Quickribbon Positivo Digital: La rebeldía de Mafalda cumple 47 años

¿Qué es Positivo Digital?

Es un blog independiente y alternativo que parte de una iniciativa personal para divulgar contenidos mediáticos positivos, con valores y proyección social, que suelen pasar inadvertidos en los medios de comunicación habituales.
Visita todas las secciones, Positivo Digital te sorprenderá...


viernes, 21 de octubre de 2011

La rebeldía de Mafalda cumple 47 años


Argentina celebra el aniversario de la tira cómica cuyas frases lapidarias darían la vuelta al mundo. 'Quino' realizó un retrato certero de la clase media argentina de los años 60.
Cuando Joaquín Salvador Lavado, ‘Quino’, publicó la primera tira cómica protagonizada por Mafalda, no podía sospechar que las inocentes pero lapidarias reflexiones de su diminuto alter ego pasarían a la historia. Los argentinos conmemoran esta semana el 47 aniversario de aquella niña que adoraba a Los Beatles y al Pájaro Loco, odiaba la sopa y soñaba con trabajar de intérprete en la ONU para contribuir a la paz mundial, recordando aquel 29 de septiembre de 1964 en el que apareció por primera vez como tira cómica en la revista argentina Primera Plana.

Ingeniosa, irreverente, reflexiva y genial, el éxito de Mafalda subyace en la acertada combinación de simpleza y profundidad que su creador imprimía a cada una de las tiras que publicó a lo largo de su década de existencia, todas ellas caracterizadas por la lógica aplastante de una niña que interpreta el mundo desde la inocencia infantil de sus cuatro años. A través de su trabajo, el caricaturista realizó un retrato certero de la clase media argentina de los años 60, analizando los temas más candentes de la época como la Guerra de Vietnam, la carrera espacial, el emerger del movimiento tercermundista o el asesinato de John F. Kennedy, así como temas universales y vigentes a través del tiempo, como el sexo, los derechos humanos, la represión, el feminismo o la religión.


Objeto de culto tanto en Argentina como en otros países, Mafalda se convirtió en estandarte de la lucha por la igualdad social, un icono tierno y rebelde que realizaba una aguda disección del género humano a través de razonamientos adultos enmarcados en un universo infantil. Un guiño a los estereotipos argentinos con vocación global. Casi medio siglo después de su primera aparición, el personaje más famoso del caricaturista argentino es conocido en todo el mundo y ha sido traducido a 30 idiomas, desde el japonés hasta el griego, pasando por el holandés o el catalán.

Dos años después de su primera publicación, en 1966, Mafalda traspasó su primera frontera para publicarse en Uruguay y, en 1968, cruzó el charco para llegar a Europa y traducirse primera vez a otro idioma: el italiano. A España llegaría en 1970 en forma de libro, pero la censura del gobierno franquista obligó a fijar en la portada una advertencia: “Para adultos”. Su paso al color tendría lugar en Francia con una edición publicada en 1979. Nueve años después de su nacimiento, ‘Quino’ decidió jubilar al personaje que tantas alegrías le proporcionara. El 25 de junio de 1973 se publicó la última tira de Mafalda. Sólo reaparecería 33 años después, el 23 de octubre de 2009, para criticar en el diario italiano La Repubblica las declaraciones misóginas del primer ministro italiano Silvio Berlusconi.

Frases para la historia
-"Paren al mundo, que me quiero bajar"
-"Hoy entré al mundo por la puerta trasera"
-“¿Y no será que en este mundo hay cada vez más gente y menos personas?”
-"Hizo el Papa un nuevo llamado a la paz. Y le dio ocupado como siempre, ¿no?"
-“Muy saludables los nuevos vientos que soplan ¡Lástima ese maldito olor a naftalina!”
-"No es que no haya bondad, lo que pasa es que está de incógnito"
-"Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra se acaba la diversión"
-“¡La sopa es a la niñez lo que el comunismo es a la democracia!”
-"Lo malo de la gran familia humana es que todos quieren ser el padre”
-"Quiero felicitar a los países que conducen la política mundial. Así que espero que alguna vez haya motivos"



Esta noticia llegó a su fin. Si te fue de utilidad o simplemente te gustó, te invito a que veas otros titulares, por ejemplo, dentro de su misma sección. ¡Gracias por leer Positivo Digital!

Fuente: La Verdad

 
ir arriba