En abril de 2001 el multimillonario californiano pagó 20 millones de dólares por pasar una semana en órbita.
No había sido fácil llegar hasta aquel momento. Las dos grandes potencias en materia espacial, los Estados Unidos y Rusia, vivían una particular guerra fría espacial: la NASA se oponía al viaje aparentemente por motivos de seguridad pero los rusos veían en los turistas espaciales una manera de sufragar la diezmada economía en el sector espacial. Así las cosas, tras una larga pugna que indignó a los rusos y después de minuciosos preparativos la Soyuz-TM-32 despegaba en abril de 2001 de Kazajstán rumbo a la Estación Espacial Internacional. A bordo, Tito junto a los cosmonautas Talgat Musabayew y Yuri Baturin iban a ser los protagonistas de un momento histórico. El multimillonario californiano había logrado, con 60 años y tras una carrera de obstáculos, hacer realidad una de sus más grandes fantasías: ser el primer turista que iba a pasar unos días en órbita.
Los tres expedicionarios pasaron de la Soyuz a la Estación Espacial Internacional y de allí llegaron las primeras imágenes de la aventura. En ellas se podía ver a un pletórico Dennis Tito que, aunque había sufrido las clásicas molestias de la gravedad cero, resumía su estancia con un "Amo el espacio".
Una semana más tarde, el multimillonario concluía sus lujosas vacaciones con vistas a la Tierra. Y el regreso se convertía también en una nueva aventura y el aterrizaje iba a estar extremadamente vigilado. Incluso antes de saber si la expedición tendría final feliz, 100 millonarios más ya hacían cola para emular a Tito y viajar (previo pago) al espacio.
La lista de potentados deseosos de viajar al espacio muy probablemente creció al ver la cara de felicidad con la que el multimillonario californiano bajó de la nave. Tito, que tuvo que ser transportado en silla de ruedas hasta volverse a habituar a la gravedad terrestre, declaró que nunca se había sentido "tan bien como en el espacio" y que acababa de regresar del "paraíso". Y aunque reconoció que no tenía intención de volver a viajar fuera de la Tierra sí se mostró interesado en impulsar el turismo espacial.
Lista de millonarios
Estos han sido otros privilegiados (y adinerados) que han logrado viajar al espacio:
· Mark Shuttleworth: un millonario sudafricano se convierte en abril de 2002 en el segundo turista espacial.
· Gregory Olsen: una semana en el espacio en octubre de 2005.
· Anousheh Ansari: la primera mujer turista espacial (agosto de 2006).
· Charles Simonyi: El quinto turista espacial (abril de 2007)
Fuente: La Vanguardia
0 comentarios: