La compañía india Tata ha presentado el coche más barato del mundo, que, con un coste de sólo 100.000 rupias (unos 2.500 dólares / 1.700 euros), se propone revolucionar el sector de los utilitarios en los mercados emergentes. El nuevo Tata Nano estará a la venta en la India en unos meses.
El fabricante indio de automóviles Tata Motors, perteneciente al conglomerado industrial Tata Group, ha presentado, en el Salón del Automóvil de Delhi, el automóvil más barato del mundo, que se lanzará al mercado indio a finales de este año con un precio cercano a los 1.700 euros (2.500 dólares).
Ratan Tata, el presidente del grupo indio del mismo nombre, ha hecho realidad su proyecto: ofrecer a la sociedad india un vehículo de cuatro ruedas para cuatro o cinco plazas que, gracias a un precio inferior a 2.000 euros, puedan estar al alcance de una gran mayoría. Finalmente, ese coche es ya una realidad y fue presentado en el Salón del Automóvil de Nueva Delhi.
Con el Nano, que así se ha llamado el modelo, Tata ofrece un auténtico vehículo de bajo coste a la medida de la India en donde el Dacia Logan -el modelo 'low cost' europeo por excelencia-, que Renault produce allí en sociedad con Mahindra, con sus 7.000 euros de precio, sólo es asequible para una pequeña parte de los 1.100 millones de personas que componen la población.
Inicialmente, el proyecto del coche de 2.000 euros estaba basado en una estructura tubular, tipo mecano, con un motor bicilíndrico, de 600 centímetros cúbicos. Su idea era producir sólo sus componentes para enviarlos desmontados a pequeños talleres regionales, con costes logísticos bajos, donde lo montarían por poco dinero.
Con esta fórmula, además de ofrecer un coche barato se generaba empleo en todo el país. Pero finalmente el proyecto ha cambiado y Tata ha decidido construir una fábrica en el deprimido estado de Bengala, con una inversión de 170 millones de euros, para producir este vehículo a una cadencia de 200.000 unidades al año. La carrocería del mismo, que estará a la venta a final de año, ha sido diseñada por el Instituto Idea, de Turín, que ya realizó la carrocería del modelo Indica. El motor es un dos cilindros de 600 centímetros cúbicos que apenas permitirá velocidades de 70 kilómetros por hora. El coste del desarrollo del coche ha supuesto unos 280 millones de euros.
El Nano será un modelo destinado al mercado local aunque podría llegar a exportarse, en una segunda fase, a algún mercado emergente. Sería una quimera su importación a Europa puesto que no superaría la normativa de seguridad ni la de emisiones que implican un substancioso encarecimiento del coche.
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Hace años que el presidente del grupo Tata, que cede el 66% de sus ganancias a obras de beneficencia, perseguía la idea de ofrecer un vehículo lo suficiente económico, con capacidad para la familia media india, compuesta por el matrimonio y dos o tres niños, que les asegurará mayor protección, en medio de un tráfico caótico, que la moto.
De estos vehículos de dos ruedas se matriculan cada año en India más de cinco millones de unidades y en ellos llegan a viajar hasta cinco personas: el padre, las madres y tres hijos. No es de extrañar que en estas condiciones, aunque el nivel de motorización del país sea todavía bajo, se produzcan al año cerca de 100.000 víctimas mortales.
El grupo Tata, es el más importante de la India. Muy diversificado, sus tres principales puntos de apoyos los tiene en la siderurgia, los sistemas y el automóvil. Esta última división nació apoyándose en tecnología de Mercedes, y logró convertirse en el primer fabricante indio de camiones.
Posteriormente ha ampliado su oferta a los vehículos comerciales ligeros, los todoterreno y los turismos, habiendo firmado hace dos años un acuerdo de colaboración con el Grupo Fiat. Por otro lado, el verano pasado, cuando Ford anunció que ponía a la venta Jaguar y Land Rover, Tata fue una de las compañías que mostró interés por quedarse con ambas marcas. Finalmente, hace poco más de una semana, Ford la escogido como compradora y negocia con ella los últimos detalles de la operación que debería completarse antes del final de marzo. Tata dispondrá entonces de la oferta más amplia: desde el coche más barato, a alguno de los modelos más caros del mundo.
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Fuente: El Mundo
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