Quickribbon Positivo Digital: Alicante es la provincia con más banderas azules

¿Qué es Positivo Digital?

Es un blog independiente y alternativo que parte de una iniciativa personal para divulgar contenidos mediáticos positivos, con valores y proyección social, que suelen pasar inadvertidos en los medios de comunicación habituales.
Visita todas las secciones, Positivo Digital te sorprenderá...


sábado, 28 de mayo de 2011

Alicante es la provincia con más banderas azules

La Comunidad Valenciana «cuenta con las mejores playas de España, no sólo por la calidad de sus aguas, sino también por otros aspectos como los servicios, limpieza, seguridad o accesibilidad para discapacitados».
Las playas de la provincia de Alicante son las mejores de España. Al conocimiento popular de esta verdad se une desde ayer el reconocimiento oficial de la Fundación para la Educación Ambiental y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que ha otorgado a los arenales de la provincia 66 banderas azules, símbolos de la calidad de sus aguas y de unos inmejorables servicios. Alicante es la provincia más galardonada de toda España, con 66 banderas, 55 para sus playas y once para los puertos deportivos.

De entre las playas que han obtenido este reconocimiento, dos se han incluido este año por primera vez. Se trata de la playa de Arenales del Sol- Sur en el término municipal de Elche y la playa de Punta Prima en Orihuela. Otras cinco, que no habían entrado la pasada edición, vuelven a esta lista de excelencia, por lo que la provincia aumenta en siete banderas azules respecto a 2010 (Ciutat, en La Vila-Joiosa; Muchavista, en El Campello; Varador, Llevant y Tamarit, en Santa Pola; Cura, en Torrevieja, y La Zenia, en Orihuela).

En cuanto a la autonomía, la Comunitat Valenciana ha obtenido un total de 116 banderas azules, 104 para sus playas y 12 para sus puertos, lo que supone el mayor número de galardones desde el inicio de la campaña en 1987. Es la segunda región española con más banderas azules, solo por detrás de Galicia.

Continúa esta lectura en el enlace "[+/-]Sigue leyendo..." (abajo, al pie del post)

No obstante, por porcentaje, la Comunitat Valenciana cuenta con el 53% de sus playas con este distintivo, frente al 27% de Galicia, lo que representa el mayor porcentaje de toda España. Así, 107 kilómetros de la Comunitat han sido galardonados con la bandera azul. Hasta en 44 municipios de la Comunitat podrá ondear esta bandera azul durante la temporada veraniega.
 

El número de reconocimientos supone que el 20% de todas las banderas azules de toda España se encuentran en la Comunitat.
 

El conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino mostró ayer su satisfacción por los resultados de la campaña 2011, ya que «somos la autonomía que más ha crecido en número de banderas, ocho playas más de nuestra Comunitat han obtenido este galardón (siete en Alicante) y contamos con la provincia más galardonada. De hecho, excepto Cataluña o Canarias que han aumentado una playa, el resto de autonomías han perdido o han mantenido el número de galardones en sus zonas de baño».
 

Lo que significa, según Cotino, que la Comunitat «cuenta con las mejores playas de España, no sólo por la calidad de sus aguas, sino también por otros aspectos como los servicios, limpieza, seguridad o accesibilidad para discapacitados».
 

Para el vicepresidente, la fundación ha reconocido el esfuerzo realizado por todos los municipios, 44 en total, el mayor número de toda España, «para adecuar sus zonas de baño y dar los mejores servicios a todos los ciudadanos, tanto a los valencianos como a todos los turistas que nos visitan cada año». 
Cotino remarcó que «este reconocimiento otorgado a nuestras playas, indica que, pese a ser cada vez más estrictos los criterios de calidad establecidos, desde la Generalitat y ayuntamientos estamos trabajando para responder a los retos».
 

Desde hace unos años, la Fundación concede también los premios Centros Bandera Azul, una distinción con la que premia a aquellos centros educativos instalados en municipios con playas con bandera azul que incluyan entre sus objetivos y actividades la educación ambiental sobre los ecosistemas litorales y el desarrollo sostenible.
 

La Comunidad Europea ha concedido este distintivo a 49 centros en España, de los que once corresponden a la Comunitat Valenciana. En la provincia, han obtenido el galardón el Aula de la Naturaleza del Clot de Galvany de Elche y el Aula del Mar de Benissa.
 

Asimismo, la Federación introdujo hace unos años las categorías de distinciones temáticas para los municipios con playas y puertos deportivos bandera azul entre los que se encuentran el de salvamentos, socorrismo y primeros auxilios; información y educación ambiental o ruptura de barreras arquitectónicas y atención a personas. Este año, la Comunitat ha visto reconocida su labor en la categoría de información y educación ambiental, pero, por primera vez, a un puerto deportivo, la Marina Internacional de Torrevieja.

Esta noticia llegó a su fin. Si te fue de utilidad o simplemente te gustó, te invito a que veas otros titulares, por ejemplo, dentro de su misma sección. ¡Gracias por leer Positivo Digital!

Fuente: La Verdad

 
ir arriba