La ley "protege a nuestros ciudadanos del abuso de la información genética", resumió el presidente norteamericano George Bush.
El senador del Partido Demócrata Edward Kennedy, uno de los impulsores de la ley y presidente del Comité de Salud de la Cámara Alta, calificó la ley de ser "la primera declaración de derechos civiles en este nuevo siglo". La normativa prohibe la discriminación por poseer un ADN con una predisposición genética a sufrir ciertas enfermedades.
La ley contó con el apoyo de sendas Cámaras del Congreso y promulga la no segregación a causa de un perfil genético con propensión algunas dolencias que pudieran afectar la vida laboral de los pacientes. De esta forma se insta a las aseguradoras y empresas contratistas a mantener la relación que les une con estos individuos y a no subir el precio de las primas de sus seguros y cancele las pólizas. Se protege a los empleados contra los despidos improcedentes e, incluso, a no proponerles ascensos.
Kennedy indicó que la ley significa "que las personas con un perfil genético predispuesto al cáncer u otras enfermedades podrán ser tratadas sin temor a perder su privacidad, su trabajo o su seguro sanitario". El texto otorga a la condición genética de cada individuo la misma protección que la raza, la religión o la identidad sexual.
Fuente:La Vanguardia
0 comentarios: