Quickribbon Positivo Digital: El arquitecto portugués de Moura gana el premio Pritzker

¿Qué es Positivo Digital?

Es un blog independiente y alternativo que parte de una iniciativa personal para divulgar contenidos mediáticos positivos, con valores y proyección social, que suelen pasar inadvertidos en los medios de comunicación habituales.
Visita todas las secciones, Positivo Digital te sorprenderá...


viernes, 1 de abril de 2011

El arquitecto portugués de Moura gana el premio Pritzker


Se entregó por primera vez al arquitecto estadounidense Philip Johnson en 1979, y desde entonces ha sido concedido a arquitectos de todo el mundo.
El arquitecto portugués Eduardo Souto de Moura es el ganador del Premio Pritzker de este año, gracias a unos diseños que aúnan "poder y modestia, atrevimiento y sutileza", según indicó el lunes la fundación que entrega el premio, dotado con 100.000 dólares (unos 70.000 euros).

Estaba previsto que el galardón, conocido como el Nobel de la arquitectura, se anunciara el mes que viene y se presentara en Washington DC, pero el nombre del premiado ha sido desvelado con antelación por un medio de comunicación, según un portavoz del organismo.

El premio anual, que se entrega a un arquitecto vivo, procede de la adinerada familia Pritzker de Chicago, propietarios mayoritarios de Hyatt Hotels y otros negocios.

Continúa esta lectura en el enlace "[+/-]Sigue leyendo..." (abajo, al pie del post)

Se entregó por primera vez al arquitecto estadounidense Philip Johnson en 1979, y desde entonces ha sido concedido a arquitectos de todo el mundo, incluyendo al que fuera profesor de Souto de Moura, Alvaro Siza, en 1992.

"El hecho de que ésta sea la segunda vez que se ha elegido a un arquitecto portugués lo hace aún más importante", indicó Souto de Moura, de 58 años, en un comunicado publicado por la fundación.

Entre los proyectos del arquitecto en su país están el estadio de Braga, la torre Burgo en Oporto, un convento restaurado como hotel en Amares, un metro en Oporto o el Museo Paula Rego en Cascais, así como centros comerciales, escuelas, galerías de arte, viviendas y un cine.

La mayoría de los diseños del autor, que tiene su sede en Oporto, están en su país, aunque también hay creaciones suyas en España, Italia, Alemania, Reino Unido y Suiza.

"Durante las tres últimas décadas, Eduardo Souto de Moura ha producido una obra que es nuestro tiempo pero también lleva ecos de tradiciones arquitectónicas", indicó en el comunicado el presidente del jurado que entrega el premio, Lord Peter Palumbo.

"Sus edificios tienen una capacidad única para reunir características aparentemente en conflicto - poder y modestia, atrevimiento y sutileza, directa autoridad pública y un sentido de la intimidad - al mismo tiempo", añadió.

Entre las influencias que se citan a su trabajo están los esbeltos diseños de Mies van der Rohe, con sus angulares construcciones en granito, madera, mármol, ladrillo, acero o cemente, en ocasiones en colores inesperados.

El granito de una ladera de montaña, modelada con precisas explosiones y los escombros convertidos en cemento, forma uno de los lados del estadio de Braga, que el jurado de Pritzker describió como "muscular, monumental y muy integrado con su poderoso paisaje".

Esta noticia llegó a su fin. Si te fue de utilidad o simplemente te gustó, te invito a que veas otros titulares, por ejemplo, dentro de su misma sección. ¡Gracias por leer Positivo Digital!


Fuente: Reuters

 
ir arriba