El Parlamento balear aprueba la Ley de Servicios Sociales. Ésta reconoce el derecho de las personas a no pasar hambre. La situación de necesidad deberá estar valorada técnicamente.
Todo ciudadano tendrá garantizados unos mínimos de comida, ropa y techo en Baleares. Así lo establece la Ley de Servicios Sociales, aprobada este martes por el pleno del Parlamento balear, con la abstención del PP. La nueva normativa prevé, en el actual marco de crisis económica, la protección de las personas que se encuentran en situación de dificultad, especialmente en lo que se refiere a los colectivos más vulnerables. Baleares se convierte así en la primera comunidad autónoma que aprueba una ley de estas características.
De acuerdo lo establecido en el texto de la normativa, una vez se haya valorado técnicamente que una persona o familia se encuentra en situación de necesidad que le impide acceder a una alimentación suficiente, la Administración estará obligada a suplirla a través de diversas posibilidades, como el establecimiento de comedores sociales, bolsas de alimentos y becas para comedores.
Continúa esta lectura en el enlace "[+/-]Sigue leyendo..." (abajo, al pie del post)
Si la Administración no lo hace, el afectado podrá acudir a tribunales para exigir el cumplimiento de este derecho subjetivo a no pasar hambre. El PP se abstuvo argumentando que no queda claro quién asumirá el coste de las garantías que contempla la ley.
A partir de la aprobación de la normativa, se iniciará un periodo transitorio de una duración estimada de 18 meses que servirá para elaborar una cartera de servicios sociales que se aprobará por decreto y que, como elemento básico de la Ley, definirá los "derechos subjetivos" que cualquier persona podrá reclamar ante los tribunales.
Esta noticia llegó a su fin. Si te fue de utilidad o simplemente te gustó, te invito a que veas otros titulares, por ejemplo, dentro de su misma sección. ¡Gracias por leer Positivo Digital!
Fuente: 20Minutos
0 comentarios: