Quickribbon Positivo Digital: El precio de las llamadas de móvil disminuyó un 9% en 2010

¿Qué es Positivo Digital?

Es un blog independiente y alternativo que parte de una iniciativa personal para divulgar contenidos mediáticos positivos, con valores y proyección social, que suelen pasar inadvertidos en los medios de comunicación habituales.
Visita todas las secciones, Positivo Digital te sorprenderá...


lunes, 4 de abril de 2011

El precio de las llamadas de móvil disminuyó un 9% en 2010


La facturación de las empresas de telecomunicaciones (móvil, fijo, Internet y televisión de pago) cayó un 4%.
No todos los servicios esenciales subieron en 2010. El precio medio de las llamadas desde móvil se abarató un 9% el años pasado hasta los 14,24 céntimos el minuto y las llamadas desde fijo lo hicieron en un 5,5%, según se desprende del informe del cuarto trimestre de 2010 de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT)

Este descenso de precios provocó que las empresas de telecomunicaciones (móvil, fijo, Internet y televisión de pago) cerraran 2010 con descensos generalizados en la facturación, que alcanzó los 38.675,8 millones de euros, casi un 4% menos respecto a la facturación de 2009. Las únicas operadoras que aumentaron sus ingresos fueron Yoigo y Jazztel.

Continúa esta lectura en el enlace "[+/-]Sigue leyendo..." (abajo, al pie del post)

Por cuotas de mercado, en general, la tendencia es que los grandes operadores ceden terreno, en algunos casos de forma relevante, a los operadores alternativos. En el móvil, el caso más negativo es el de Vodafone que perdió casi cinco puntos de cuota de mercado, desde el 34% que tenía en 2009 al 29,4% en 2010. Movistar se mantuvo (41,9% en 2010, frente al 42% en 2010), mientras que tanto Yoigo, que duplicó su cuota hasta alcanzar el 4%, como los llamados operadores virtuales (sin red), que pasaron del 1,9% al 4,6% de cuota, fueron los grandes triunfadores.

En banda ancha, Telefónica perdió dos puntos hasta el 53,6%, Ono cedió 0,5 puntos hasta el 15% y Orange pasó del 11,2% al 10,7%. Ganaron terreno Jazztel, que sube dos puntos hasta los 8,1% y Vodafone, que pasa del 6 al 7,1%.

Telefónica perdió casi cinco puntos de cuota de mercado en telefonía fija, tanto si se mide en función de los ingresos (75,9%) como en función del tráfico (58,2%).

Ingresos del cuarto trimestre

Por sectores, en el cuarto trimestre de 2010, cayeron los ingresos en todos los sectores (banda ancha, telefonía móvil, fija y audiovisual). Únicamente aumentó la facturación de las comunicaciones de empresa. La telefonía fija continúa su declive: la facturación cayó 7,7% y se dieron de baja casi 154.000 líneas respecto a las que había a finales de 2009

A finales de 2010 había en España 10,46 millones de líneas de banda ancha (casi 800.000 más que en 2009) y las líneas de fibra óptica se triplicaron. Sin embargo, los ingresos cayeron en el cuarto trimestre un 0,8% hasta los 841 millones de euros, siendo el segundo trimestre consecutivo con caídas en la facturación. De ganancia neta líneas de banda ancha en el último trimestre (222.310), Telefónica sólo se hizo con el 20% (44.896). Jazztel ganó (63.962) y Vodafone (47.202).

En móvil, los ingresos bajaron un 4,8% hasta los 3.454 millones de euros. Las operadoras ingresan menos por las llamadas y por los SMS. Sin embargo, el filón estuvo en el tráfico de datos, que proporcionó 523 millones de euros a las telecos, un 30,5% más.

El número de abonados a la TV de pago aumentó casi un 9% hasta los 4,8 millones. Destaca, sobre todo, el incremento del 49% de los abonados a la TV móvil hasta superar el medio millón y el número de abonados a la TDT de pago, que se duplicó.


Esta noticia llegó a su fin. Si te fue de utilidad o simplemente te gustó, te invito a que veas otros titulares, por ejemplo, dentro de su misma sección. ¡Gracias por leer Positivo Digital!

Fuente: El País

 
ir arriba