Para algunos especialistas, el balance coste-eficacia no justifica, en España, la financiación del medicamento ni que se dé a todas las chicas. "Lo más importante es que no se ha demostrado que proteja contra el cáncer", insiste Miquel Porta, del Institut Municipal d'Investigació Mèdica de Barcelona.
El curso que comenzará en septiembre traerá algo más que asignaturas nuevas para las niñas españolas de 9 a 14 años. Muchas de ellas tendrán el regalo añadido de tres pinchazos, las tres inyecciones que constituyen la vacuna contra el virus del papiloma, una de las causas del cáncer de cuello de útero.
La decisión de incluir este tratamiento en los servicios sanitarios se adoptó en octubre de 2007 por unanimidad en el Consejo Interterritorial (el órgano de coordinación entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades). Las autonomías tenían hasta 2010 para hacerlo, pero ninguna ha querido esperar. El objetivo es evitar una enfermedad que cada año se diagnostica a unas 2.000 mujeres en España, y que causa unas 600 muertes al año.
Aunque el cáncer de cérvix es el segundo más frecuente entre las mujeres del mundo, en España su incidencia es muy baja. Ello no se debe a que el virus sea menos frecuente. Se calcula que un tercio de los adultos de ambos sexos lo tiene, aunque no lo note. Lo que ocurre es que los programas de cribado (las revisiones periódicas, como las citologías o la famosa prueba de Papanicolau) son capaces de detectar las lesiones precancerosas antes de que se desarrollen.
Actualmente, hay dos vacunas que se venden en España: las de MSD y GSK. Ambas cuestan alrededor de los 450 euros, a lo que habría que añadir el precio del personal y material necesario.
Los planes de las comunidades varían, pero todos se dirigen a niñas de entre 11 y 14 años (Madrid va a empezar por las mayores, por ejemplo, y La Rioja quiere llegar a todo el grupo). Como, según el INE, en España hay algo más de 200.000 niñas de cada una de esas edades, eso quiere decir que las comunidades se van a gastar unos 10 millones de euros cada año.
Esta noticia llegó a su fin. Si te fue de utilidad o simplemente te gustó, te invito a que veas otros titulares, por ejemplo, dentro de su misma sección. ¡Gracias por leer Positivo Digital!
Fuente: El País
Technorati Profile
0 comentarios: