Hora del Planeta, este sábado 26 de marzo de 20.30 a 21.30 |
Cerca de 4.000 ciudades en todo el mundo se unen al apagón mundial contra el cambio climático.
Entre los edificios que apagarán sus luces figuran monumentos y construcciones consideradas iconos del planeta, como la torre más alta del mundo -la Burj Khalifa, en Dubai-, el edificio de Times Square en Nueva York, la torre Eiffel en París, el Cristo Redentor de Río de Janeiro, la Ópera de Sidney, el Duomo de Milán o la puerta de Brandemburgo en Berlín.
En España participarán un centenar de ciudades y numerosas empresas. Los monumentos más representativos que se quedarán a oscuras serán el Palacio Real, la Muralla de Ávila, la Sagrada Familia, el Museo Guggenheim, la Mezquita de Córdoba, la Alhambra de Granada, el Monasterio de El Escorial, la Giralda, el Acueducto de Segovia, el Palacio de la Música de Valencia y el Palacio de la Magdalena en Santander. Además, en Madrid, Barcelona y Sevilla tendrá lugar la II Carrera por el Planeta, que unirá a adultos y niños en un encuentro deportivo por la defensa de la naturaleza. En cuanto a las empresas Eroski formará parte de esta iniciativa a través de WWF España mediante su campaña en La Hora del Planeta 2011.
[Visita la web de WWF para saber cómo colaborar en "La hora del planeta".]
Continúa esta lectura en el enlace "[+/-]Sigue leyendo..." (abajo, al pie del post)
La Hora del Planeta se inició en Sidney (Australia) el 31 de marzo de 2007, cuando dos millones de personas apagaron sus luces durante una hora para reclamar acciones contra el cambio climático. Un año después, 370 ciudades de más de 35 países convirtieron esta iniciativa en un movimiento global por la sostenibilidad, al conseguir que entre 50 y 100 millones de personas apagaran las luces en La Hora del Planeta 2008. Edificios emblemáticos como el puente Golden Gate, el Coliseo de Roma, Times Square o el Cristo Redentor de Río de Janeiro se unieron a este llamamiento de acción por el clima y se oscurecieron durante una hora, recuerda WWF.
Consejos para seguir con el "apagón" todo el año
El objetivo de la iniciativa de WWF es concienciar a los ciudadanos del impacto que el uso de la luz eléctrica tiene sobre el medio ambiente y, en especial, sobre el cambio climático. Pero la medida no solo debería quedarse en este día puntual, sino extenderse al resto del año.
La iluminación representa entre la cuarta y la quinta parte del consumo eléctrico en una vivienda, aunque puede suponer hasta la mitad del recibo si no se usa bien
Para empezar, los consumidores pueden concienciarse de las consecuencias que supone el uso de la energía. En España, el consumo energético es más del doble que en 1975, a pesar de su gran dependencia de petróleo y gas externo. Por ello, su impacto en el cambio climático también ha crecido: es uno de los países que más se ha alejado de su compromiso con el Protocolo de Kioto, al superar la cantidad asumida de emisiones de gases de efecto invernadero en un 25%.
La iluminación representa entre la cuarta y la quinta parte del consumo eléctrico en una vivienda, aunque puede suponer hasta la mitad del recibo si no se usa bien. Los consejos para "seguir con el apagón" propuesto por WWF son diversos: utilizar siempre que se pueda la luz natural, pintar de colores claros paredes y techos, apagar las luces si no se utilizan, mantener limpias las tulipas y bombillas o instalar sistemas economizadores de energía.
Y aunque más caras, las bombillas de bajo consumo ahorran hasta un 80% de energía y duran ocho veces más, de ahí que se amorticen bien: un modelo de 11-15 W puede ahorrar a lo largo de su vida unos 68 euros y evitar la emisión de casi media tonelada de CO2, uno de los principales gases involucrados en el cambio climático.
El apagón en la Red
Un estudio realizado en 2008 concluía que el 30% de las empresas mantienen los terminales siempre encendidos, con lo que emiten al año 14,4 millones de toneladas de dióxido de carbono
En Internet, la noticia del apagón se sigue sobre todo en las redes sociales Facebook y Twitter, que cuentan con un mayor número de participantes. En Facebook se han creado dos grupos específicos para promocionar el apagón. El primero es 26-3 De 20:30 hasta las 21:30 unámonos en el apagón mundial, que cuenta hasta el momento con 131 fans que dejan comentarios y animan a sus contactos. El segundo grupo creado es La Hora del Planeta - Apagón 26 de Marzo de 2011, de 20.30 a 21.30 (LT), con 284 seguidores.
En Twitter, el "hashtag" -palabra precedida del signo # para facilitar su búsqueda- #apagón tiene algunos seguidores que dejan sus mensajes con esta clave, pero es #earthour el término que triunfa internacionalmente y cuenta con miles de comentarios que animan a sumarse a la acción del sábado.
No hay una propuesta concreta para dejar de usar las herramientas tecnológicas durante la hora del apagón, ya sea porque en sábado la actividad on line es menor o porque la iniciativa no ha sido apoyada por las grandes empresas del sector.
Esta noticia llegó a su fin. Si te fue de utilidad o simplemente te gustó, te invito a que veas otros titulares, por ejemplo, dentro de su misma sección. ¡Gracias por leer Positivo Digital!
Fuente: Consumer
0 comentarios: