Quickribbon Positivo Digital: Un poco de suciedad no es malo: ayudaría a desarrollar las defensas de los niños

¿Qué es Positivo Digital?

Es un blog independiente y alternativo que parte de una iniciativa personal para divulgar contenidos mediáticos positivos, con valores y proyección social, que suelen pasar inadvertidos en los medios de comunicación habituales.
Visita todas las secciones, Positivo Digital te sorprenderá...


domingo, 20 de marzo de 2011

Un poco de suciedad no es malo: ayudaría a desarrollar las defensas de los niños


Manchas.

"Nuestra investigación sugiere que los ambientes ultra-limpios y ultra-higiénicos en la niñez podrían contribuir a incrementa el riesgo de desarrollar varios tipo de enfermedades", concluyó McDade.



Una de las preocupaciones principales de todo padre es mantener a su hijo lo más limpio posible. Sin embargo, un grupo de investigadores de Estados Unidos descubrió que la higiene excesiva de los niños podría afectar su sistema inmune como adultos.

El sistema inmune incluye una serie de estructuras y procesos destinados a proteger al ser humano de variados ataques que incluyen bacterias, virus y abundantes parásitos. Y su correcto funcionamiento es esencial, ya que de otra manera los microorganismos invasores generan daños mucho más fácilmente.

El estudio realizado por profesionales de la Universidad Northwestern encontró que los patrones de higiene de la infancia afectarían los procesos inflamatorios que se desencadenan frente a una invasión de gérmenes muchos años después.

Más aún: los científicos creen que un poco de "mugre" incluso protegería a las personas de las enfermedades cardiovasculares.

El doctor Thomas McDade, el autor principal de la investigación, dijo que se cree que a toda costa hay que proteger a los chicos de los gérmenes, pero "podríamos estar privando al sistema inmunológico de la información ambiental importante que requiere para guiar su funcionamiento en la adultez. Sin estos datos del medio, la inflamación podría estar mal regulada y resultar en respuestas inflamatorias exageradas o más difíciles de apagar".



Continúa esta lectura en el enlace "[+/-]Sigue leyendo..." (abajo, al pie del post)



Para llegar a estas conclusiones se usaron los datos recogidos de 3.327 filipinos cuya salud se siguió desde antes de nacer hasta los 22 años. Ya durante el embarazo se comenzó a hablar con las madres para averiguar todos los hábitos y costumbres relacionados a la crianza de los niños. También se observó la casa donde vivían en cuestiones como la higiene, la cantidad de gente o el nivel socioeconómico.

A su vez, a lo largo de todos estos años se registraron datos de salud como las enfermedades infecciosas, la altura y el peso. El objetivo en concreto fue analizar los niveles de la proteína C-reactiva (CRP) en la adultez. Esta molécula forma parte del sistema inmunológico, y de hecho su concentración en sangre aumenta cuando un microbio está invadiendo el cuerpo.

Los análisis de sangre realizados en los jóvenes-adultos de Filipinas mostraron que los filipinos tienen un nivel 80% menor de CRP que las personas de su edad de Estados Unidos, aunque la gente de Filipinas sufre muchas más infecciones en la niñez.

"Al contrario de lo que se concluía en trabajos previos, nuestra investigación sugiere que los ambientes ultra-limpios y ultra-higiénicos en la niñez podrían contribuir a mayores niveles de inflamación en la adultez, algo que a su vez incrementa el riesgo de desarrollar varios tipo de enfermedades", concluyó McDade.

Esta noticia llegó a su fin. Si te fue de utilidad o simplemente te gustó, te invito a que veas otros titulares, por ejemplo, dentro de su misma sección. ¡Gracias por leer Positivo Digital!

Fuente: Yahoo

 
ir arriba