Quickribbon Positivo Digital: Uruguay pidió disculpas a Haití por "atropello" de sus cascos azules

¿Qué es Positivo Digital?

Es un blog independiente y alternativo que parte de una iniciativa personal para divulgar contenidos mediáticos positivos, con valores y proyección social, que suelen pasar inadvertidos en los medios de comunicación habituales.
Visita todas las secciones, Positivo Digital te sorprenderá...


lunes, 12 de septiembre de 2011

Uruguay pidió disculpas a Haití por "atropello" de sus cascos azules

Paisaje de Haití

Fernández Huidobro anunció que la ONU autorizó el martes la repatriación de los cinco militares involucrados en el hecho.
El presidente uruguayo José Mujica pidió el martes disculpas a su par haitiano, Michel Martelly, por "el atropello" cometido por cascos azules uruguayos, acusados de agredir sexualmente a un joven haitiano, y prometió aplicar las "máximas sanciones" a los responsables.

"Vengo en mala hora a pedirle a usted y al querido y heroico pueblo de Haití las debidas disculpas ante el atropello que algunos soldados de mi país han perpetrado contra el Señor Jhony Biulisseteth y, como usted ha dicho, 'contra la conciencia nacional del pueblo haitiano'," sostuvo Mujica en una carta que firna junto al ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, y difundida en la noche del martes por la Presidencia uruguaya.

"Comparto su pesar que siento como propio", añade.


Asimismo, Mujica dice pronunciarse en nombre del personal de las Fuerzas Armadas uruguayas, "que habiendo dejado casi 40 muertos e innumerables heridos y mutilados en diferentes misiones de paz de las Naciones Unidas, se siente avergonzado por la inconducta criminal y bochornosa de unos pocos".

"Sabiendo que el daño producido es irreparable tenga usted la seguridad de que investigaremos hasta las últimas consecuencias y aplicaremos las máximas sanciones a los responsables", concluye la misiva.

El pedido de disculpas formal ocurrió pocas horas después que Fernández Huidobro compareciera ante la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados e indicara que el gobierno también buscará reparar a la víctima de la presunta agresión sexual.

"Es una obligación que estamos convencidos que Uruguay tiene para con un pueblo al que fuimos a ayudar", enfatizó.

Fernández Huidobro admitió que "esto le hace muchísimo daño a Uruguay, a las Fuerzas Armadas, que tienen muertos, gente que ha dejado su vida" en las misiones de paz, a las que Uruguay aporta unos 2.400 efectivos en todo el mundo, la mayoría de los cuales se concentran en Haití y República Democrática del Congo.

En los últimos días Uruguay -el país que aporta proporcionalmente más soldados a la fuerza de la ONU en Haití (1.200)- se vio conmocionado por la denuncia de una presunta agresión sexual a un joven haitiano por parte de un grupo de cinco de sus cascos azules.

El episodio fue filmado con un teléfono celular y difundido el fin de semana a través de internet.

Las Naciones Unidas (ONU), el comandante de las fuerzas de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah) y el Ministerio de Defensa uruguayo investigan, cada cual por su lado, el episodio.

También las autoridades haitianas abrieron una investigación, mientras que las autoridades uruguayas pasaron el caso a la justicia penal y militar del país.

Además, la Armada (Marina) anunció el domingo el cese del jefe naval en la Minustah.

Fernández Huidobro anunció que la ONU autorizó el martes la repatriación de los cinco militares involucrados en el hecho.

Si bien la Armada indicó el domingo que el informe preliminar de la ONU descartó la intención de abuso sexual, Fernández Huidobro dijo que "el Ministerio de Defensa no descarta nada".

Luego que el lunes el jefe de Relaciones Públicas de la Armada, capitán Sergio Bique, indicara que el episodio "fue una broma de mal gusto", el ministro enfatizó que se ha "prohibido el uso de la palabra broma para referirse a lo que contiene ese video".

"Ahí hay una agresión a una persona, agravada por el hecho de que además se filmó y se distribuyó para divertirse, es gravísimo", sostuvo.

El caso -que habría ocurrido en julio- salió a la luz pocos días antes de un encuentro en Montevideo de los ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores de los países que integran la Minustah, para analizar un informe sobre el futuro de la misión en el país caribeño, cuyo mandato termina el 15 de octubre.

El informe, que se presentará el jueves, sostiene que "a partir de 2012 la Minustah debería irse replegando gradualmente, en forma ordenada", adelantó Fernández Huidobro.

"Pero también dice que en el momento actual es muy difícil. Y así opinan las autoridades haitianas consultadas, que un retiro de la Minustah sería muy complicado para el país", añadió.

La Minustah, cuyo despliegue comenzó en junio de 2004, es una fuerza de unos 12.200 efectivos.

Brasil ejerce el comando militar de la misión integrada por 18 países, en su mayoría latinoamericanos provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay.

El ministro de Defensa uruguayo Eleuterio Fernández Huidobro en rueda de prensa en 6 de setiembre de 2011 en Montevideo. Huidobro asegura que el gobierno uruguayo quiere pedir disculpas a Haití "lo más urgentemente posible" y reparar a la víctima de una presunta agresión sexual por parte de un grupo de cascos azules uruguayos en el país caribeño.


Esta noticia llegó a su fin. Si te fue de utilidad o simplemente te gustó, te invito a que veas otros titulares, por ejemplo, dentro de su misma sección. ¡Gracias por leer Positivo Digital!

Fuente: Yahoo

 
ir arriba