Quickribbon Positivo Digital: "Enganchados al arte", el proyecto que sustituye las drogas por el lienzo

¿Qué es Positivo Digital?

Es un blog independiente y alternativo que parte de una iniciativa personal para divulgar contenidos mediáticos positivos, con valores y proyección social, que suelen pasar inadvertidos en los medios de comunicación habituales.
Visita todas las secciones, Positivo Digital te sorprenderá...


martes, 10 de abril de 2012

"Enganchados al arte", el proyecto que sustituye las drogas por el lienzo

"El arte es un instrumento terapéutico eficaz para iniciar la relación entre el mundo y uno mismo".
El Museo Nacional de Artes Decorativas (MNAD) de Madrid inauguró el pasado jueves una exposición que recoge una veintena de obras realizadas por los participantes del Centro de Abierto de Cruz Roja para personas drogodependientes.

Jarrones decorados, cientos de manos de colores, la reproducción de una cocina... Estamos en una sala de arte pero en una que no sólo persigue el deleite de quien contempla si no la inserción en la sociedad del artista.

Desde el jueves el Museo Nacional de Artes Decorativas (MNAD) de Madrid acoge una veintena de obras basadas en las reinterpretaciones que los participantes del Centro de Abierto de Cruz Roja han realizado sobre las colecciones del MNAD vinculadas al concepto de hogar, entendiendo éste como un lugar donde cobijarse tanto física como psicológicamente.

"Exponer en el museo nos brinda una oportunidad para mostrar la excelencia de la creación artística como vía de inclusión, crecimiento y salud. La importancia de estar aquí significa una motivación y un reto inmenso para todos nosotros”, afirma, Elena González, pedagoga voluntaria, coordinadora del proyecto.


La iniciativa forma parte del Proyecto “Enganchados al Arte”, fruto del resultado del trabajo de integración y abordaje terapéutico que desarrolla Cruz Roja con el colectivo de personas drogodependientes en situación de exclusión social, y que ya ha tenido experiencias anteriores, como una colección de pinturas que ha sido expuesta en más de una decena de Centros Socioculturales de la ciudad de Madrid.

"El arte es un instrumento terapéutico eficaz para iniciar la relación entre el mundo y uno mismo, ya que a través del él canalizamos emociones, pensamientos, imágenes internas, el mundo inconsciente, simbólico y los acontecimientos de la vida por medio del color y la forma" explican desde Cruz Roja.

Desde ambas instituciones se encuentran encantadas con cómo ha funcionado el proyecto y ya se están planteando, tal y como afirma González, extender la "arteterapia" a otras disciplinas: "seguiremos abordando la integración de estas personas desde los diferentes lenguajes que nos proporciona el arte, ya sea música, plástica, danza o teatro".​


Esta noticia llegó a su fin. Si te fue de utilidad o simplemente te gustó, te invito a que veas otros titulares, por ejemplo, dentro de su misma sección. ¡Gracias por leer Positivo Digital!

Fuente: La Información

 
ir arriba