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miércoles, 29 de octubre de 2008

Desvian el AVE 2 kilómetros por una mariposa


Las poblaciones de esta especie de lepidópteros son muy reducidas y están en peligro de extinción. En la Península Ibérica sólo están presentes en 11 localidades. El trazado del tren de alta velocidad -AVE- se desvió 2 kilómetros con un túnel para proteger a la «maculinea nausithous».



Proteger a una mariposa endémica de la Reserva Natural El Regajal, «salvar» 78 yacimientos arqueológicos o construir el arco de hormigón ferroviario mayor de Europa son algunos de los retos que está superando el trazado del AVE -tren de alta velocidad- que unirá Madrid con Albacete y Valencia, en España.

Un proyecto de 914 kilómetros de vías que, en su segunda fase, llevará la Alta Velocidad hasta Castellón, Alicante, Murcia y Cartagena, con una inversión total de 12.410 millones de euros. Por el momento, las obras de la primera van también a alta velocidad y cumplirán el compromiso de unir la capital con la costa levantina en 2010, según afirmó Santiago Cobo, responsable de esta obra del Adif -Administrador de Infraestructuras Ferroviarias-.

No fue fácil, desde luego, empezar a explanar para dejar sitio a las vías, pero aún fue más difícil cuando en casi todos los tramos en que se dividió el proyecto empezaron a aflorar especiales características medioambientales y de terreno.

Muy cerca de Aranjuez, en la Reserva Natural El Regajal, en el humedal conocido como el Mar de Ontígola, era necesario proteger un arbusto asociado a una mariposa nocturna endémica de la zona. La «maculinea nausithous» en peligro de extinción, deposita sus huevos en las cabezuelas de un arbusto, la «pimpinela mayor», cuyas partes reproductoras sirven de alimento a las larvas. Luego, la «maculinea» pasa a parasitar nidos de distintas especies de hormiga.

Era, por tanto, imprescindible proteger a la «hormiguera oscura», su denominación común. La solución fue diseñar un túnel de 2 kilómetros. Pero el problema no fue la longitud, sino el tipo de terreno, muy complicado desde el punto de vista geológico y geotécnico. Está formado por sales y el problema sería encontrar agua. Los sondeos fueron negativos y, por ahora, se han excavado 1.560 metros sin problema. Se irá con «pies de plomo» ya que aún tiene algo más de un año de plazo de ejecución.




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Fuente: ABC




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