Quickribbon Positivo Digital: Premian al mejor "plan de escape" del euro

¿Qué es Positivo Digital?

Es un blog independiente y alternativo que parte de una iniciativa personal para divulgar contenidos mediáticos positivos, con valores y proyección social, que suelen pasar inadvertidos en los medios de comunicación habituales.
Visita todas las secciones, Positivo Digital te sorprenderá...


viernes, 28 de octubre de 2011

Premian al mejor "plan de escape" del euro


Un empresario británico está ofreciendo un premio de US$400.000 para el mejor plan para gestionar la salida del euro de uno o más países.
El premio lo ofrece Simon Wolfson, presidente ejecutivo de la cadena de tiendas Next y benefactor del partido conservador. El concurso será llevado adelante por Policy Exchange, un centro de investigación independiente dedicado fundamentalmente a estudios de libre mercado y política económica.

El galardón se autoproclama como el segundo mejor dotado en economía después del Premio Nobel.La organización está enviando formularios de inscripción a prominentes economistas del mundo.

Sin embargo, Wolfson le dijo a la BBC que la competición está abierta a cualquiera. "Creo que hay una posibilidad real de que el euro se derrumbe y si eso pasa, será necesario que se gestione de forma adecuada o de lo contrario va a ser catastrófico para las finanzas europeas y no sólo para las finanzas europeas", dijo.

"La reacción en cadena en el mundo de la banca también podría ser muy graves".


El dilema de la deuda

Wolfson explicó que para participar, el aspirante debe enviar respuestas a las siguientes preguntas:

¿Cómo se asegura que las nuevas divisas serán estables?
¿Qué áreas deberían ser cubiertas por las nuevas monedas?
¿En qué divisa deberían devolver su deuda los gobiernos?
¿Qué pasaría con la deuda de los particulares?

"Creo que hay una posibilidad real de que el euro se derrumbe y si eso pasa, será necesario que se gestione de forma adecuada o de lo contrario va a ser catastrófico"

En opinión del empresario, el último de los problemas es el más complicado de resolver.

"Digamos que si vives en Grecia, tus ingresos cambian al nuevo dracma, y tu hipoteca está en un banco español en euros, ¿qué se hace?", comenta.

"La cuestión es si tienes que pagar en euros o tienes que hacerlo en la nueva divisa".

Para Wolfson, no es inevitable que el bloque de la moneda única europea se rompa. Aunque advierte que salir del paso va a tener un precio muy caro.

El empresario considera que cualquier tipo de plan de rescate será inútil a la hora de resolver el problema de los países que no pueden devaluar su moneda por estar en la unión monetaria, algo a lo que atribuye las altas tasas de desempleo en Grecia (16,5%).

"Los ingresos de los griegos subieron en un 30% en relación a los de los alemanes en la última década. Lo que debería pasar es que la moneda sea devaluada en la misma relación, pero como no pueden, el resultado es que Grecia no es un país competitivo".

El límite de entrega para los interesados es el 31 de enero de 2012.


Esta noticia llegó a su fin. Si te fue de utilidad o simplemente te gustó, te invito a que veas otros titulares, por ejemplo, dentro de su misma sección. ¡Gracias por leer Positivo Digital!

Fuente: BBC

 
ir arriba