«Live Music» es el primer filme de animación creado en las redes sociales. La idea se fraguó en Facebook y en ella han participado internautas de todo el mundo.
Érase una vez un violín lustroso y elegante que se enamora perdidamente de una atolondrada y traviesa guitarra eléctrica. Su amor imposible se hace realidad, pese a las trabas de su dispar destino musical, en el corto de animación «Live Music» gracias a la portentosa imaginación de un grupo de 51 internautas, convertidos en celestinos virtuales.
Todo comenzó en junio del año pasado. Yair Landau, antiguo ejecutivo de Sony y responsable de proyectos como «Surf's up», tuvo un sueño que decidió poner en práctica. Se imaginó un corto animado construido a base de escenas enviadas desde todos los puntos del planeta, con Facebook como centro virtual de operaciones. «Trabajaba en el departamento de animación de Sony Pictures y me di cuenta de que algo se estaba cociendo en la Red», explica a ABC Landau desde Los Ángeles, sede física de Mass Animation, la empresa que está detrás de «Live Music». «Decidí hablar con algunos amigos de Facebook que estaban utilizando la filosofía wiki para realizar trabajos de traducción con bastante éxito. Les pregunté si en algún momento se habían planteado la posibilidad de hacer algo parecido con el mundo de la animación». Y, si no se lo habían planteado, la pregunta de Landau sirvió al menos para despertar su curiosidad porque finalmente fue este grupo de traductores quien puso en contacto a Landau con Intel, patrocinador oficial de «Live Music».
Continúa esta lectura en el enlace "[+/-]Sigue leyendo..." (abajo, al pie del post)
Sendero de gloriaSoñado, consultado y hecho. Tras realizar las oportunas consultas administrativas, contactar con Intel para que apoyara el proyecto y reclutar a un buen número de amigos-colaboradores vía Facebook, «Live Music» comenzó su sendero de gloria en el universo virtual. El primer paso real fue la apertura, en noviembre, de la página oficial del corto en Facebook. «Todo lo hemos hecho online y de forma totalmente transparente. La comunicación inicial fue a través de Facebook, que era donde teníamos abiertos los foros de discusión». Hasta 57.000 personas de más de 100 países se convirtieron en fans de Mass Animation y 17.000 se descargaron la aplicación para participar en el proceso de selección. Proceso que terminó con un equipo de 51 animadores de 17 países, con orígenes tan variados como Kazajistán. «Un vez seleccionados llamamos a cada uno y trasladamos físicamente la segunda parte del proyecto a una compañía de Dallas», cuenta un entregado Landau.
«Tuve ocasión de charlar con cada uno de los animadores. Estaban muy emocionados y felices de formar parte del proyecto, pues lo consideraban una experiencia muy positiva». Positiva y rentable, tanto económica como artísticamente, sin obviar el hecho de que probablemente hayan hecho historia virtual. Con edades comprendidas entre los 18 y los 48 años, los creadores de «Live Music» han recibido, cada uno, 500 dólares por escena y el honor de ver su nombre impreso en letras animadas en los créditos del final del corto. Todo ello con un coste para Mass Animation de un millón de dólares por un proyecto que tardó seis meses en ver la luz.
«Estamos invirtiendo e intentando que la empresa resulte rentable, pero de momento no lo es», confiesa un Landau convencido, sin embargo, de que «el crowdsourcing es un medio más barato y rápido que el utilizado por los grandes estudios. La idea original era trabajar con amateurs y aún estamos intentando recuperar todo lo que hemos invertido, porque la animación es sólo una pequeña pieza de todo el proceso. También hemos tenido que invertir en crear el modelo, los diseños o la aplicación web». Aunque las aspiraciones de Mass Animation van más allá del mundo de la animación y ya están «metidos en un par de proyectos de videojuegos, otros cortos, televisión y un largo etcétera, siendo éste último en el que más esperanza tenemos depositada». Para ver el resultado animado habrá que esperar hasta el 20 de noviembre. Ese día «Live Music» será el corto previo al estreno de «Planet 51» en Estados Unidos.
Esta noticia llegó a su fin. Si te fue de utilidad o simplemente te gustó, te invito a que veas otros titulares, por ejemplo, dentro de su misma sección. ¡Gracias por leer Positivo Digital!
Fuente: ABC
0 comentarios: