Quickribbon Positivo Digital: Atletas donarán sus cerebros para la investigación de la conmoción cerebral

¿Qué es Positivo Digital?

Es un blog independiente y alternativo que parte de una iniciativa personal para divulgar contenidos mediáticos positivos, con valores y proyección social, que suelen pasar inadvertidos en los medios de comunicación habituales.
Visita todas las secciones, Positivo Digital te sorprenderá...


martes, 30 de septiembre de 2008

Atletas donarán sus cerebros para la investigación de la conmoción cerebral


Científicos de Estados Unidos estudian la relación entre los golpes recibidos por los deportistas y los problemas neurológicos posteriores. El examen de cinco jugadores de fútbol americano fallecidos revela que sus cerebros eran similares a los de boxeadores octogenarios.



A medida que el deporte se hace más profesional, los deportistas llevan más al límite su cuerpo. Y a veces, demasiado lejos. Es la conclusión que parece extraerse de un artículo publicado por el rotativo estadounidense The New York Times en el que se informa de que 12 jugadores han accedido a donar sus cerebros para la investigación de los efectos perversos que los deportes que hayan practicado puedan tener sobre sus cerebros.

El Centro para el Estudio de la Encefalopatía Taumática deberá investigar si existe una relación directa entre los golpes en la cabeza que los jugadores sufren durante el juego y la encefalopatía traumática, las depresiones y otros problemas de la conducta que surgen con el paso de los años. Los cerebros de los cincos jugadores o ex jugadores de fútbol americano que han examinado hasta ahora han arrojado resultados positivos.

"He visto miles de cerebros con enfermedades neurodegenerativas y debilitantes", dijo la profesora de Neurología y Patología de la Universidad de Boston Ann McKee al diario. "Puedo asegurar que es idéntica a la demencia pugilística que he observado en boxeadores de 70 y 80 años."

Lo que llama la atención de los científicos es que este problema se manifieste tan pronto y con consecuencias tan nefastas. "Parece más suave por presentarse en gente más joven. Pero una vez activada parece progresar -añade McKee-. La mayoría de la gente que desarrolla esta enfermedad muestra síntomas 10 ó 20 años después de retirarse. Progresa inexorablemente hacia la muerte".

Entre los 12 atletas retirados que han accedido a donar sus cerebros a la ciencia no sólo hay jugadores de fútbol americano. Noah Welch, ex jugador de hockey de los Florida Panthers y Cindy Parlow, ex jugadora de la selección nacional femenina de fútbol, participarán también en este programa y se someterán como sus compañeros a revisiones periódicas que sirvan para esclarecer el posible desarrollo de la enfermedad.

Mientras tanto la La Liga Nacional de Fútbol americano (NFL, en sus siglas inglesas) rechaza una relación directa entre los golpes y las posibles enfermedades asociadas alegando que no se puede sacar conclusiones de casos tan aislados.




Esta noticia llegó a su fin. Si te fue de utilidad o simplemente te gustó, te invito a que veas otros titulares, por ejemplo, dentro de su misma sección. ¡Gracias por leer Positivo Digital!



Fuente: ADN




Technorati Profile

 
ir arriba