El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, advirtió de que si el Parlamento Europeo permite que se supere la jornada laboral de 65 horas -en España actualmente es de 40 horas- se volverá al "siglo XIX".
España. El congreso extraordinario del PSRM-PSOE aprobó ayer por aclamación una resolución presentada por Javier Mármol y varios delegados de la agrupación de Las Torres de Cotillas en contra de la semana laboral de 65 horas aprobada el pasado viernes por la Unión Europea.
Las resolución, que fue presentada tras la elección de los delegados al congreso federal del partido del mes próximo, rechaza el incremento de la duración de la jornada laboral, por considerarla una medida antisocial que va contra los intereses de los trabajadores, y reclama la colaboración de los sindicatos para frenar esta medida antes de su aprobación definitiva y entrada en vigor. La propuesta fue aprobada con un cerrado aplauso de todos los asistentes.
La jornada laboral máxima de 48 horas semanales data de 1917. Sin embargo, los ministros de Trabajo de la Unión Europea aprobaron el viernes una directiva para elevar esa jornada hasta las 60 horas con carácter general y hasta las 65 para determinados colectivos, como el de los médicos. No obstante, la entrada en vigor de la norma necesita el visto bueno del Parlamento Europeo, que siempre se ha mostrado contrario a iniciativas de estas características.
Apoyo sindical
El sindicato UGT calificó de "retroceso muy grave" y de "atentado" contra la conciliación laboral y familiar que "consagra" la prolongación de las jornadas de trabajo la decisión de los ministros de Trabajo de la UE de respaldar la norma comunitaria que quiere elevar la semana laboral a 65 horas.
El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, afirmó que esa futura directiva de aumentar la jornada laboral empeorará las condiciones de trabajo y los salarios. Ferrer, que expresó el rechazo "claro y contundente" de su sindicato a la ley, mostró su esperanza en que el Parlamento Europeo la "eche atrás" porque supone un "retroceso" de la Europa social.
Por su parte, CCOO también manifestó su "total desacuerdo" con el texto de la directiva de la Comisión Europea y añadió que es "inaceptable". Para CCOO, la directiva supone el mantenimiento de una situación "inaceptable", como es la exclusión, promovida por el Gobierno británico, del tope máximo de 48 semanales de trabajo establecido por la directiva de aquellos trabajadores que así lo acuerden en la negociación colectiva o que lo firmen en su contrato individual de trabajo.
Esta noticia llegó a su fin. Si te fue de utilidad o simplemente te gustó, te invito a que veas otros titulares, por ejemplo, dentro de su misma sección. ¡Gracias por leer Positivo Digital!
Fuente: El Día y La verdad
Technorati Profile
0 comentarios: