Quickribbon Positivo Digital: ¿Para qué sirve el LHC?

¿Qué es Positivo Digital?

Es un blog independiente y alternativo que parte de una iniciativa personal para divulgar contenidos mediáticos positivos, con valores y proyección social, que suelen pasar inadvertidos en los medios de comunicación habituales.
Visita todas las secciones, Positivo Digital te sorprenderá...


sábado, 13 de septiembre de 2008

¿Para qué sirve el LHC?


Las innovaciones tecnológicas en medicina, en internet y sus repercusiones en la economía son algunas de las respuestas a la pregunta sobre la utilidad del Gran Colisionador de Hadrones (LHC).



El propio responsable del servicio de transferencia de tecnologías del CERN, Jean-Marie Le Goff, precisa que las aplicaciones no son la prioridad: "Personalmente estoy convencido de que esas investigaciones se bastan en sí mismas. Si el humano no es lo suficientemente curioso para tratar de descubrir cuáles son sus orígenes, entonces no merece la pena invertir ningún euro. No obstante, una vez desarrolladas unas tecnologías de vanguardia para nuestro programa de física, sería una pena no hacer todo lo que podamos para que el máximo de gente posible se beneficie de sus avances. Ése es el enfoque que aplicamos en el CERN".

1. Infomática

De los requirimientos de procesamientos de datos necesarios ha nacido la LHC Computation Grid (Cuadrícula de Cálculo del LHC) que proporciona el equivalente de 100.000 de los procesadores más potentes. Y ahora el programa Mamogrid permite a varios hospitales estadounidenses decentralizar el trabajo e incluso deslocalizar a la India el análisis de mamografía. Sólo es el primer ejemplo de una aplicación a la informática civil de una de las respuestas del CERN a las necesidades desmedidas de sus máquinas.

2. Medicina

Otra aplicación sorprendente es la utilización de los hadrones para combatir el cáncer. Los rayos X pueden ser peligrosos cuando los aplican en un tumor cercano a zonas vitales, o pueden resultar ineficientes cuando atacan tumores demasiado desarrollados. "Entonces pensamos, ¿por qué no usar protones?". Unas 80.000 personas en el mundo han recibido ya este tipo de terapia, sobre todo enfermos que padecían un cáncer del ojo. Pero más allá de cierta profundidad, los hadrones ya no sirven. Se estudia también otros empleos de las partículas.

3. Energía

Un avance obtenido en el CERN interesa directamente a España. La energía solar podría volverse mucho más rentable si las dos teconolgías que existen actualmente resolvieran cada una sus limitaciones: los paneles fotovoltaicos pierden mucha energía, y los tubos de vacío ofrecen una superficie muy limitada. El científico del CERN Cristoforo Benvenuti tuvo la idea de juntar las dos técnicas y elaboró un prototipo de panel solar de vacío después de soldar el vidrio con el metal. Benvenuti convenció a una empresa de Valencia, SRB Energy, para que elaborara el producto. Algunos calculos indican que el precio del kWh se acercaría a 0,10 dólares (7 céntimos de euro), es decir más o menos el coste de la electricidad en Europa y EEUU.

4. Industria

Aparte de los beneficios aportados a la sociedad está claro que los avances de la física teórica son una gran ventaja para las empresas industriales. De algún modo se benefician gratuitamente de un gigante departamento de I+D que nunca podrían permitirse. Además, la colaboración de los grupos con el CERN es a la vez una forma barata de adquirir técnicas y una excelente tarjeta de visita. Además, la investigación favorece la formación de los estudiantes, genera empleo directo en los laboratorios e indirectos en la zona y en las industrias asociadas.




Esta noticia llegó a su fin. Si te fue de utilidad o simplemente te gustó, te invito a que veas otros titulares, por ejemplo, dentro de su misma sección. ¡Gracias por leer Positivo Digital!



Fuente: ADN




Technorati Profile

 
ir arriba