Quickribbon Positivo Digital: Un sistema permitirá a las plantas sobrevivir en época de sequía

¿Qué es Positivo Digital?

Es un blog independiente y alternativo que parte de una iniciativa personal para divulgar contenidos mediáticos positivos, con valores y proyección social, que suelen pasar inadvertidos en los medios de comunicación habituales.
Visita todas las secciones, Positivo Digital te sorprenderá...


sábado, 9 de abril de 2011

Un sistema permitirá a las plantas sobrevivir en época de sequía

Árbol seco en Ibiza, España

La reforestación, revegetación, paisajismo y jardinería de zonas áridas y semiáridas como se tiene en la Región serán la principal aplicación de este nuevo sistema.
La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha patentado un sistema autónomo de riego que permite a las plantas sobrevivir en épocas de sequía, según ha indicado el vicerrector de Investigación de la institución docente, José Antonio Franco.

Se trata de un trabajo de investigación del grupo de Hortofruticultura Mediterránea, dependiente de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, que ha desarrollado un sistema que permite el almacenamiento de agua de lluvia, evitando la muerte de la planta cuando llega la sequía, ha señalado Franco.

El invento patentado por la Politécnica se basa en el riego por exudación, un proceso autónomo muy sencillo que consiste en un recipiente y una red de distribución capaces de acumular agua de lluvia y ponerla a disposición de las plantas cuando se seca el suelo.

Para que el riego se active no se precisa ningún tipo de energía auxiliar, lo que, a juicio de Franco, supone una ventaja económica y también medioambiental.

Continúa esta lectura en el enlace "[+/-]Sigue leyendo..." (abajo, al pie del post)

La reforestación, revegetación, paisajismo y jardinería de zonas áridas y semiáridas como se tiene en la Región serán la principal aplicación de este nuevo sistema.

Los derechos de esta patente, que se une a otras 19 patentes que ya tiene la Politécnica y a las nueve que están en proceso de tramitación, tienen una duración de 20 años.


Esta noticia llegó a su fin. Si te fue de utilidad o simplemente te gustó, te invito a que veas otros titulares, por ejemplo, dentro de su misma sección. ¡Gracias por leer Positivo Digital!

Fuente: La Razón

 
ir arriba