En el centro de recuperación de Torreferrussa han ingresado en lo que va de año más de 2.300 ejemplares no domésticos.
En cuanto a tipo de animales, las aves son las que predominan, seguidos de los mamíferos y reptiles a bastante distancia. Después de pasar el animal por enfermería, identificarlo, alimentarlo y recuperarse tras un período de rehabilitación el último paso es la liberación siempre que sea posible. “Nosotros mantenemos a los animales el mínimo tiempo posible hasta que se puedan liberar. Cada animal es diferente. Si contamos los pollos, en un 50-60% de los casos se liberan pero la liberación con animales enfermos baja hasta 30-40%”, afirma Molina.
Continúa esta lectura en el enlace "[+/-]Sigue leyendo..." (abajo, al pie del post)
Además del centro de Torreferrussa , la Generalitat tiene otros tres centros de recuperación de fauna salvaje (Vallcalent, Aiguamolls de l’Empordà, Canal Vell) pero el del Vallès Occidental es el que recibe más visitantes. Así, en Torreferrussa ingresaron durante el 2010 un total de 5.066 animales autóctonos no domésticos y en lo que va de año ya son más 2.300. “En esta época del año, entre mayo y agosto, se concentra más del 50% de los ingresos en el centro”, destaca Molina.
La mayoría de los ejemplares son entregados al centro por el cuerpo de Agentes Rurales y provienen de Barcelona: “Recibimos animales básicamente de Barcelona y periferia, las dos comarcas del Vallès, Osona, Maresme pero también tenemos casos por temas forenses de Tarragona o Girona”.
Además de rehabilitar animales salvajes y liberarlos el centro de Torreferrussa también participa en programas de cría en cautividad con cernícalos pequeños, quebrantahuesos, tritones del Montseny y aguiluchos cenizos.
Fuente: La Vanguardia
0 comentarios: