En sólo dos años, las nuevas tecnologías han sacado a la Biblioteca Nacional de la posición de "zona roja" y la han colocado entre las primeras del mundo, ha asegurado hoy Milagros del Corral, directora de la institución, inmersa en un ambicioso plan de digitalización.
Esta "vieja rockera de Santander", como se ha definido hoy ante los alumnos del curso de la Universidad Complutense en El Escorial "Del escritor al lector, creación y difusión en la literatura", ha asegurado que existe una "sutil" brecha generacional entre quienes aseguran que internet es la muerte del libro y quienes piensan que coexistirán "perfectamente".
Del Corral se ha referido, entre otros proyectos con los que exploran en el futuro del libro, a ENCLAVE, que financia el plan Avanza, y que pretende difundir obras a través de internet para conocer y examinar la acogida que tiene entre el público.
Entre los nuevos servicios, la Biblioteca acaba de poner en marcha "una primicia en Europa", en colaboración con Bubok: la impresión de un libro a demanda, con lo que puede conseguirse un facsímil "por unos 60 euros".
La Biblioteca, que tiene perfil en redes sociales como "facebook" y protagoniza vídeos en "youtube", se asociará próximamente a la librería virtual "Amazon", ya que así podrán facilitar la demanda de libros impresos que hay desde el extranjero.
Continúa esta lectura en el enlace "[+/-]Sigue leyendo..." (abajo, al pie del post)
La Biblioteca Nacional, en la que ya hay 26 millones de obras, a las que cada año se incorpora otro millón, va a suscribir en breve un acuerdo con Google para que los fondos de la Biblioteca Digital Hispánica se puedan consultar a través de "Google Books", aunque sólo se podrá ver una parte del contenido de cada libro.
En enero de 2008 se lanzó la Biblioteca Digital Hispánica (BDH), que ya cuenta con 18.000 obras y que espera tener en 2012 600.000 textos en línea, y está digitalizando, en cooperación con Telefónica, todos sus fondos, un proyecto que durará otros cuatro años y al que se destinarán 10 millones de euros.
Cuando fue nombrada directora, en septiembre de 2007, Del Corral encontró la Biblioteca "anclada" en la década de los setenta y su propósito ha sido situarla, con la ayuda de las nuevas tecnologías, entre las cinco más importantes del mundo, ha dicho.
Espera conseguirlo para el 2011, año en que se celebra el tricentenario de la BN, aunque, ha reconocido, aún quede "mucho por hacer".
Esta noticia llegó a su fin. Si te fue de utilidad o simplemente te gustó, te invito a que veas otros titulares, por ejemplo, dentro de su misma sección. ¡Gracias por leer Positivo Digital!
Fuente: Yahoo Noticias
0 comentarios: