Quickribbon Positivo Digital: Día Mundial del Medio Ambiente

¿Qué es Positivo Digital?

Es un blog independiente y alternativo que parte de una iniciativa personal para divulgar contenidos mediáticos positivos, con valores y proyección social, que suelen pasar inadvertidos en los medios de comunicación habituales.
Visita todas las secciones, Positivo Digital te sorprenderá...


martes, 5 de junio de 2012

Día Mundial del Medio Ambiente

Imagen de Naciones Unidas

La economía verde es la solución a la crisis ambiental, económica y social que sufre el planeta.
El Día Mundial del Medio Ambiente cumple 40 años este año 2012. Como cada 5 de junio se realizarán miles de actividades en todo el planeta con el objetivo de concienciar a los ciudadanos. El medio ambiente es cosa de todos, y su conservación para lograr un futuro sostenible también. El tema de este año es la "Economía verde", clave para solucionar la crisis ambiental, económica y social que sufre la tierra.

En este artículo se ofrecen los siguientes contenidos: Día Mundial del Medio Ambiente: más de 8.000 celebraciones en todo el planeta; Economía verde, tema del Día Mundial del Medio Ambiente 2012; y Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha para destacar desde 1972.

Día Mundial del Medio Ambiente: más de 8.000 actividades

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) publica en su página web el Gran Mapa Mundial del Día Mundial del Medio Ambiente, en el que se recopilan todos los actos previstos para celebrar este 5 de junio. Sus responsables animan a todos a que realicen una actividad y la registren en la web. El contador no ha dejado de subir y al concluir este artículo se llevaban ya 8.499 actividades registradas.

Las opciones son muy diversas: organizar una limpieza en el barrio, dejar de utilizar bolsas de plástico, plantar un árbol u organizar un movimiento comunitario de siembra de árboles, dejar de usar el coche e ir al trabajo a pie, reciclar, etc.
En España, según fuentes del Ministerio de Medio Ambiente (MAGRAMA), hay "miles de iniciativas, porque desde colegios y diversas entidades o empresas hasta instituciones y administraciones locales van a celebrar por este Día Mundial del Medio Ambiente actos lúdicos, seminarios, exposiciones, acciones reivindicativos, monográficos, etc."

Las cinco principales ONG ecologistas españolas, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF celebran el Día Mundial del Medio Ambiente con 40 demandas ambientales como compromiso con el medio ambiente por parte del Gobierno de nuestro país para salir de la crisis. Asimismo, las ONG tenían previsto realizar una marcha que recorriera Madrid, pero no se hará finalmente ante las dificultades para conseguir los permisos institucionales, según Paco Segura, responsable de organización de Ecologistas en Acción. No obstante, añade Segura, su ONG concederá los premios Atila "para distinguir a quienes a lo largo del año hayan destacado más por su contribución a la destrucción del medio ambiente" y hará alguna actividad en otros lugares de España. 

Teresa Rodríguez, Responsable de Comunicación de Amigos de la Tierra, señala que los grupos locales de su ONG, como en Eivissa, Mallorca, Madrid, Galicia o La Rioja llevarán a cabo acciones muy diversas, como "bicicletadas", iniciativas populares de denuncia contra amenazas urbanísticas, generalización del reciclaje, teatros, paseos por entornos naturales, comidas populares, etc. Como en 2012 se cumplen 40 años del Día Mundial del Medio Ambiente, los responsables de Naciones Unidas mirarán hacia atrás a algunas de las celebraciones notables anteriores y los temas tratados. Se recopilarán fotos, videos e historias que han marcado los acontecimientos clave en estas últimas cuatro décadas. 

Economía verde, tema del Día Mundial del Medio Ambiente 2012 

Como cada edición, Naciones Unidas, organizadora del evento, elige un tema que lo protagonice. Si el año pasado fueron los bosques (2011 fue el "Año Internacional de los Bosques"), la jornada de 2012 se titula "Economía verde: ¿Te incluye a ti?". La elección del tema no es casual. La solución a la crisis ambiental, económica y social que en mayor o menor medida sufren todos los países, el planeta en definitiva, consiste en asumir una economía verde. El PNUMA señala que la economía verde se basa en varias acciones que todos, instituciones, empresas y consumidores, deberíamos asumir: reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación, ser eficientes en el uso de los recursos naturales, evitar la pérdida de biodiversidad y servicios de los ecosistemas y lograr la equidad social. La economía verde beneficia por tanto a todas las personas y al medio ambiente. De ahí la pregunta "¿te incluye a ti?". Los responsables de Naciones Unidas quieren así llamar la atención a todos los ciudadanos del mundo, para que se involucren, participen y tomen una postura activa para lograr que la economía verde sea una realidad. 

En este sentido, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, ha señalado que "aunque las decisiones individuales parezcan pequeñas ante las tendencias y amenazas globales, cuando billones de personas unen esfuerzos con un propósito común, podemos hacer una diferencia increíble." Todos los ciudadanos son responsables del medio ambiente y todos pueden contribuir a lograr un desarrollo justo y sostenible. Bajo este prisma, Naciones Unidas solicita la participación mundial no solo para este día, sino para todo el año. 

Brasil será el anfitrión de esta cuadragésima edición del Día Mundial del Medio Ambiente. Naciones Unidas comienza así a calentar motores para la Conferencia sobre el Desarrollo Sostenible (Río +20) que se llevará a cabo en dicho país, del 20 al 22 de junio. Río +20, como su nombre indica, señala el 20 aniversario de la Conferencia de 1992 de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. El objetivo es volver a reunir a todos los jefes de Estado y de Gobierno u otros representantes de máximo nivel de todo el mundo para tomar decisiones importantes sobre el bienestar de la tierra y sobre cuestiones de desarrollo. 

Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha para destacar desde 1972 

Cada ciudadano que toma parte en el Día Mundial del Medio Ambiente se recuerda a sí mismo y a los demás la importancia de cuidar el medio ambiente. La celebración de este evento se inició en 1972 y se ha convertido en uno de los principales medios de Naciones Unidas para estimular la concienciación y la acción medioambiental. La ONU destaca las actividades organizadas en los últimos años en más de 112 países, dedicadas a temas tan diversos como el cuidado de la tierra y el agua, la capa de ozono, el cambio climático, la desertificación o el desarrollo sostenible. 

Esta noticia llegó a su fin. Si te fue de utilidad o simplemente te gustó, te invito a que veas otros titulares, por ejemplo, dentro de su misma sección. ¡Gracias por leer Positivo Digital!
Fuente: Consumer

 
ir arriba