La decisión pretende detener las plantaciones de aceite de palma que destruyen sus bosques en la isla de Borneo.
Una histórica sentencia judicial emitida por los tribunales de Malasia la semana pasada podría permitir a los pueblos indígenas de la isla de Borneo detener la tala y las plantaciones de aceite de palma que destruyen sus bosques.
El Tribunal Federal de Malasia dictaminó el pasado martes que los pueblos indígenas de Sarawak, la parte malasia de Borneo, tienen derechos sobre la tierra que usan para cazar y recolectar.
Previamente, el Gobierno de Sarawak no reconocía estos derechos de los pueblos indígenas sobre sus tierras ancestrales a menos que pudieran demostrar que habían cultivado en ellas.
Los 'Penan' y otros pueblos indígenas de Sarawak intentan detener desesperadamente a las empresas madereras y de aceite de palma que arrasan los bosques de los que dependen para sobrevivir.
El Gobierno del estado de Sarawak ha arrendado la tierra de los penan a empresas madereras y de aceite de palma sin consultarles. La destrucción de sus bosques espanta a los animales que cazan, contamina los ríos y acaba con la pesca, por lo que muchos penan encuentran serias dificultades para encontrar alimento.
Esta noticia llegó a su fin. Si te fue de utilidad o simplemente te gustó, te invito a que veas otros titulares, por ejemplo, dentro de su misma sección. ¡Gracias por leer Positivo Digital!
Fuente: El Mundo
0 comentarios: