Quickribbon Positivo Digital: Casas hechas con botellas plásticas

¿Qué es Positivo Digital?

Es un blog independiente y alternativo que parte de una iniciativa personal para divulgar contenidos mediáticos positivos, con valores y proyección social, que suelen pasar inadvertidos en los medios de comunicación habituales.
Visita todas las secciones, Positivo Digital te sorprenderá...


domingo, 25 de septiembre de 2011

Casas hechas con botellas plásticas


"Una oportunidad para quienes nunca la tuvieron; autoconstruyendo sus viviendas con micro créditos, capacitación en oficios básicos y desarrollo comunitario, en una lucha constante contra la pobreza y la injusticia.
La idea del Proyecto Centro Ecoagroturístico es que se construyan, primeramente, diez casas para gente que vive en la extrema pobreza, y después, de acuerdo con los recursos, se prevé hacer todas las que se puedan para completar el número de familias del barrio boliviano de Warnez. Más adelante, se promocionaría la zona como centro turístico para mejorar su situación.

Con la ayuda de amigos, familiares y voluntarios construyeron un comedor para niños y la primera casa hecha con botellas de plástico y otros materiales en desuso para una familia con siete hijos.

Ingrid Vaca Diez de Casal, se ha distinguido por llevar a cabo varios proyectos humanitarios en su zona y ayudar a mujeres y niños maltratados. Como impulsora del reciclaje se la conoce por construir casas de botellas para gente de escasos recursos. Ella no es arquitecta sino abogada pero decidió que tenía que hacer algo para ayudar en su localidad, Warnez en el departamento de Santa Cruz, en Bolivia.

Tardaron casi un año en terminarla, tiene 120 m cuadrados y se utilizaron más de 10.000 botellas de dos litros, 3.000 de 600 ml y 3.000 botellas de vidrio para edificar el living, comedor, cocina, dos dormitorios y un baño.



Después, Ingrid ha realizado otros proyectos de casas sociales construidas de esta forma colaborando con otras personas, primero en Roldán, Argentina y ahora en Tlaxcala, México, además de dar conferencias y ofrecerse para capacitación en otros lugares y a los grupos sociales desfavorecidos. En total, Casas de Botellas ha construido seis viviendas en Bolivia, una en Argentina y dos en Uruguay y próximamente, el equipo pretende construir 20 casas más en Argentina, además de la de México.

¿Cómo es la mezcla?
"Es una gran masa de engrudo, sal, cal, azúcar, tierra roja, aceite de linaza, hasta sangre de vaca y poco cemento, de esta manera es impermeable. La receta la hemos desarrollado poco a poco, con la experiencia. Necesitamos 81 botellas de dos litros, hacen una pared de 40 centímetros, por cada metro cuadrado, rellenadas con tierra. Es un trabajo muy gratificante" dice Ingrid.

Ella se ha basado para hacer esta mezcla en la que se utilizaba en su pueblo Warnes y que le transmitió su abuela. En el lugar donde se construyeron las primeras casas, todavía a pocas cuadras, existe una tejería donde se fabrican ladrillos de greda y aserrín al horno, que hace la gente pobre y que venden después. Ingrid añade “yo me crie en ese lugar, así que, sé hacer muchas clases de ladrillos y de adobe”.

Además, la técnica de construcción con ladrillo, muros y pilares para una casa común la aprendió investigando en internet y visitando muchas obras de construcción para ver como se hacían los cimientos, pegado de los ladrillos, etc.

Las casas que construye Ingrid son circulares, porque esa forma necesita menoscemento, se termina más rápido y son más resistentes a los vientos fuertes, que no azotan directamente la pared recta. Las viviendas tienen entre dos y tres cuartos, una cocina y un baño. Las botellas se rellenan con bolsas de plástico que tiran las industrias, con pilas y con baterías pequeñas, que se envuelven en un plástico duro y muy grueso y se ubican en el medio de la botella, aisladas con tierra y arena. Las botellas se atan armando una especie de encadenado que forman paredes de cuarenta centímetros de espesor. “Para el piso, corto en pedacitos llantas de autos, también en desuso. Unimos las botellas con capas de greda y otros materiales, y unas pocas capas de cemento –cuenta–. Al exterior de la casa le damos una capa impermeabilizante con una mezcla de leche en polvo vencida que nos regalan los fabricantes, a la que le sumamos engrudo y aceite de lino. Después pintamos la casa para que el revoque no se parta ni se lave con el agua de lluvia”.


Esta noticia llegó a su fin. Si te fue de utilidad o simplemente te gustó, te invito a que veas otros titulares, por ejemplo, dentro de su misma sección. ¡Gracias por leer Positivo Digital!

Fuente: Basurillas

 
ir arriba