Quickribbon Positivo Digital: Derechos del menor

¿Qué es Positivo Digital?

Es un blog independiente y alternativo que parte de una iniciativa personal para divulgar contenidos mediáticos positivos, con valores y proyección social, que suelen pasar inadvertidos en los medios de comunicación habituales.
Visita todas las secciones, Positivo Digital te sorprenderá...


sábado, 21 de noviembre de 2009

Derechos del menor


Mafalda en defensa de los derechos del menor.

Hoy se cumplen 20 años de la convención de los niños | El tratado ha mejorado la situación de los pequeños, pero a menudo se incumple.



Hoy se cumplen 20 años de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño. Un tratado, firmado por todos los países excepto EE UU y Somalia, que reconoce a los menores como sujetos de pleno derecho y que ha permitido que la situación de los niños en el mundo mejore mucho. Pero, a menudo, la Convención es sólo papel mojado.

"Se ha avanzado, pero queda mucho por hacer; se siguen violando los derechos de los menores. Hay niños que trabajan, que son analfabetos, que son explotados sexualmente, que están desplazados...", recuerda Silvina Calvo, técnico del Departamento de Estudios de Manos Unidas.

La Convención es un texto vinculante, que incluso se prioriza delante de la legislación estatal. Pero, ¿qué pasa cuando se vulneran derechos contemplados por el tratado? "Existe el Comité de Derechos del Niño, que vigila que se cumplan. Pero no tiene capacidad jurídica, o sea que no se pueden presentar denuncias", dice Pepa Horno, responsable del Departamento de promoción y protección de los derechos de la infancia de Save the Children.


Continúa esta lectura en el enlace "[+/-]Sigue leyendo..." (abajo, al pie del post)

Ni castigos ni sanciones

Así, se debe ir a órganos regionales o estatales, y generalmente no hay castigos ni sanciones. "Si el comité se convirtiera en un estamento jurídico y hubiera voluntad política esto cambiaría", recalca Horno. Además, "todos debemos ser responsables, hay que actuar", añade Calvo. Las alarmantes cifras sobre explotación, hambruna, analfabetización y abuso infantil son evitables, coinciden los expertos.

Donde más se incumplen estos derechos es en los países pobres: "África, Asia y Latinoamérica, por ese orden", apunta Calvo. "Los menores en general son un colectivo muy vulnerable, y las niñas en especial", agrega Carlos Sanguino, responsable de menores de Amnistía Internacional.

También dentro de nuestras fronteras se violan los derechos infantiles. En España, aunque "hace 20 años no había ningún sistema de protección para los niños y ahora sí", se están incumpliendo los "derechos a la participación [la Convención dice que su opinión debe tenerse en cuenta], y a su protección", señala Horno. También, apunta Sanguino, no se respeta la Convención al "expulsar a inmigrantes menores no acompañados sin garantías para sus derechos".

Entrevista a Kailash Satyarthi

"La esclavitud infantil desaparecerá muy pronto"

Unos 218 millones de niños trabajan en el mundo. Kailash Satyarthi (Vidisha, India, 1954), presidente de la Marcha Global contra el Trabajo Infantil, dejó su prolífica carrera como ingeniero para luchar para que estos menores cambien el taller por la escuela.

Su batalla contra el trabajo infantil empezó hace mucho.

Tenía cinco años y vi a un niño de casta baja que limpiaba zapatos. Pregunté por qué no iba al colegio y nadie me contestaba. Hasta que su padre me dijo: "Nosotros hemos nacido para trabajar". Ahí nació mi rabia.

¿Es posible acabar con ello?

La esclavitud infantil desaparecerá muy pronto. No soy futurólogo, pero sí optimista y ambicioso. Tengo fe en que sea cuestión de una o dos décadas.

¿De qué depende?

De la educación sobretodo. Hablo de educación formal, en la escuela, y también en tomar consciencia, a tener un pensamiento crítico. La educación es la clave para la justicia social.

¿Algún otro factor clave?

Buenos Gobiernos, alimentos, un medio ambiente limpio y protección de los niños.

La Declaración de los Derechos del Niño no se cumple...

Las leyes son como armas: sino tienes una manos fuertes y una mente para usarlas son papel. No se puede cambiar todo en una noche. Muchos consumidores han empezado a rechazar estos productos. Debido a la presión, Nike tuvo que establecer mecanismos de control.

¿Cómo sabemos los ciudadanos que un producto procede de la explotación infantil?

Si es muy barato y procede de la India, China, Costa Rica ... es muy probable que sus empleados sean explotados o niños. Por eso es importante que los consumidores pidan una garantía. Y así, el fabricante deberá responder

Esta noticia llegó a su fin. Si te fue de utilidad o simplemente te gustó, te invito a que veas otros titulares, por ejemplo, dentro de su misma sección. ¡Gracias por leer Positivo Digital!



Fuente: ADN

 
ir arriba