El sistema de control puede exportarse a otro tipo de vehículos de motor, para lo que hay que describir las ecuaciones matemáticas del objeto y adaptar ligeramente el controlador.
La Universidad de Alcalá (UAH) y el Centro de Astrobiología (CAB) han desarrollado un "novedoso" sistema de control y de navegación para vehículos submarinos, que ya se está utilizando en investigaciones como la que se lleva a cabo en Río Tinto (Huelva), donde se buscan modelos de vida análogos a Marte.
Eduardo Sebastián Martínez, investigador del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, al que pertenece el CAB, y profesor asociado del departamento de Electrónica de la UAH, ha dicho que el reto fue diseñar "un sistema de navegación y control para el submarino con un comportamiento robusto y adaptativo a la vez".
El prototipo, llamado Snorkel, surgió por la necesidad de construir un robot submarino con fines científicos, para estudiar uno de los lagos de Río Tinto (Huelva), donde el CAB analizaba la existencia de bacterias anaerobias (organismo que puede vivir sin oxígeno) nutridas con hierro como modelo de vida para el planeta Marte.
El objetivo era construir un sistema de navegación contando con el hecho de que las variables físicas del vehículo -masa, volumen y centro de masa- dependían de los distintos aparatos científicos que llevara en cada momento el submarino, ha especificado el investigador de la UAH en una nota de prensa de esta universidad.
Para la construcción del sistema se planteó "una arquitectura de control y navegación jerárquica, en la que el controlador diseñado necesitaba poca información sobre el comportamiento dinámico del vehículo, ya que el sistema posee la capacidad para aprender de manera automática", según el profesor de la Universidad de Alcalá.
Otro aspecto relevante del proyecto es la arquitectura electrónica interna del prototipo submarino, que consta de un sistema distribuido formado por varios microcontroladores comunicados con una unidad central de procesamiento.
Las ecuaciones matemáticas que describen al sistema de control y navegación son distribuidas entre los distintos procesadores para determinar el voltaje con el que hay que actuar sobre los propulsores del vehículo, partiendo de la lectura de las variables cinemáticas, ha detallado Martínez, quien ha señalado que así "se mejora la adaptabilidad del equipo".
El proyecto M.A.R.T.E (en español, Experimento Astrobiológico de Tecnología e Investigación para Marte), en el que participan científicos españoles y la NASA, tiene por objetivos buscar formas de vida en el subsuelo del río Tinto y desarrollar tecnología que algún día podrá ser utilizada en la búsqueda de vida en el subsuelo de Marte.
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Fuente: ADN
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