Quickribbon Positivo Digital: El plan más osado de la NASA: una base permanente junto a la Luna

¿Qué es Positivo Digital?

Es un blog independiente y alternativo que parte de una iniciativa personal para divulgar contenidos mediáticos positivos, con valores y proyección social, que suelen pasar inadvertidos en los medios de comunicación habituales.
Visita todas las secciones, Positivo Digital te sorprenderá...


martes, 2 de octubre de 2012

El plan más osado de la NASA: una base permanente junto a la Luna

Superficie del pplaneta Mercurio.
Para hacer realidad el proyecto será necesario construir un cohete de gran potencia y una cápsula espacial que sustituya a las actuales.
Detrás de la alargada sombra del Curiosity, de sus imágenes y del eco de agua en Marte, la NASA prepara con la máxima reserva su más ambicioso proyecto: construir una base permanente junto a la Luna que sirva de trampolín para conquistar el planeta rojo y el resto del espacio.

¿Cuándo pisará el hombre el planeta Marte? Nadie se atreve a decirlo, pero, sea cuando sea, quizás lo haga con escala en la Luna. O, mejor dicho, en las “afueras” del satélite de la Tierra. Por primera vez, la NASA se plantea construir una base permanente para astronautas lejos, muy lejos, de casa.

 Según el proyecto que ha desvelado el diario estadounidense Orlando Sentinel, que cita fuentes directivas de la agencia espacial estadounidense y documentos internos, la NASA ha puesto en marcha un proyecto para construir una “puerta de entrada al espacio” en un campo de gravedad situado a 443.000 kilómetros de la Tierra, en la zona oscura de la Luna.
En concreto, estará situado en uno de los Puntos de Lagrange, a 61.000 kilómetros de la Luna, lo que le permitirá permanecer estacionado. Será algo así como una Estación Espacial Internacional, pero mucho más lejos, ya que ésta orbita a 400 kilómetros de la Tierra. La nueva base tendrá carácter permanente, permitirá albergar a una tripulación pequeña de astronautas y servirá de escala para las naves que inicien misiones a otros puntos más alejados de la Tierra. En el horizonte, por supuesto, está el planeta Marte, de plena actualidad estos días por los hallazgos de rastros de agua gracias a la nave Curiosity. Pendientes de la Casa Blanca El proyecto, por el momento, tiene tantas incógnitas como posibilidades, pero el simple hecho de que la agencia estadounidense lo esté estudiando en serio ya es un gran paso para la humanidad y para el hombre. 

Por lo pronto, hay una fecha prevista de inicio (2017) y presupuesto estratosférico, como todos (3.000 millones de dólares al año). Según las fuentes de la NASA, la Casa Blanca ya está enterada de la propuesta, aunque habrá que esperar a asuntos mucho más terrenales –la pelea electoral entre Obama y Romney- para que el Gobierno se ponga en serio manos a la obra. Al margen del dinero y de los plazos, los ingenieros de la NASA deben resolver antes muchas incógnitas puramente técnicas, como la de hallar la forma de proteger a los astronautas de las radiaciones del espacio exterior y, por ponerse en lo peor, cómo rescatarles en caso de emergencia. Paseos por la Luna Según los documentos de la NASA que cita el Orlando Sentinel, para hacer realidad el proyecto será necesario construir un cohete de gran potencia y una cápsula espacial que sustituya a las actuales. 

El primer viaje de pruebas del cohete está planificado para 2017, pero las obras de construcción de la base en sí no empezarán hasta dos años después. Si los planes salen adelante, la base espacial servirá para estudiar de forma permanente los asteroides, llevar a cabo viajes a la Luna y analizar los materiales del satélite. Y por supuesto –admiten los responsables de la NASA- hacer realidad el sueño de que el ser humano ponga un pie en el planeta rojo, para comprobar con sus propios ojos lo que sus robots le están contando. 

Esta noticia llegó a su fin. Si te fue de utilidad o simplemente te gustó, te invito a que veas otros titulares, por ejemplo, dentro de su misma sección. ¡Gracias por leer Positivo Digital!
Fuente: La Razón

 
ir arriba