Quickribbon Positivo Digital: Cincuenta exoplanetas con características para ser habitables

¿Qué es Positivo Digital?

Es un blog independiente y alternativo que parte de una iniciativa personal para divulgar contenidos mediáticos positivos, con valores y proyección social, que suelen pasar inadvertidos en los medios de comunicación habituales.
Visita todas las secciones, Positivo Digital te sorprenderá...


domingo, 25 de septiembre de 2011

Cincuenta exoplanetas con características para ser habitables

Vía Láctea

El 40 por ciento de estos cuerpos podrían tener una atmósfera parecida a la terrestre.
Astrónomos han descubierto más de cincuenta exoplanetas gracias al telescopio HARPS (High Accuracy Radial Velocity Planet Searcher) de 3,6 metros del Observatorio Europeo Austral (ESO).

Según ha explicado el director de la investigación, Michel Mayor, se trata del mayor número de exoplanetas anunciados de una sola vez, además, ha destacado que el 40 por ciento de los cuerpos hallados podrían presentar características que los podrían hacer habitables, con una estrella similar al sol y una atmósfera que podría ser parecida a la terrestre.


Según ha explicado la ESO, a pesar de que el espectrógrafo del HARPS permite detectarlos, se trata de cuerpos celestes que están tan lejos que resulta extraordinariamente difícil adivinar su composición nuclear y atmosférica, incluso de Gliese 851d, que está relativamente cerca, todavía no se conoce demasiado como para que los expertos puedan asegurar que allí la vida es posible.

Los astrónomos han explicado que uno de estos nuevos cincuenta exoplanetas descubiertos, HD 85512 b resulta especialmente peculiar por lo bajo de su densidad y por ser "sólo" 3,6 veces más grande que la Tierra.

Según han detallado, se encuentra en una zona crítica de habitabilidad, un área donde el agua líquida podría estar presente si se dan ciertas condiciones muy concretas.

Para la experta en habitabilidad de los exoplanetas Lisa Kaltenegger, "la tasa de descubrimiento de planetas potencialmente habitable se ha disparado en los últimos años" y ha advertido que "si se sigue a este ritmo es probable que tarde o temprano se acabe por descubrir algo más que un planeta del que sólo se pueda sospechar su habitabilidad".


Esta noticia llegó a su fin. Si te fue de utilidad o simplemente te gustó, te invito a que veas otros titulares, por ejemplo, dentro de su misma sección. ¡Gracias por leer Positivo Digital!

Fuente: La Vanguardia

 
ir arriba