No requiere cirugía, se reducen los costos de una operación tradicional, se reduce la mortalidad de los pacientes y un mismo donante puede servir a varios receptores.
Especialistas de la Unidad Mixta de Trasplante Celular Hepático de La Fe -Valencia- integrado por médicos de la Unidad de Cirugía y Trasplante, Hepatología Experimental y el servicio de Gastroenterología Pediátrica, practicaron un injerto de células hepáticas a una niña de 12 años, el pasado martes, en una intervención que duró 90 minutos en los que se inyectaron mil millones de hepatocitos a través de la vena porta.
Esta nueva técnica ofrece una alternativa al trasplante de órgano para pacientes en estado terminal que esperan un donante compatible. En lugar de trasplantar el hígado completo o una parte de él, se recurre a las células sanas que permiten producir la enzima que le falta al paciente y conseguir así su recuperación. Entre las ventajas frente al trasplante de órgano es de destacar que no requiere cirugía -significa una menor mortalidad y morbilidad del paciente-, además de reducir costes. Como ventaja añadida, un mismo donante puede servir a varios receptores, según explicó el conseller de Sanidad Manuel Cervera, quien señaló que "de esta forma se maximizan los recursos de donación ya que, además, los hígados utilizados para el trasplante celular pueden ser no aptos para un recambio completo del órgano".
Fuente:ABC
0 comentarios: