Quickribbon Positivo Digital: El Hubble obtiene la imagen más profunda del Universo

¿Qué es Positivo Digital?

Es un blog independiente y alternativo que parte de una iniciativa personal para divulgar contenidos mediáticos positivos, con valores y proyección social, que suelen pasar inadvertidos en los medios de comunicación habituales.
Visita todas las secciones, Positivo Digital te sorprenderá...


martes, 2 de octubre de 2012

El Hubble obtiene la imagen más profunda del Universo

Es a todo color y revela más de 5.500 galaxias, algunas de ellas tan lejanas que las vemos tal y como eran cuando el Cosmos tenía 450 millones de años.
Gracias a la yuxtaposición de fotografías tomadas por el telescopio espacial Hubble durante diez años, hoy podemos retroceder en el tiempo millones de años atrás.

Y es que los astrónomos han reunido un nuevo y mejorado retrato del pasado más remoto que jamás hayamos contemplado. Se trata de una imagen a todo color que revela más de 5.500 galaxias, algunas de ellas tan lejanas que las vemos tal y como eran cuando el Cosmos apenas tenía 450 millones de años.

 Es, sin duda, la imagen más profunda del Universo, y ha sido conseguida gracias al magnífico Hubble. La nueva imagen del Campo Ultra Profundo del Hubble (Extreme Deep Field o XDF) refleja una pequeña zona del espacio en la constelación de Fornax (el Horno), y ha sido creada entre 2003 y 2004 a partir de dos millones de segundos de exposición.

 No es la primera vez que los astrónomos obtienen una imagen semejante, pero ésta, a todo color, es aún más sensible que la original gracias a las observaciones adicionales. Las galaxias más tenues apenas tienen una diez mil millonésima parte del brillo que el ojo humano puede ver.
Magníficas galaxias espirales de forma similar a la Vía Láctea y su vecina Andrómeda aparecen en esta imagen, al igual que las grandes galaxias rojas, restos de colisiones entre galaxias que están en la etapa final de su vida y en las que la formación de nuevas estrellas ha cesado. "El XDF es la imagen más profunda del cielo jamás obtenida y revela las galaxias más tenues y distantes jamás vistas. Nos permite explorar más atrás en el tiempo que nunca", explica Garth Illingworth, de la Universidad de California en Santa Cruz, investigador del Hubble. El universo tiene 13.700 millones de años, y el XDF revela galaxias de hace 13.200 millones de años. La mayoría de las galaxias en la fotografía se muestran como cuando eran jóvenes, pequeñas y en crecimiento, a menudo violentamente, ya que chocaron y se fusionaron entre ellas. 

La imagen del Hubble supone un túnel del tiempo hacia el pasado lejano, cuando el Universo tenía sólo una fracción de su edad actual. La galaxia más joven que aparece existió hace tan solo 450 millones de años después del Big Bang, la gran explosición que dio origen a todo. El Hubble ha dado a los astrónomos su primera visión de la verdadera forma de las galaxias cuando eran jóvenes. Esto la proporcionado la evidencia directa de que el Universo cambia realmente a medida que envejece. 

Esta noticia llegó a su fin. Si te fue de utilidad o simplemente te gustó, te invito a que veas otros titulares, por ejemplo, dentro de su misma sección. ¡Gracias por leer Positivo Digital!
Fuente: La Vanguardia

 
ir arriba