Quickribbon Positivo Digital: Mutilados por minas reciben terapia con caballos

¿Qué es Positivo Digital?

Es un blog independiente y alternativo que parte de una iniciativa personal para divulgar contenidos mediáticos positivos, con valores y proyección social, que suelen pasar inadvertidos en los medios de comunicación habituales.
Visita todas las secciones, Positivo Digital te sorprenderá...


lunes, 28 de marzo de 2011

Mutilados por minas reciben terapia con caballos


Ordoñes perdió su pierna izquierda cuando en enero pisó una mina mientras patrullaba en Algeciras, Colombia. "Para mi trabajar con caballos me quita el miedo", expresó.
En Colombia, el soldado Gilmer Ordoñes Erazo toma las riendas de "Soberana" y con su pierna derecha se impulsa desde un banco de madera para poder subirse al lomo del animal sobre el que se tiende y luego le abraza el cuello.

Por algunos minutos al subirse a la yegua, Ordoñes, de 33 años, se olvida que no tiene pierna izquierda.

Estar sobre la yegua "me relaja... me transmite muy buena energía", dijo el viernes Ordoñes en un intervalo de la novedosa terapia con caballos o hipoterapia que recibe en un centro militar del norte de Bogotá.

Este tipo de terapia, utilizada en el mundo desde los años 50 y 60, es una alternativa que aprovecha los movimientos del caballo para tratar diferentes tipos de afecciones, como las mutilaciones, porque con los movimientos normales del animal se masajean los músculos, explicó Eliana Bohórquez, fisioterapista y quien dirige el grupo que atiende dos veces por semana a Ordoñes junto a otros entre 12 a 15 militares amputados por minas antipersonales colocadas por grupos armados ilegales.

Continúa esta lectura en el enlace "[+/-]Sigue leyendo..." (abajo, al pie del post)

Ordoñes y Bohóquez destacaron en entrevistas con la AP los beneficios de una terapia que se usa en Colombia desde fines de los años 90 con personas parapléjicas y desde 2008, con militares amputados.

El comando de las fuerzas militares colombianas y grupos no gubernamentales, especializados en análisis del conflicto armado interno, afirman que el número de uniformados muertos y heridos por efecto de las minas antipersonas ha crecido en al menos los dos últimos años.

Ese aumento lo atribuyen a una nueva estrategia de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), entre otros, que consiste en minar los rededores de sembradíos de coca, para impedir la erradicación de esos cultivos, de los cuales los rebeldes cobran un porcentaje a los campesinos.

También han minado algunas vías de comunicación para sabotear la movilidad de patrullas militares, según explicó a la AP el comandante de las fuerzas militares, almirante Edgar Cely.

La no gubernamental Corporación Nuevo Arco Iris destacó en su informe anual, divulgado en diciembre, que "el incremento en el uso de explosivos (en campos minados) por parte de las FARC es de tal magnitud que el ejército se ha visto obligado a crear seis grupos... encargados de la desactivación de campos minados...y un pabellón adicional en el Hospital Militar (en Bogotá) para la atención de los caídos a causa de las minas".

El año pasado, al menos 49 militares murieron y más de 300 resultaron heridos por efecto de minas, mientras en lo que va del 2011 han muerto cinco militares y más de 40 heridos, dijo Daniel Avila, director del Programa Presidencial para la Acción Integral Contra Minas.

Desde 1990, los uniformados muertos ascienden a 684 y los heridos a más de 5.700, dijo Avila.

Ni Avila y el almirante Cely detallaron el presupuesto para atender a los mutilados.

El mayor del ejército Héctor Orjuela, director de protesis y amputados del Hospital Militar, indicó que aproximadamente 80% de los uniformados que reciben en el hospital son por amputaciones de miembros inferiores y el resto con daños en miembros superiores. La rehabilitación, con colocación de prótesis, en promedio demora en promedio de seis meses a un año.

Ordoñes, casado y con un hijo de 11 años, dijo que perdió su pierna izquierda cuando en enero pisó una mina mientras patrullaba en Algeciras, en el departamento de Huila y a unos 268 kilómetros al suroeste de Bogotá.

"Para mi trabajar con caballos me quita el miedo", expresó.

Esta noticia llegó a su fin. Si te fue de utilidad o simplemente te gustó, te invito a que veas otros titulares, por ejemplo, dentro de su misma sección. ¡Gracias por leer Positivo Digital!

Fuente: Yahoo Noticias

 
ir arriba