Quickribbon Positivo Digital: Etiquetas de huella de carbono

¿Qué es Positivo Digital?

Es un blog independiente y alternativo que parte de una iniciativa personal para divulgar contenidos mediáticos positivos, con valores y proyección social, que suelen pasar inadvertidos en los medios de comunicación habituales.
Visita todas las secciones, Positivo Digital te sorprenderá...


sábado, 23 de julio de 2011

Etiquetas de huella de carbono


Productos en todo el mundo informan en su etiqueta de sus emisiones de CO2 para que los consumidores elijan los menos contaminantes.
Una etiqueta de huella de carbono (o etiqueta de carbono a secas) indica en un producto de consumo las emisiones de dióxido de carbono (CO2) generadas en su fabricación, transporte y eliminación. Esta información es esencial para los consumidores que desean reducir su huella ecológica y mitigar las consecuencias del cambio climático.

Los productos varían en sus huellas de carbono y, por ello, la elección de uno u otro puede ser decisiva en su impacto en el cambio climático. Diversos expertos recomiendan incluso métodos para seguir una dieta saludable y baja en carbono.

Si bien hay calculadoras de huella de carbono, lo idóneo para los consumidores serían estas etiquetas: tendrían una forma sencilla y directa de comparar y elegir entre los productos con menos emisiones de CO2.

Continúa esta lectura en el enlace "[+/-]Sigue leyendo..." (abajo, al pie del post)


El etiquetado de los productos con información sobre su huella de carbono podría ayudar a consumidores y fabricantes a tomar mejores decisiones con el medio ambiente. Así lo señala un artículo de la revista Nature Climate Change. Los autores del informe, un equipo de la Universidad Estatal de Michigan (EE.UU.), aseguran que incluso pequeños cambios en los hogares podrían reducir de forma significativa las emisiones de CO2. Si se generalizara un programa de etiquetado de carbono, indican, influiría en las decisiones de los consumidores y alentaría a las empresas a mejorar su eficiencia en toda la cadena de suministro.

El etiquetado de carbono podría ayudar a consumidores y fabricantes a tomar mejores decisiones con el medio ambiente

Julen Rekondo, director de Relaciones Institucionales de Aliatec (Tecnalia), una empresa especializada en calcular la huella de carbono en productos agroalimentarios, señala dos ventajas principales para los productores y minoristas:

Vender más y no quedar fuera del mercado: los consumidores consideran la implicación con el medio ambiente un valor añadido y, por tanto, aprecian esta iniciativa. La etiqueta de carbono mejora la imagen de marca de las empresas que lo adoptan de forma voluntaria y les pondrá en ventaja frente a quienes no la asuman.


Ahorrar costes: al reducir su huella de carbono, las empresas mejoran su competitividad, ya que logran un menor consumo de energía y/o combustibles y una mayor eficiencia energética.

Iniciativas destacadas de etiquetas de carbono

El primer sistema de etiquetado de carbono del mundo se puso en marcha en Reino Unido en 2006 por la ONG Carbon Trust. Diversas marcas comerciales conocidas han incluido en su etiquetado la información de su huella de carbono suministrada por esta organización. Para mantenerla, Carbon Trust requiere que las empresas se comprometan a reducir sus emisiones de CO2 en los productos etiquetados o, de lo contrario, pierden el derecho a llevarla. Un panel independiente de expertos verifica el proceso de obtención de la información.

Tras esta iniciativa, otros sistemas de etiquetado similares se han puesto en marcha en el mundo: en 2007, la ONG canadiense Carbon Counted, en 2008, la ONG suiza Climatop y una iniciativa gubernamental japonesa, y en 2009 en Australia son algunas de ellas.

La cadena de supermercados estadounidense Wal-Mart anunció en 2009 un programa de etiquetado de carbono para sus productos. En España, EROSKI ha puesto en marcha la campaña "Reduce tu huella de CO2".


Esta noticia llegó a su fin. Si te fue de utilidad o simplemente te gustó, te invito a que veas otros titulares, por ejemplo, dentro de su misma sección. ¡Gracias por leer Positivo Digital!

Fuente: Consumer

 
ir arriba