Quickribbon Positivo Digital: La cirugía para la obesidad puede tratar mejor la diabetes tipo 2 que la medicación

¿Qué es Positivo Digital?

Es un blog independiente y alternativo que parte de una iniciativa personal para divulgar contenidos mediáticos positivos, con valores y proyección social, que suelen pasar inadvertidos en los medios de comunicación habituales.
Visita todas las secciones, Positivo Digital te sorprenderá...


jueves, 10 de mayo de 2012

La cirugía para la obesidad puede tratar mejor la diabetes tipo 2 que la medicación

Dos trabajos coinciden en las ventajas que aporta el quirófano en determinados pacientes.
Cada vez hay más evidencias de la eficacia del bisturí para combatir la diabetes tipo 2 frente a la medicación convencional en pacientes obesos. El último espaldarazo que ha recibido este tratamiento llega desde las páginas del New England Journal of Medicine (NEJM).

 La publicación hace referencia a dos estudios que coinciden en que la probabilidad de remisión de la enfermedad (no necesitar medicación, niveles de azúcar en sangre normales) es más alta entre quienes se someten a una intervención de cirugía bariátrica (para perder peso) que entre quienes siguen la terapia a base de fármacos, dieta y ejercicio. Buena parte de la importancia de estos trabajos radica en la forma en la que se seleccionó qué pacientes se iban a operar y qué enfermos se seguirían medicando para comparar los resultados.

En lugar de elegir en función de sus características clínicas (y, por ello, por la expectativa de obtener mejores resultados), en los estudios del NEJM se procedió de forma aleatoria. Esta cuestión es muy relevante, ya que la norma en trabajos similares es la contraria. “De esta forma los resultados son más fiables y la comparación es menos sesgada”, sostiene Javier Salvador, presidente de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición.
Dos trabajos coinciden en las ventajas que aporta el quirófano en determinados pacientes. La cartera de servicios pública ofrece estas operaciones aunque la lista de espera es larga.

Esta noticia llegó a su fin. Si te fue de utilidad o simplemente te gustó, te invito a que veas otros titulares, por ejemplo, dentro de su misma sección. ¡Gracias por leer Positivo Digital!
 
Fuente: El País

 
ir arriba