Quickribbon Positivo Digital: Nuevo fármaco para el cáncer de mama

¿Qué es Positivo Digital?

Es un blog independiente y alternativo que parte de una iniciativa personal para divulgar contenidos mediáticos positivos, con valores y proyección social, que suelen pasar inadvertidos en los medios de comunicación habituales.
Visita todas las secciones, Positivo Digital te sorprenderá...


domingo, 16 de noviembre de 2008

Nuevo fármaco para el cáncer de mama


Imagen de la nueva pastilla. (Foto: GSK)

A diferencia de los demás tratamientos disponibles para este tipo de cáncer, lapatinib es una de administración oral, lo que permite a las pacientes tomar el tratamiento en su domicilio. Además, actúa de una forma diferente del resto de tratamientos ya que lo hace desde el interior de la célula, inhibiendo tanto al receptor ErbB2 como al ErbB1, ambos responsables del crecimiento y proliferación tumoral.



Las mujeres españolas con cáncer dispondrán desde el próximo mes de diciembre de un nuevo fármaco con el que luchar contra el cáncer de mama. El medicamento (lapatinib), sólo puede usarse en un 20% de las pacientes con un subtipo específico de tumor, pero supone una nueva herramienta para las que ya habían recaído con los tratamientos previos.

El fármaco, que GlaxoSmithKline (GSK) comercializará en España como 'Tyverb', supone una nueva oportunidad para las mujeres con un cáncer de mama de tipo HER2 positivo (cuyo tumor sobreexpresa esta proteína), que ya tienen metástasis y que han dejado de responder a Herceptin (tastuzumab), el único fármaco que hasta el momento iba dirigido específicamente contra este agresivo tipo de cáncer.

Esta variedad de cáncer de mama afecta a casi la mitad (44%-48%) de las pacientes menores de 40 años y a una cuarta parte del total (entre el 20% y el 25% de los cánceres de mama presentan esta característica). Es uno de los más agresivos, de peor pronóstico y, por tanto, con mayor riesgo de recaída y mortalidad. "Hace cinco o seis años conocíamos esa característica, pero no teníamos nada que ofrecerles a estas mujeres", ha indicado la doctora Ana Lluch, jefa del servicio de Oncología del Hospital Clínico de Valencia.

Aunque el medicamento estará disponible 'oficialmente' a partir de diciembre, a falta de los últimos trámites del Ministerio de Sanidad (que ya ha fijado el precio industrial), muchas mujeres se han beneficiado de él en España a través de su participación en ensayos clínicos y de un procedimiento denominado 'uso compasivo' (que permite usar tratamientos no autorizados para pacientes sin otra alternativa). Como ha destacado en rueda de prensa el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica, Ramón Colomer, las pacientes y los investigadores españoles han jugado un importante papel en el desarrollo de este producto a través precisamente de los ensayos clínicos.

A diferencia de los demás tratamientos disponibles para este tipo de cáncer, lapatinib es una de administración oral, lo que permite a las pacientes tomar el tratamiento en su domicilio. "Se trata de una ventaja indiscutible para las pacientes, ya que resulta mucho más cómodo que perfundir la vena en el hospital", ha indicado por su parte Lluch. En el ensayo de registro, las mujeres tratadas con una combinación de lapatinib y capecitabina tardaban casi el doble en recaer que las que únicamente tomaban este último compuesto (6,2 frente a 4,3 meses).

Además, actúa de una forma diferente del resto de tratamientos ya que lo hace desde el interior de la célula, inhibiendo tanto al receptor ErbB2 como al ErbB1, ambos responsables del crecimiento y proliferación tumoral. Al actuar desde el interior de la célula, lapatinib no se verá afectada por las posibles modificaciones o por la presencia de mutaciones del dominio extracelular del receptor.

En cuanto a la seguridad, ha demostrado en general un buen perfil de toxicidad. "Se ha comprobado que sólo o en combinación con otros antitumorales aumenta el tiempo libre de progresión de la enfermedad, tiene muy pocos efectos secundarios y presenta la ventaja de ser oral", afirmó Lluch.

Aunque el medicamento se ha aprobado en la Unión Europea (un año y medio más tarde que en EEUU) para mujeres con enfermedad de metastásica, todos los especialistas han destacado que ya hay ensayos en marcha para demostrar que también puede ser útil en estadios más tempranos de la enfermedad. Para ello, según ha indicado GSK, se evaluará su uso solo y en combinación con otras terapias (quimioterapia, terapia hormonal y otros fármacos dirigidos) en todo el espectro del cáncer de mama, desde el metastásico al estadio tumoral inicial.

Además, los estudios seguirán indagando en algo que ya se ha visto en los trabajos previos y que indica que el fármaco reduce la incidencia de metástasis cerebrales, una de las localizaciones 'preferidas' de los tumores HER2.




Esta noticia llegó a su fin. Si te fue de utilidad o simplemente te gustó, te invito a que veas otros titulares, por ejemplo, dentro de su misma sección. ¡Gracias por leer Positivo Digital!



Fuente: El Mundo






Technorati Profile

 
ir arriba