Quickribbon Positivo Digital: El mayor parque eólico de África

¿Qué es Positivo Digital?

Es un blog independiente y alternativo que parte de una iniciativa personal para divulgar contenidos mediáticos positivos, con valores y proyección social, que suelen pasar inadvertidos en los medios de comunicación habituales.
Visita todas las secciones, Positivo Digital te sorprenderá...


jueves, 14 de junio de 2012

El mayor parque eólico de África

Reserva Masaï Mara, Kenia.

«Lake Turkana Wind Power» proporcionará 300 megavatios a la red nacional en un proyecto con colaboración española.
En el paisaje lunar de Turkana, al norte de Kenia, la esperanza se percibe ya en el aire. En los próximos meses, un consorcio de empresas europeas y regionales comenzarán a poner los cimientos en esta región, una de las más pobres de África, del mayor parque eólico del continente.

El proyecto -denominado Lake Turkana Wind Power (LTWP) y que está previsto sea finalizado en 2014- tiene como objetivo proporcionar 300 megavatios de energía a la red nacional de Kenia, lo que equivale, aproximadamente, al 20% de la actual capacidad eléctrica del sistema. Para ello, el futuro parque eólico contará con 365 turbinas (el centro de mayor capacidad del continente, el marroquí Melloussa, dispone de tan solo 165 molinos) para un área cercana a las 16.1874 hectáreas.

Entre las implicadas en este faraónico diseño, el Gobierno español colabora, junto a la compañía keniana Ketraco, en la construcción de una línea de transmisión para distribuir la energía generada.
«(Este centro eólico) contribuirá a desarrollar la región, así como a la creación de infraestructuras en el área», asegura a ABC Chris Staubo, director ejecutivo de LTWP. No en vano, con un coste de 582 millones de euros, ésta será la mayor inversión privada en la historia de Kenia en una zona, cuya miseria humana no es menor. Hace tan solo un año, la Red de Sistemas de Asistencia Temprana contra la Hambruna (Fewsnet) aseguraba que en Turkana al menos un 37% de su población sufría desnutrición grave. De igual modo, el precio del saco de 90 kg. de maíz pasó, en apenas seis meses, de 14,4 dólares a 50, ante las exiguas lluvias registradas en la zona (un 30% menos que en el periodo 1995-2010) 

Por ello, y a pesar de ciertas polémicas (la muerte de numerosas aves en un centro similar, el sudafricano Darling, presuntamente aniquiladas por sus cuatro turbinas, despertó las iras de la comunidad ecologista ante las dudas sobre la viabilidad de estas granjas eólicas), la situación parece haber dado un vuelco en la región. Hallazgo de petróleo Y no solo gracias al proyecto eólico. De forma paralela a la edificación de este centro, el pasado marzo, el presidente de Kenia, Mwai Kibaki, anunciaba el hallazgo por parte de la compañía británico-irlandesa Tullow Oil de un importante yacimiento de petróleo en la zona. 

«Ésta es la primera vez que se ha hecho un descubrimiento de este tipo en Kenia y son muy buenas noticias para el país», subrayó entonces el jefe de Estado. El yacimiento, del que se desconoce la cuantía exacta, fue localizado a una profundidad de entre 846 y 1.041 metros, y ahora se deben perforar múltiples pozos en la zona para establecer su viabilidad económica. Ahora, un año después de una de las peores sequías de su historia, en Turkana, el viento sopla a favor. 

Esta noticia llegó a su fin. Si te fue de utilidad o simplemente te gustó, te invito a que veas otros titulares, por ejemplo, dentro de su misma sección. ¡Gracias por leer Positivo Digital!
Fuente: ABC

 
ir arriba