidas es que completan a la de Altamira. "Altamira es una obra maestra -explica Lasheras-, pero está en un contexto. Lo que se reconoce hoy es que en las regiones cantábricas se conserva el primer arte de la humanidad, y que todas ellas reúnen esos valores universales. Se entiende mejor Altamira ahora, al asociarse a las otras cuevas".
España es ya el segundo país con más monumentos Patrimonio Mundial de la Unesco, cuarenta en total. Actualmente se está tramitando la inclusión de Almadén y la Ruta del Mercurio, en Ciudad Real y de la Torre de Hércules, en La Coruña. Si todo sale como lo esperado, en junio de 2009, serán cuarenta y dos monumentos en la lista. Solo Italia supera el número, con cuarenta y tres. Además de las cuevas, el comité ha declarado Patrimonio Mundial trece lugares más, entre ellos, el Centro Histórico de la ciudad cubana de Camagüey, y en México la reserva de la biosfera de la mariposa monarca, la Villa protectora de San Miguel el Grande y el Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco.
Esta noticia llegó a su fin. Si te fue de utilidad o simplemente te gustó, te invito a que veas otros titulares, por ejemplo, dentro de su misma sección. ¡Gracias por leer Positivo Digital!
Fuente: ABC
Technorati Profile
0 comentarios: