Quickribbon Positivo Digital: Sin abejas no hay vida

¿Qué es Positivo Digital?

Es un blog independiente y alternativo que parte de una iniciativa personal para divulgar contenidos mediáticos positivos, con valores y proyección social, que suelen pasar inadvertidos en los medios de comunicación habituales.
Visita todas las secciones, Positivo Digital te sorprenderá...


lunes, 28 de marzo de 2011

Sin abejas no hay vida


Ya lo dijo Einstein: "si las abejas desaparecieran, el mundo duraría 4 años". El famoso físico estaba en lo cierto, si no hay polinización no hay semillas, si no hay semillas no hay plantas y sin plantas no hay vida.
Para llenar un tarro de miel de medio kilo las abejas tienen que visitar 2,5 millones de flores. Son las responsables del 80% de las polinizaciones y aumentan espectacularmente la producción de los cultivos que frecuentan (en Europa el 84% de éstos dependen de su polinización). Incluso algunos países han traducido a euros su repercusión económica sobre la agricultura. Las abejas son un elemento imprescindible en los ecosistemas.

¿Qué sabemos sobre la apicultura? Para muchos es un arte que necesita de aptitudes como la destreza o la paciencia y, sobre todo, nervios templados para trabajar con miles de abejas dispuestas a agredirte en cualquier momento. Pero, sobre todo, es la ciencia que estudia la abeja Melífera y de la que con cierta tecnología se obtiene la miel. Arte o ciencia, España es un país de gran tradición apícola, prueba de ello son las pinturas rupestres de la Cueva de la Araña (Bicorp, Valencia), que datan del 7.000 antes de Cristo, en las que para sorpresa de muchos se hallaron pinturas de un hombre recolectando miel. A nivel europeo lideramos este sector con un censo de 2.320.949 colmenas y producimos entre 29.000-31.000 toneladas de miel al año, la sexta parte de lo que se genera en la Unión Europea (600.000 toneladas)

La Apis Melífera es una trabajadora infatigable con una vida social muy organizada. La jefa es la abeja Reina, encargada de que la población crezca a paso firme y de transmitir confianza a sus obreras. Éstas son las currantas: limpian celdas, alimentan larvas jóvenes, asisten a la Reina, recogen agua, sellan aberturas o ventilan el exceso de humedad.

Continúa esta lectura en el enlace "[+/-]Sigue leyendo..." (abajo, al pie del post)

Los otros inquilinos son los zánganos, encargados de fecundar a la Reina, y que son expulsados cuando "su labor" ha terminado. El funcionamiento dentro de la colmena está perfectamente orquestado.

Para introducirnos en este apasionante mundo ha pasado por nuestros estudios Pepe Loeches , ingeniero de grabación y ganador de 5 Grammys. Este alcarreño (Albalate de Zorita, Guadalajara, 1946) trabajó con grandes músicos y recorrió el mundo a los mandos de una mesa de grabación. Después de 40 años de profesión decidió vender su estudio, compró 200 colmenas, montó una envasadora y se retiró al pueblo para "disfrutar de la madre naturaleza". "Sus niñas", como él llama a las abejas, no le dan más que satisfacciones. Su zumbido es auténtica música celestial.


Esta noticia llegó a su fin. Si te fue de utilidad o simplemente te gustó, te invito a que veas otros titulares, por ejemplo, dentro de su misma sección. ¡Gracias por leer Positivo Digital!

Fuente: Cadena Ser

 
ir arriba